Crítica de IN FLAMES - Battles

in-flames-battles

Siempre polémicos, los suecos IN FLAMES regresan a la actualidad musical gracias a la publicación de "Battles" de la mano de Nuclear Blast. La banda sueca de Death Metal Melódico hace mucho tiempo que evolucionó musicalmente hablando (aunque Anders Fridén tampoco se ha quedado atrás en su estilismo en los conciertos) y esto es algo que no ha gustado a la base de fans más “hard” de la veterana formación.

Ahora IN FLAMES nos ofrece "Battles", un disco notable que sigue la línea del anterior "Siren Charms", por lo que gustará a quienes les satisfizo este álbum y decepcionará a todos los demás. Personalmente, esperaba algo más rompedor en la línea de los últimos trabajos de la banda, pero aun así creo que ha logrado un trabajo notable donde se puede apreciar como principal novedad la incorporación del batería estadounidense Joe Rickard, que ha suplido con solvencia al carismático Daniel Svensson, que abandonó IN FLAMES tras varias décadas de militancia en sus filas.

"Battles" ofrece una docena de temas, digamos que facilones, donde se ha buscado quizás demasiado en crear estribillos y melodías que entren fácilmente pero sin embargo descuidando algunos otros aspectos más técnicos. Su tema inicial "Drained" es una buena muestra de esto, un corte extraño donde lo bueno comienza cuando casi han transcurrido dos minutos y en el que Anders Fridén lo da absolutamente todo con su vozarrón. "The End" saca a la luz la parte más melódica de la banda y funciona como tema bandera de este "Battles", a destacar también el buen trabajo realizado de Niclas Egelin y Björn Gelotte.

"Like Sand" es uno de los temas que más me ha convencido, posiblemente uno de los más complejos de "Battles" y además contiene alguno de los cambios de tiempo más elegantes que he escuchado en mucho tiempo. "The Truth", por el contrario, me ha dejado sensaciones contrapuestas; si bien es pegadiza, los arreglos electrónicos y sobre todo corales rechinan en exceso. Este uno de los ejemplos que mejor definen “Battles”, haciendo hincapié en que el disco se escucha bien, pero sin embargo a la hora de desmenuzarlo salen a la luz muchas chapuzas.

"In My Room" y "Before I Fall" son dos cortes muy parecidos, de nuevo podemos apreciar los impresionantes riffs de guitarras de Björn y juntos forman una buena dupla que recuerda a los mejores tiempos de IN FLAMES con buena cera. Siguiendo la estela de calidad anteriormente marcada tenemos "Through My Eyes", un tema en el que, ahora sí, los sonidos sintetizados y el trabajo coral de la banda logra un claro ejemplo de lo que es el Death Metal Melódico actualmente y esto, como hemos recalcado, o te gusta o no.

Superado el ecuador de "Battles" nos encontramos con el tema homónimo del disco, que sin duda saca el sonido más Heavy de IN FLAMES a tenor de una espectacular batería de Joe Rickard. El nuevo componente es también protagonista en "Here Until Forever", pues destroza salvajemente el bombo de la batería, con ayuda de algunos efectos claro está. Y sin abandonar todavía al baterista, llegamos al mejor corte de "Battles", titulado "Underneath My Skin", un corte suficientemente salvaje y pegadizo que recuerda a los mejores tiempos de IN FLAMES.

"Battles" es clausurado por dos canciones donde prima la linealidad y la carencia para sorprender de los mismos; da la sensación que han sido colocados ahí para completar el álbum. El primero de ellos es "Wallflower", tan largo como aburrido, y por último "Save Me", que supera sensiblemente a su predecesora pero tampoco mata y que es un reflejo de todo lo malo que se le puede achacar actualmente a IN FLAMES, comenzando por su más que evidente superficialidad.

En definitiva, "Battles" de IN FLAMES  es un disco agradecido de escuchar, no aburre, se disfruta, pero peca de previsible y muy simplón en la mayoría de sus cortes.

7