Crítica de [IN MUTE] - Gea

in-mute-gea

Sólido como una roca, como la tierra que forma "Gea". Así es el nuevo trabajo de los valencianos [IN MUTE]. "Gea" es el segundo larga duración que llega tras su "Aeternum" de, ojo, 2009 y de su EP "One In A Million", verdadera carta de presentación de lo que es hoy la banda. Han pasado nada menos que ocho años desde su debut, con poca música creada de por medio, y menciono el hecho para subrayar que, a lo largo de estos años, el grupo se ha tomado su tiempo en madurar como formación y curar su música, forjada con un estilo más pétreo y salvaje si cabe.

[IN MUTE] quiere transmitir un mensaje con "Gea"; en él  hay una crítica implícita a la decadencia de la sociedad humana moderna y la destrucción de la Tierra, con poso en las letras. En el aspecto sonoro, posiblemente estemos ante la encarnación más enojada de la banda, con algunas estructuras que parecen sacadas directamente de BEHEMOTH. El Death Metal Melódico de [IN MUTE] es, por lo tanto, más bestia y caustico, lo que reconfortará a los seguidores de un sonido más a lo AT THE GATES, alejado de la dulcificación que tanto ha calado en el género.

Es tan rudo lo ideado por [IN MUTE] que habrá que dedicar unas cuantas escuchas a "Gea" para hacernos con él. Y es que, tras la delicada intro de "We Die Together" comienza la descarga, muy extrema, de "Gea’s Defence: Disease". Los vertiginosos riffs de PJ -que ya no forma parte de la banda- y Cristóbal llevan el peso del tema y son muy adictivos, y la voz de Steffi suena completamente alocada. No falta ni una parte de breakdowns y algún toque de puro Death Metal. Las otras dos piezas de la trilogía "Gea’s Defence" aprovechan la ola, siendo especialmente brutal "Alquemy", seguida por un "As We Are" más lánguido y con notables evoluciones en sus pegadizas guitarras.

"Barefoot", pesado y con aires a BEHEMOTH, de construcción casi circular, da paso a un crepitante pero poco llamativo "The Eternal Return". Después llega uno de los platos fuertes de la función, "Human Obsolescence". Escogido como single del disco, es un corte completísimo, explosivo y dinámico, con un efectivo coqueteo de tiempos y un in crescendo demencial al poco de rebasar su ecuador.

Nos acercamos al final con "Dance Of Destruction", otro tema que apuesta por la contundencia y la abrasión, con Steffi desatándose otra vez; y "Your Bane", una de las canciones notables del álbum, aupada por la firmeza de sus guitarras, de nuevo presentando una estructura circular. No es esta, empero, la despedida, sino que la que nos dice adiós definitivamente es una versión del "Damage Inc." de METALLICA. Como cabía esperar, es fiel a la original, pero lleva el sello [IN MUTE] que la dirige al embrutecimiento.

"Gea", un buen disco al que le falta algo

En conclusión, "Gea" es un buen álbum. No obstante, y pese a que el grupo ha buscado dotar a las canciones de ganchos -como pueden ser unos riffs atractivos-, se echa en falta algo más para terminar de embelesar nuestros oídos. No hay que pedir que [IN MUTE] caiga en las impostaciones más comerciales del estilo, como los gastados estribillos de voz limpia, pero algún flirteo con puntos más melódicos para lograr un mayor contraste remataría la jugada.

Discográfica: Art Gates Records

7
Artículo anterior"Re-Idolized" de W.A.S.P. también incluirá su película
Artículo siguienteMuere Chris Cornell, cantante de SOUNDGARDEN
Enrique Herrero es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fundó Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Heavy Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Ha trabajado como periodista para Europa Press, Sogecable (CNN+) y la editorial Grupo V, y actualmente desarrolla su labor profesional en ElPlural.com. Es un apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics, que también ha colaborado con la revista Rock Estatal y el programa de Radio 3 El Vuelo del Fénix.
critica-in-mute-gea[IN MUTE] suena brutal en su nueva entrega. Sin embargo, quiere inclinar tanto la balanza de "Gea" hacia el sonido más extremo que olvida incluir alguna melodía para acabar de convertirlo en un disco contagioso.