Crítica de INFAMIA – Fuera De Control

0
Infamia - Fuera De Control

Soy un gran defensor del Power Metal patrio, así de simple, porque siempre he pensado que no nos hace falta mirar a Europa para encontrar bandas como DÜNEDAIN, ZENOBIA, PHOENIX RISING, NOCTURNIA o por supuesto INFAMIA, que poco o nada tienen que envidiar a la mayoría de los conjuntos internacionales. Por eso hoy esto de celebración puesto que tengo la oportunidad de hablar de “Fuera De Control”, el quinto disco de los riojanos INFAMIA.

INFAMIA no ha parado de crecer y de evolucionar desde aquel lejano año 2002 en que se formó la banda. Una evolución que en “Fuera De Control” eclosiona en forma de composiciones más elaboradas que nunca y unas letras tan combativas como siempre en un disco que es un claro descendiente de “Sin Respiro”, en la forma de la inclusión de elementos como sintetizadores y mayor presencia de teclados.

Diez temas que se pasan en un suspiro y que en poco más de 40 minutos nos dejan uno de los mejores discos de Power Metal con tintes melódicos que he escuchado en mucho tiempo. Una producción muy cuidada que empieza con la simbólica portada, claro ejemplo del espíritu combativo y reivindicativo de INFAMIA. En ella podemos ver una persona atrapada dentro de un carro de la compra en clara alegoría del consumismo que devora esta sociedad.

Comenzamos con el título que da nombre al disco, “Fuera De Control”, un corte que quizás debería haber tenido más pegada, a caballo entre el medio tiempo de Heavy más clásico y el Power Progresivo ya demuestra la grata y nada saturada presencia de teclados y a un Fredy inmenso a las voces que se ve perfectamente apoyado en unos coros que hacen de esta primera canción una gran tarjeta de presentación.  Con mucha más fuerza y unos riffs de guitarra magistrales, “Justicia Perdida” contiene esas letras llenas de reivindicación y protesta, un corte que bien podría ser la canción bandera de cualquier banda menor pero que en INFAMIA es simplemente una más de su excelso repertorio.

De manera pausada, para que podamos apreciar más esos sonidos sintetizados tan presentes ahora en INFAMIA, llegamos a “Los Olvidados”, canción muy en la línea de la anterior, donde Fredy es el protagonista absoluto acompañado en buena parte de la pieza tan solo por acordes de guitarra o una fina línea de batería hasta la explosión final llena de garra y furia. “Tu Nombre” es la potencia hecha canción, un corte delicioso que invita a escucharlo una y otra vez por lo pegadizo y adictivo que resulta, seguro que es todo un cañón en directo.

Oscuridad, alegría y variedad en “Fuera De Control”

“El Espejo” es la canción más tenebrosa y oscura de “Fuera De Control”, no en vano habla de algo tan serio como la anorexia a golpe de guitarras pesadas con un de un ritmo muy medido donde también se pueden apreciar melodías acústicas y los mencionados coros que dotan de más fuerza todavía a la voz de Fredy. De manera sorprendente y rompiendo con todo lo que habíamos escuchado “Como El Aire” es una balada al uso con todo lo bueno y lo malo que eso tiene. Viene bien para relajar el ritmo frenético de “Fuera De Control”, pero no puedo evitar calificarla de “pegote”.

El tema más heavy (y corto) es “Huyendo De Dios”, todo un mazazo que va directo a la sinapsis aunque quizás abuse demasiado de unos teclados que por momentos hacen que parezca una canción demasiado recargada. “El Soñador (Mi Generación PT.II)” recuerda mucho al primer tema de “Fuera De Control”, de nuevo con ritmos pausados predominantes y un aire de trascendencia y solemnidad concedido por esas letras llenas de rabia sobre temas sociales.

La dupla final comienza con “El Mundo Contra Mí”, una canción realmente alegre y que es todo un ejemplo de la vertiente más “happy” del Power Metal. El final viene marcado por “La Red” que tras un tenue comienzo de batería acelera el ritmo de manera estruendosa dando como fruto otro de los temas más pegadizos de “Fuera De Control”.

Para no repetirme no voy a buscar más sinónimos para alabar el mejor disco de toda la carrera de INFAMIA, solamente añadir que tengo muchas ganas de ver a los riojanos en directo defender su nuevo material.


Discográfica: Autoeditado

Reseña Panorama
NOTA
8.5
Compartir
Artículo anteriorGODFLESH y DOOL, primeras confirmaciones de Okkult Session
Artículo siguienteEntrevista a Jorge Berceo, vocalista de ZENOBIA
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here