Crítica de INFERNO - Genética Humana

Inferno - Genética Humana

Hasta que cayese "Genética Humana", debut de INFERNO en largo, no tenía constancia de ningún grupo de Ceuta. O al menos no con su sede allí. Por eso me picó bastante la curiosidad por saber que saldría de los altavoces al poner este CD. La lectura de la hoja promocional me hacía augurar un Thrash añejo y sin contemplaciones. Y lo cierto es que así es. INFERNO es una banda de Thrash Metal sin mayores pretensiones, en su cara más cruda, agresiva y natural, con algo de sentimiento Punk y Crossover y mucha honestidad que me recuerda en cierta medida a los gloriosos FUCK OFF cuando en España aquello del Thrash era anecdótico. Un debut de esos que se suele decir directo al cuello y sin florituras.

La base de INFERNO, musicalmente hablando bebe sobre todo de la escuela alemana y de SLAYER en su forma más cazurra (algo de SEPULTURA también). Mucho SODOM, algo de KREATOR… y todo muy sucio, punkarra y sin pensar demasiado. Rapidez unas veces, tiempos más groovies y cabeceantes otras, muchos y muy buenos coros (esa es la parte más Crossover del asunto)… Y por otro lado las letras. Aquí el sentimiento Punk es más que evidente y también la relación con los FUCK OFF de los principios de los tiempos, si bien aquellos cantaban predominantemente en inglés. La voz de Juan Manuel León es puro odio bien dirigido que dirían los INTOLERANCE.

Una cosa que llama la atención desde el primer momento es, obviamente, la duración del disco. Diez temas y poco más de media horita. Lo que viene siendo un disco directo y sin más pretensiones que vomitar riffs, ritmos a piñón, algún sólo minimalista y poco más. Esto es lo que a veces se olvida cuando decides que tu vehículo de expresión sea un estilo como este. De hecho la introducción de "Avaricia" puede confundir, con esos punteos un poco a lo METALLICA. Luego todo cambia y ese mismo tema y sobre todo "Cien Mil Golpes" van a todo trapo, mientras que "Asesino" es más groovie y pesado. Es la dicotomía que se irá repitiendo a lo largo del disco con mayor o menor maestría, pero siempre transmitiendo mala leche que es de lo que se trata.

Y en este apartado contribuye a esa sensación, sobre todo en los temas rápidos, dos factores. Por un lado la producción. No te esperes nada despampanante porque no lo hay. El sonido es totalmente auténtico, audible, pero sin buscar sobresalir en ningún aspecto. Las guitarras rítmicas están quizás un poco altas, pero afortunadamente la voz de Juan Manuel está a su mismo nivel y se le entiende cuando escupe sus palabras incluso en los temas a toda velocidad. Por otro lado tenemos los coros. Son una constante en todos los temas y en los rápidos le dan un aire Crossover que a veces me recuerda a unos D.R.I. anfetaminados. Temas como "Muérete", el citado "Asesino", "Genética Humana" y en un sentido más pesado "No Es tu Dios", que es uno de los mejores momentos del disco, ganan enteros gracias a este elemento.

"Genética Humana", un disco para divertir

Devoción por la música de vieja escuela y buen hacer con los medios al alcance. Aristas poco pulidas, pero compensadas con ganas y energía. Eso es "Genética Humana", un trabajo que no busca ser ambicioso sino simplemente servir para divertir y divertirse los propios miembros de INFERNO y de paso soltar alguna que otra verdad.

Discográfica: Necromance Records

7.5
Artículo anteriorIRON MAIDEN lanza un cómic de "Legacy Of The Beast"
Artículo siguienteCrítica de NIGHT DEMON - Darkness Remains
Como músico frustrado siempre me ha gustado investigar y compartir mis sensaciones sobre la música que escucho, dando igual géneros, épocas o artistas. No hay mayor placer que descubrir un nuevo sonido e ir tirando del hilo hasta hacerte una idea en tu cabeza de todo el contexto que lo envolvió. Desde la humildad del analfabeto musical, mis torpes palabras pretenden servir de descarga para todos estos sentimientos que se generan al dejar caer la aguja sobre un vinilo.
critica-inferno-genetica-humanaUn disco tan natural como la forma de expresión que han escogido los ceutíes INFERNO, sin mayores pretensiones que sonar crudos y directos al más puro estilo Thrash de los ochenta.