Crítica de JORGE SALÁN & THE MAJESTY JAYWALKERS - Graffire

Coincidiendo con la presentación del último trabajo de JORGE SALÁN en Madrid refrescamos la información sobre "Graffire", de la cual dimos buena cuenta en la preescucha exclusiva a medios de hace un mes y le damos un repaso, tema a tema, a este monumental trabajo de Blues Rock patrio.

Cocinado entre sus giras con SOTO, banda de la que forma parte, o acompañando a Joe Lynn Turner, Jorge Salán apenas ha dejado esperar un año y medio para regresar a las raíces de Rock And Roll con este "Graffire", disco repleto de estupendas versiones y composiciones originales de las de quitarse el sombrero. Los metaleros conocemos bien la faceta virtuosa y heavy de este seis cuerdas, así que nunca está de más bajar unas cuantas revoluciones para deleitarnos con con esta vuelta a los orígenes planteada con su banda THE MAJESTIC JAYWALKERS.

“Born Under a Bad Sign” inicia este "Grafiire", tema bluesero algo oscuro en la temática, apoyado en unas melodías de guitarra y coros muy sugerentes. Este primer corte viene interpretado a la voz por Jeff Espinosa, quien también participó en la composición, y marca, como ya dijimos en su momento, la pauta de este trabajo: colaboraciones, variedad y muchísimo sentimiento. Los detalles de teclado no pasarán desapercibidos para los más meticulosos, ya que aportan un toque de calidad indiscutible.

El segundo corte es tal vez uno de los más comerciales, puede que poco arriesgado, por los lugares comunes que visita, pero no por ello menos meritorio; “Victim Of Desire”, es un tema fiestero al que no le faltan los instrumentos de viento, teclado y aroma total a THE BLUE BROTHERS (que queda bien reflejado en el videoclip oficial) Uno de mis cortes favoritos, que además está interpretado a la voz por el propio Jorge Salán sobre letra de Daniel Griffin.

Con “Take Me to The River” entramos en el terreno de las versiones (aquí siempre hay opiniones encontradas ya que al tratarse de discos solistas hay quienes prefieren que sean todo cortes originales) La primera escogida para aparecer en el LP es esta interpretación del tema de AL GREEN, Soul total, a la que ha subido un poco el tempo (sin pasarse) pero sin perder ni un ápice de la sensualidad del original. La canción que le sirve de base para este cover es la aparecida en la cinta THE COMMITMENTS. Puestos a elegir, siempre el grande de Al, pero ésta no desmerece en absoluto. Y es todo un puntazo encontrar sus virtuosismos solistas brillando sobre todo en el tramo final.

El que es sin duda el mejor trabajo de todo este disco es el cuarto corte, “Para Paco de Lucía”, composición en la que JORGE SALÁN se adentra en terrenos flamencos e interpreta el grueso (solos incluidos) con una guitarra española. Cantada en castellano, se trata de una medio tiempo monumental con acompañamientos de percusión y la máxima sorpresa de "Graffire". No solo por la sentida letra, sino por todo el imaginario que logra crear el conjunto. Casi puedo imaginarte en un garito de los que abren pasadas las 3 de la mañana, de esos de puerta cerrada al público, cigarrillo en mano y ambiente tranquilo, sintiendo cada una de las notas vibrar en el aire.

JEFF SCOTT SOTO le regala la letra del siguiente tema, "On My Own", donde se van por fueros rockeros. Es un corte gamberrete, de estilo sucio con muchos fraseos, solos enloquecedores y algunas distorsiones muy curiosas. Perfecto tras la pausa del anterior tema e ideal para subir la adrenalina.

Con “One More Empty Feeling” baja de nuevo las revoluciones. Este tema compuesto e interpretado por Garret Wall, se trata de un Rhytmn and Blues con una gran introducción de piano y acompañamientos. Tras “Para Paco de Lucía”, otro de mis cortes favoritos de "Graffire". Ya sea por el estribillo tontorrón o por el buen rollo que destila pide ser reproducido una y otra vez, dejando siempre una agradable sensación.

Acercándonos al final nos encontramos con un cover de RORY GALLAGHER, su “They Don´t Make Them Like you Anymore”, que aquí está un poco más acelerado y repleto de momentos virtuosos. Un Rock clasicote bien bailable con un segmento medio apoteósico gracias a la aportación de Jorge Salán sumado a un piano constante y muy bien implementado.

Puede que el tema más duro de todo este disco sea “No Turning Back”, compuesto por Daniel Griffin. Una composición rockera donde suenan varios estilos a lo largo de sus minutos tonteando incluso con algún deje metalero. También brilla por la aportación de los instrumentos de viento y el épico final donde toda la banda se viene arriba.

Cierran JORGE SALÁN y sus THE MAJESTIC JAYWALKERS con otra propuesta arriesgada, un cover del "Leave My Girl Alone" de BUDDY GUY, Blues al que ha añadido su toque especial, guitarra pesada de por medio y toneladas de fraseos y solos marca de la casa, lo que lo convierten casi en un tema completamente nuevo. Si bien es arriesgado cerrar con una tercera versión, más lo es atreverse a dar una visión tan radical de este tema, siendo muy emocionante el resultado final.

Como ya comentamos en su momento, "Graffire" es un trabajo muy variado dentro del estilo en el que se mueve, aportando matices propios y singulares a temas conocidos y excitantes cortes nuevos que son toda una delicia para los oídos. Se trata de un trabajo pausado, con muchos detalles, de muy fácil digestión y con muchas posibilidades de convertirse en un acompañamiento perfecto para alternar entre los trallazos metaleros que solemos meternos entre pecho y espalda en esta santa casa.

Samuel González