Crítica de JUGGERNAUT - "Out Of The Ashes"

Juggernaut - Out Of The Ashes

JUGGERNAUT: "Una fuerza cuyo avance nada puede detener y que aplasta o destruye todos los obstáculos en su camino". Y también es el nombre de la banda madrileña que nos ocupa, y que ha facturado un disco a ciencia cierta imparable: "Out Of The Ashes".

JUGGERNAUT surge de la unión del exguitarrista de GAUNTLET Daniel Millán, los ex FATHER GOLEM Jouni y Jani Pihlman, a la batería y guitarra respectivamente, y el vocalista Javi Perera. Músicos versados que han dado forma a una auténtica aberración metálica que hace justicia a su portada, mezclando diversos géneros. No os extrañe que su música sea etiquetada de Groove - Thrash Metal, pero no hay que olvidar que esta fuerza inexorable está impulsada por el Heavy Metal y que no faltan los retazos de Death Metal.

"Out Of The Ashes" está plagado de grandes temas, que conforman un todo sólido y combativo, pero también muy variado. Desde el tratamiento de las voces, a las diversas influencias musicales aquí recogidas, es un álbum muy agradecido de escuchar. Sorprende desde luego la versatilidad de Javi Perera al micro, capaz de los más diversos registros -sí, es él quien canta todas las voces- y con un aporte muy llamativo en algunos momentos. Al escuchar "Eye For An Eye" no he podido borrar de mi mente la impresión de estar escuchando al mismísimo Peavy Wagner en los tiempos del "Black In Mind" de RAGE, pero eso es sólo uno de los matices que Javi ofrece en el álbum.

En las canciones destaca la fiereza del grupo, notable desde el principio casi industrial de la mencionada "Eye For An Eye" que da paso un rotundo Groove -Thrash - Heavy Metal y a la consiguiente avalancha de JUGGERNAUT en "Cry For Rage"; una muy rockera y aplastante "Beyond Thunderdrome" llena de contrastes, con su buena dosis de melodía pero también guturales y una apabullante batería; una "Dust To Dust" adictiva y sobrecogedora… Por otra parte, "Shattered Star" es un corte más ligero y divertido, con algún eco a MEGADETH, grupo que se suma a otros nombres como PANTERA, MACHINE HEAD o BLACK LABEL SOCIETY, bandas que resonarán en tu cabeza. También, por qué no, lo harán los JUDAS PRIEST más al rojo vivo de la época del "Jugulator". La elección de "Jawbreaker" para versionar no es casual. En definitiva, canciones dinámicas y diversas que dislocarán tus discos cervicales por sus despiadados ritmos y guitarras que parecen lanzallamas. Es como si JUGGERNAUT fuera una tanqueta militar cargada hasta los topes de dinamita directa y sin frenos hacia el cuartel enemigo.

"Out Of The Ashes", una avalancha sónica

En resumen, "Out Of The Ashes" es un cañón de álbum -no por nada formó parte de nuestra selección de mejores discos de Metal de 2017- que no está limitado por constricciones de ningún tipo (y que siga así), furioso, grueso y con muchísima pegada, a lo que también contribuye una producción demoledora. Estaremos atentos a lo que el futuro depare a la banda y que las expectativas conviertan en realidad la frase que titulaba un clásico cómic de Spiderman… ¡nada puede detener al JUGGERNAUT!

8.5