Crítica de KNIVES – “Superiorem Status Spiritualitatis”

0
Knives - Superiorem Status Spiritualitatis

KNIVES vuelve a la palestra del Metal Extremo con “Superiorem Status Spiritualitatis”. El grupo se formó de los rescoldos dejados por la disolución de DARKNESS BY OATH y, aunque la hoja promocional que acompañaba el álbum hacía mención a su estilo como Death ‘n’ Roll, a la hora de la verdad encuentro un batiburrillo que aleja a los vascos de esa etiqueta.

Death Metal, Thrash y hasta el Punk abrasivo en la onda de IMPALED NAZARENE o nuestros extintos DISHAMMER se van entrecruzando para dar forma a este cortísimo trabajo, compuesto por siete temas que se pasan volando. Ese concepto fugaz de su música hace que puedas escuchar “Superiorem Status Spiritualitatis” dos o hasta tres veces seguidas para degustar su combinación de zapatilla y distorsión sueca.

Como decía antes, en KNIVES no está perfectamente presente la mezcla del Rock ‘n’ Roll con el Death, o no se deja ver mucho esa mixtura respecto otras bandas. Esa etiqueta tiene más peso claramente en el tema “Death Death Death”, pero hay canciones como “Carrion Culture” que tildaría como puramente Thrash Metal. Quizá mi concepto sobre ese subestilo está demasiado aferrado a lo que hizo CONVULSE en su metamorfosis particular, pero desde luego no veo que KNIVES deba presentarse bajo esa etiqueta.

 

Sea como sea, el eclecticismo está más o menos bien llevado por los de Bilbao. Ese refrito de estilos mantiene el tipo, suena cohesionado y no parece una pelea entre los músicos para ver quién mete su línea y sus gustos personales en el disco. Más o menos, el conjunto tiene sentido.

Referencias a distintas religiones y misticismo aparecen en el álbum, como en los títulos “Ride The Kali-Yuga” o “Mythos To Christos” dan buena cuenta de ello. En mayor profundidad, al leer el texto introductorio al trabajo, se descubre que KNIVES trata en este lanzamiento de la pérdida de la espiritualidad en el mundo occidental y su aborregamiento. Ideologías a parte, es un trabajo disfrutable.

KNIVES da una lección de pensamiento en “Superiorem Status Spiritualitatis” a ritmo de buen Metal Extremo

Este trabajo de los vascos gustará a aquellos que disfrutan de los estilos mencionados previamente en un tono distendido. Todo ello sin dejar a un lado, eso sí, las buenas ideas y la ejecución adecuada para que se aporte al oyente un material de calidad.


Discográfica: Autoeditado

Reseña Panorama
NOTA
7.5
Compartir
Artículo anteriorCrítica de CIUDAD OLVIDO – Heridas Abiertas
Artículo siguienteConciertos benéficos homenaje a Manzano en Barcelona y Madrid
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here