kreator-gods-of-violence

La segunda juventud de KREATOR se mantiene viva. Desde “Violent Revolution”, que supuso el reencuentro con el pasado de la banda a la vez que estrenaban el nuevo milenio, el grupo de Thrash teutón por excelencia y punta de lanza del tridente junto a DESTRUCTION y SODOM, sin prisas ha ido forjando un nuevo sonido que culminó con “Phantom Antichrist” y que termina de confirmar este “Gods Of Violence”. Y creo que el culpable es el eternamente joven Sami Yli-Sirniö, en KREATOR desde el citado álbum de 2001. Según han ido pasando los años ha ido aumentando la carga melódica de la banda y dejado su huella personal en las composiciones del grupo. Y “Gods Of Violence” es quizás la mejor muestra desde que está con Petrozza y compañía.

“Gods Of Violence” continúa donde lo dejó “Phantom Antichrist”. El Thrash de KREATOR aumenta su identidad melódica y su sonido actual en los riffs. Quien busque el pasado más cercano a TORMENTOR obviamente no está. Los riffs basculan entre el entrecortamiento de la segunda ola y el sonido corrido de los ochenta. Sin embargo, se tiñen de melodías de cariz muy épico, y tempos variados que apuestan por la contundencia y el Groove más que por la velocidad desmedida y sin cortapisas. El único que mantiene sus características intactas es el propio Petrozza. Aun así ha sabido adaptar su voz a este sonido más profundo y envolvente. Además, se acompaña de unos coros que incrementan la épica y la sensación de batalla final que tienen algunos cortes.

De hecho “Gods Of Violence” es un disco muy bélico, en formas y contenido. La propia apertura después de la intro, “World War Now”, la bestialísima “Totalitarian Terror” (que a veces podría pensarse que es un tema de ARCH ENEMY adaptado a la voz de Petrozza), “Army Of Storms”… son himnos que descargan la rabia por toda la situación mundial actual. Una apisonadora musical para todo lo que se les ponga por delante.

Mille Petrozza lo dijo en la entrevista que le hicimos en HELLPRESS. El músico reconoció además que el nuevo disco partiría desde donde lo dejó “Phantom Antichrist” y que también sería muy melódico.

Melodía que tiene cariz épico vikingo en un tema como “Gods Of Violence”. Al ser el tema título probablemente caerá en los directos en más de una ocasión en años venidero. Introducido por acústicas tiene una estructura muy variada y está llena de momentos de épica y batalla.

También “Hail To The Ordes”, uno de los temas favoritos de Petrozza, dedicado a los fans de KREATOR. Un tema muy saltarín y que invita a ser coreado desde el principio, utilizando sabiamente la melodía y el medio tiempo, además de la potencia de un estribillo que se grabará a fuego por sus coros. En “Fallen Brother” la música se simplifica y se convierte en un tributo a músicos fallecidos en los últimos tiempos. Encontramos entre ellos a Dio y a Lemmy.

Todo en “Gods Of Violence” lo convierte en un disco de fácil escucha y al mismo tiempo no es flor de un día. Hay muchos detalles en solos y estructuras, riffs y melodías. Es de hecho un disco creo más variado que “Phantom Antichrist”. Más avanzado en cuanto a concepto y desarrollo, más trabajado, puliendo los detalles que aquél solo dejaba entrever. Todo ello envuelto en una producción perfecta. Con ella no se ve comprometida la contundencia, ni tampoco la variedad y permite disfrutar del disco una y otra vez sin agotamiento. Hasta la portada encierra mucho simbolismo. Sin ser efectista, a poco que nos fijemos detenidamente veremos mucho detrás de ella.

A KREATOR le gusta su música

KREATOR sigue gustándose y eso se nota en “Gods Of Violence”. Como dice Petrozza, al primero al que le tiene que gustar la música es al que la hace, y KREATOR ha logrado alcanzar el sonido en el que se encuentra más cómodo y sabe ofrecer su mejor cara. Que sea mejor o peor que su pasado, son discusiones peregrinas. Lo importante es que el grupo alemán sigue con la energía de los principiantes y el sonido que quiere tener. Es de suponer que en directo junto a SEPULTURA, SOILWORK y ABORTED seguirá dejando el escenario como un solar.

Raúl Ureña

Discográfica: Nuclear Blast
Reseña Panorama
Nota
8.5
Compartir
Artículo anteriorINQUISITION, PILLORIAN y VALBORG: Conciertos en Zaragoza, Sevilla y Murcia
Artículo siguienteGira de THE QUIREBOYS: VISITANTES y SEXTYNICE serán las bandas invitadas
Como músico frustrado siempre me ha gustado investigar y compartir mis sensaciones sobre la música que escucho, dando igual géneros, épocas o artistas. No hay mayor placer que descubrir un nuevo sonido e ir tirando del hilo hasta hacerte una idea en tu cabeza de todo el contexto que lo envolvió. Desde la humildad del analfabeto musical, mis torpes palabras pretenden servir de descarga para todos estos sentimientos que se generan al dejar caer la aguja sobre un vinilo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here