Crítica de LÁNDEVIR - Desde El Silencio

Lándevir - Desde El Silencio

Diez años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que la formación alicantina LÁNDEVIR publicase su anterior trabajo, "Inmortal". Cierto es que la banda ha estado inactiva y que regresó a la actividad el pasado año 2016. Ahora vuelve con "Desde El Silencio", un trabajo que gustará a los aficionados al Hard Rock y Heavy Metal de tintes clásicos y que posiblemente deje algo patidifusos a los fans de la banda que sean poco abiertos de mente.

Una década es mucho tiempo y en LÁNDEVIR se ha traducido un completo lavado de cara. Quedan atrás las composiciones puramente Folk (aunque la esencia esté presente gracias a la flauta de Pablo Guerra) y queda palpable el giro de estilo hacia el Heavy - Hard Rock. El resultado es un disco fantástico con un puñado de excelentes cortes capitaneados por José Mancheño, nuevo vocalista de la banda.

"Desde El Silencio" comienza con “Buscando El Paraíso”, con un inicio que aúna pasado y presente mediante la flauta de Pablo Guerra. Es sin duda el tema más directo y heavy del nuevo disco de LÁNDEVIR. Unos excelentes riffs de guitarra y una melodía y estribillo pegadizos lo convierten en una carta de presentación inmejorable.

Más tranquila y melódica es “Más Allá Del Mar”. Una preciosa composición con una letra evocadora y un gran trabajo en las guitarras. Recrudeciendo su sonido, LÁNDEVIR nos ofrece “El Espíritu Del Viento”, donde colabora Narci Lara de SAUROM en los arreglos, la producción y el violín en uno de los mejores temas del disco. La colaboración de Narci se extiende también a “Libre”, uno de los cortes más largos de "Desde El Silencio", con unos grandes solos de guitarra y toda una demostración de los amplios registros de voz de Jose Mancheño.

“Magia” es el tema que más recuerda a la época pasada de LÁNDEVIR gracias a una fuerte presencia de elementos Folk que recuerdan poderosamente a los actuales MÄGO DE OZ, sumamente pegadiza y con un gran trabajo coral. Notablemente más seria es “Bodas De Sangre”; en este tema José M. Pérez y Francisco González se desatan otorgando una gran potencia a la composición. “Mi Nombre Es Rock & Roll” es mi tema preferido de “Desde El Silencio”, sabe aunar todas las influencias y estilos de la banda y los empasta a la perfección.

El doble bombo se funde con la flauta y el teclado en “Miedo”, corte que, tras una intro relajada, va cogiendo impulso y se convierte en todo un torrente de ritmo que deja sin respiración, desde luego este será uno de los grandes hits de la banda en sus conciertos. Iván Martínez, al bajo, conduce perfectamente “Versos Perdidos” en sus primeros compases para dejarla en manos de los unos solos de guitarra duros y contundentes.

Hemos comentado varias veces que la banda ha dado un giro interesante hacia el Hard Rock. Escuchando "Volver" me ha hecho pensar en los grandes SANGRE AZUL, tanto por nivel musical como por la voz de José, que me ha recordado mucho a la de Tony. "Desde El Silencio" lo cierra “Recuérdame”, una sensacional balada que se apoya en los teclados y la voz de José para dar al disco una gran conclusión.

LÁNDEVIR ha vuelto. Puede que no como muchos de sus fans esperaban, pero con su curiosa forma de estilos consigue convencer. Espero ver pronto a la banda en directo.

Lee nuestra entrevista a LÁNDEVIR.

Discográfica: Rock Estatal Records

8
Artículo anteriorHATEBREED celebrará su 25º aniversario en 2019
Artículo siguienteDIAMOND HEAD despliega su veteranía y clase en Madrid
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.
critica-landevir-desde-el-silencioCasi diez años despues LÁNDEVIR ha vuelto. Con un lavado de cara, que gira a ritmos propios del Heavy Metal y el Hard Rock, nos ofrecen un puñado de temas resultones y un disco que invita a escucharlo en repetidas ocasiones.