Crítica de LORDI – Sexorcism

0
Lordi - Sexorcism

Después de ocho discos y multitud de giras por medio mundo los monstruos finlandeses LORDI no dan por concluida su misión de aterrorizar al mundo y vuelven a salir de su guarida con un nuevo trabajo entre sus garras. “Sexorcism” fue anunciado por ellos mismos como “su disco más controvertido” y la verdad es que no han defraudado: el noveno álbum de su ya dilatada carrera es un trabajo digno de aplauso que nos ofrece grandes canciones llenas de melodías memorables y una producción muy minuciosa. Pasados ya dos años desde la edición de su anterior trabajo, el ambicioso “Monsterephonic: Theaterror Vs. Demonarchy”, un nuevo capítulo de Horror Metal monstruoso nos sale al paso. Veamos qué nueva criatura han gestado Mr. Lordi y sus huestes infernales…

Terror y diversión en “Sexorcism”

Lo primero que llama la atención de “Sexorcism” es su impactante portada, entre erótica y tenebrosa, con una chica siendo poseída por el demonio, y lo segundo que destaca, ya en términos estrictamente musicales es que, nuevamente, la máquina infalible de la banda sigue engrasada y a pleno rendimiento.

Ya desde el arranque del tema que da título al disco, “Sexorcism”, nos encontramos a unos LORDI en plena forma. Lo cinematográfica introducción, siniestra a lo KING DIAMOND, da paso a un tema rápido y contundente, con toques muy a lo ACCEPT (Mr. Lordi siempre se ha declarado un rendido fan de los teutones) pero con una presencia muy notable de los teclados de Ms. Hella dando un soporte entre siniestro y accesible y con unos coros infecciosos que en directo darán mucho juego a buen seguro. Si el segundo tema de la obra, “Your Tongue’s Got the Cat” no hablara de una relación romántica con una mujer poseída por el demonio, no lo cantara Mr. Lordi con su característica voz cazallosa y lo hubiera firmado algún grupo de Hard Rock de la costa oeste angelina nadie se llevaría a sorpresa. Pero es que el corte es exactamente eso: un temazo de Hard AOR que habla de una imposible relación de amor con una endemoniada que se come al gato y que mira al desconsolado Mr. Lordi con ojos poseídos. Como veis, el humor gamberro y el buen gusto por las melodías accesibles siguen siendo santo y seña de LORDI.

Siguiendo con la tradición del grupo de parafrasear y parodiar clásicos de la literatura universal para darles un toque monstruoso, el grupo nos ofrece en “Romeo Ate Juliet” un tema con toques a lo W.A.S.P. y JUDAS PRIEST con los inconfundibles coros melódicos tan de la casa. Tres temas y tres cañonazos. La cosa promete…

El primer videoclip oficial extraído de “Sexorcism” ha sido el correspondiente a “Naked in my Cellar”, un corte de aires sado-maso y Metal afilado plagado de grandes riffs y, sobre todo, unos teclados envolventes que añaden un toque decadente e hipnótico. Una vez más el estribillo se nos mete en la cabeza hechizándonos de manera irremediable y acabamos cantándolo como si lo conociéramos de toda la vida.

“The Beast Is Yet To Cum” es salvaje y desbocado con Mr. Lordi gritando de manera estridente en los primeros versos mientras la banda lo acompaña en una avalancha de Metal clásico de aires melódicos. “Polterchrist”, un gran tema en el que la guitarra de Mr. Amen se luce de manera especial, combina equilibradamente el “yin-yan” de la banda: grandes coros, guitarras luminosas y melodías pegadizas mezcladas con arreglos tétricos propios de una película de terror. Y exactamente eso es lo que es “Scg 9: The Documented Phenomenon”, una aterradora introducción que ilustra la posesión infernal de la protagonista de la portada del disco y que da paso a “Slashion Model Girls”, una canción más pausada y de corte más hard tockero. La vena a lo ALICE COOPER sale a la luz en este tema, que parece salido directamente de “Thrash” o de “Constrictor”.

De la misma hornada estilística, aunque más trepidante y metalera, es “Rimskin Assassin”, tal vez el tema más redondo de todo el disco. Y esto es así gracias al crescendo magistral en el que la canción va evolucionando hasta llegar al mejor estribillo de todo el disco: una infección letal de melodía que se te pega como el látex del maquillaje monstruoso de la banda. En “Hell has Room” volvemos al lado más metalero de LORDI: un lado que nos trae ecos de bandas como U.D.O. y de bandas clásicas a las que Mr. Lordi siempre ha profesado admiración total: MÖTLEY CRÜE o KISS. De nuevo podemos comprobar el gusto clásico de Mr. Amen en los solos y en los arreglos de guitarra, a pesar de que en lo rítmico la banda suena cada vez más contemporánea gracias al tremendo trabajo de Mr. Ox al bajo y, sobre todo, de Mr. Mana a la batería.

En la recta final de este contundente “Sexorcism” LORDI se lían la manta a la cabeza y destapa el tarro de las esencias metaleras con temas como “Hot & Satanned”, un corte en el que de nuevo se habla de amor post-mortem y otras perversiones clásicas del imaginario clásico de la banda. Todo, eso sí, con un sutil toque de humor que hace que no puedas tomarte en serio las letras. Y esto no lo digo en detrimento de la credibilidad del grupo sino todo lo contrario; todo en LORDI es pura fantasía, exceso y diversión perversa.

“Sodomesticated Animal” se abre con un alarde de técnica de percusión por parte de Mr. Mana que da paso a un tema violento, cortante y, a la vez, melódico. Es la clave del éxito de LORDI: los temas tienen todos los ingredientes para quien busca buena tralla y también para quienes disfrutan con melodías tarareables y memorables.

El fin del disco lo pone la terrorífica “Haunting Session”, un tema que se abre con la clásica intro de cine de terror y que se desarrolla como una pieza de corte clásico metalero, tan del gusto ochentero de la banda. El riff de apertura recuerda a cosas hechas por bandas de los ochenta en Estados Unidos como LIZZY BORDEN y, de nuevo, las melodías tienen ese aire festivalero que son marca de la casa.

Nuevo éxito de LORDI

Buenas armonías vocales, excelentes coros y arreglos minuciosos convierten a “Sexorcism” en un nuevo triunfo en la ya larga carrera de la banda.

En octubre nos visitarán y es obligado asistir a sus directos pues esta es una banda que cuida mucho su música, como hemos podido comprobar en este disco, pero que donde cobra realmente una dimensión especial es sobre el escenario. Llega el momento de dejarnos poseer por las huestes de LORDI una vez más. Y que no falte…


Discográfica: AFM Records

Reseña Panorama
Nota
8
Compartir
Artículo anteriorIN VAIN celebrará su fin de gira en Madrid con SONS OF THE BEAST y EXODIUM
Artículo siguienteCrítica de OMNIUM GATHERUM – The Burning Cold
Desde los 15 años enredo con las letras y las palabras para intentar describir la inmensa sensación de felicidad que me provoca el Rock. He hecho radio, fanzines en papel (sí, viejuno que es uno...) y desde hace unos años colaboro en esta apasionante aventura llamada HELLPRESS. El Hard Rock y el Heavy Metal clásico son mis pasiones aunque también me emociona el Progresivo y algunos sonidos extremos. Desde hace tres años canto en Electric Funeral-Black Sabbath Tribute y ahora también en Black Mamba. La Música es el Latido del Universo.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here