Crítica de MASS BURIAL – Breeding Plagues

0
MASS BURIAL - Breeding Plagues

MASS BURIAL y su tercer álbum “Breeding Plagues” han llegado hasta la redacción muy de rebote. Lo primero que me llamó la atención fue el seductor arte de la portada que evoca la vieja escuela sueca, y eso me llevó al inevitable siguiente paso, que es la obligada escucha. Lo que afloraba desde el primer segundo es Death Metal cargado de distorsión de Estocolmo… ¿Serían de Norrköping, Uppsala, Göteborg? Pues no…

Cuando vi que eran músicos burgaleses, no me lo podía creer. Publicando material desde 2012 (existiendo desde 2004) y sin saber de ellos hasta hace dos días. Y es la historia que se repite una y otra vez: sobresaturación en todas las escenas, imposible que todo llegue al seguidor adecuado en el momento acertado. El Metal en todas sus versiones, estilos y deformidades es probablemente el género más extendido sobre la faz de La Tierra, y cuando nos llegan discos desde los confines del mundo, acaban tapando parte de la escena española.

Esto es totalmente irrelevante, porque se trata de la calidad, no de la proximidad. Da igual que el trabajo sea de Japón, Francia o Brasil, solo cuenta que esté bien hecho. El problema real es cuando hay material realizado con buen gusto, hecho a la vuelta de la esquina, y no te alcanza por muy cerca que se haya engendrado. MASS BURIAL es uno de esos casos, seis años desde su primer trabajo y sin conocer su existencia… yo de Madrid y ellos de Burgos, a tiro de piedra. Al menos, nunca es tarde si la dicha es buena, y “Breeding Plagues” carga de significado a este refrán.

En cuanto al estilo, no busquéis originalidad, este disco es el abecé del Death Metal sueco. ENTOMBED, GRAVE, CARNAGE o DISMEMBER hasta las últimas consecuencias (quizá un poquito más accesibles) pero con la suficiente frescura para que merezca la pena tener a gala que en Castilla y León se conoce como hacer el estilo sin que chirríe. Siendo sinceros, los primeros minutos de escucha fueron realmente descorazonadores: no sé qué había en la producción, pero parecía una bola de sonido sin definir. Luego todo encuentra su cauce, “Breeding Plagues” está bien grabado y destacan entre los riffs totalmente distorsionados y los ritmos machacones esos escarceos con las melodías de guitarra cargadas de malevolencia.

Lo que más siento de no haber catado antes este trabajo de MASS BURIAL es que hubiera tenido la oportunidad, quizá, de haber entrado en mi top personal de 2017. Noviembre no es el mes ideal, supongo, para poder acceder a estas listas. En cualquier caso, este trabajo es muy digno y no tiene nada que envidiar a bandas como BLOODBATH, REVEL IN FLESH o ENTRAILS como exponentes del panorama europeo de revival sueco.

“Breeding Plagues” es un descubrimiento de primer orden en el Metal Extremo español

Canciones como “Premature Inhumation”, “Necromancer” o “Flesh” me cargan de razones para igualar su nombre al de esos otros monstruos, evidentemente mucho más conocidos en nuestro continente. Los motivos para que este tercer álbum sea tan disfrutable serían el gran trabajo de guitarras solistas, una producción poco saturada que permite disfrutar de todos los pasajes de las canciones y el sabor añejo, pútrido y rancio de las composiciones. Todos esos elementos hacen que MASS BURIAL sea una banda a seguir desde ya por un servidor.


Discográfica: Immortal Souls Productions

 

Reseña Panorama
NOTA
8.5
Compartir
Artículo anteriorCrítica de HAMFERÐ – “Támsins Likam”
Artículo siguienteGarage Sound Festival 2018 confirma a GRAVEYARD
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here