Crítica de MASTODON - Emperor Of Sand

mastodon-emperor-of-sand

Mucho ha llovido desde que en mis manos cayó "Leviathan" y "Remission" de MASTODON. Yo venía de escuchar a TODAY IS THE DAY y me hablaron de una banda que formó la sección rítmica que estaba con Steve Austin en su genial "In The Eyes Of God". Esa banda era MASTODON y cuando escuché "Leviathan", que entonces era su nuevo disco y después (aunque fuera anterior) "Remission", me quedé absorbido. Una mezcla de estilos, en donde el virtuosismo y la visceralidad se daban la mano y donde el que más brillaba era un Brann Dailor que respondía a los riffs de Kelliher y Hinds haciendo un solo de batería constante, inventivo y soberbio siempre. Los años y los discos pasaron, la fama de MASTODON fue en aumento exponencial y su estilo fue mutando. Y aquí llega el momento de "Emperor Of Sand".

Ya desde "The Hunter", la evolución de MASTODON se hizo clara. El sonido se acercaba cada vez más al Rock en un sentido y formas más clásicos y accesibles, de manera que la contundencia del pasado cedía en favor de una mayor versatilidad y una audiencia potencial más amplia. Las famosas declaraciones de Brent Hinds sobre JUDAS PRIEST y su empeño en alejarse del Metal no son más que una confirmación de este hecho. Sin embargo, y aunque para mi gusto la música de MASTODON se estaba perdiendo un poco en su propia identidad, el cambio no fue malo. La base rítmica seguía y el sentido progresivo y sorprendente de componer también. Sólo se añadían elementos (armonías, voces, melodías) más comerciales pero no por ello menos interesantes. "Emperor Of Sand" es una culminación de todo esto a mi entender.

Llama la atención que de entrada, escuchado del tirón "Emperor Of Sand" no perdura. No tiene temazos, ni partes memorables que digas: "ya verás este tema que cambio de ritmo tiene" o "este riff es tremendo". Para un grupo como MASTODON esto no es un motivo de alarma, pero teniendo en cuenta la evolución que estaban siguiendo, ¿era signo de agotamiento? Hay que decir que "Emperor Of Sand" es un disco conceptual y eso contribuye, lo tengo claro, a esta sensación. Porque según avanzan las escuchas te das cuenta de que el trabajo es una obra de teatro concebida en conjunto, aún a pesar de que ciertos temas puedan perdurar por sí mismos como pasajes independientes. A esta sensación también contribuye la producción de Brendan O'Brien, muy plana, pero al mismo tiempo llena de matices, sobre todo en las partes más melosas.

Sin embargo, sería un error valorar este disco sólo por esa primera sensación. Dejando a un lado temas como "Sultan's Curse", "Show Yourself" o "Steambreather" (esta última cantada casi por completo por Dailor, que abandona su rol de voces adicionales y ofrece un tono muy melódico y accesible acorde con el corte) y, al final, "Andromeda", donde colabora el ex BRUTAL TRUTH Kevin Sharp, con una estructura y unos riffs muy llamativos, el resto del disco parece conformado por una suma de partes que construyen una suite en sí misma. Una suite con climax y anticlímax en donde a veces tendremos la sensación de no saber muy bien si lo que escuchamos es diferente a lo anterior o no.

El hecho de que el trabajo acabe con un tema como "Jaguar God", que en sí mismo es una suite de casi 8 minutos de duración, contribuye a esta sensación. Lo bueno es que a lo largo del disco uno aprecia todos los elementos que definen a MASTODON en los últimos años y creo que por fin, funcionan siempre. No hay idas de olla, no hay meadas fuera de tiesto… Las distintas voces (que asumen distintos roles de los personajes de la trama conceptual), las melodías, los efectos, los cambios de ritmo… todo está bien encajado. Sólo se han dejado en el camino la individualidad compositiva.

"Emperor Of Sand", reflejo de la identidad de MASTODON

MASTODON sigue siendo una banda única, no sólo porque cuando habla Brent Hinds sube el pan, sino por su sonido y su propio estilo. "Emperor Of Sand" es otro disco más en la construcción de este sonido. No es diferente y al mismo tiempo lo es. No es el mejor y al mismo tiempo es en el que mejor ha conseguido estampar sus señas. Te gustará o no, pero su reconocimiento creo que es merecido.

Discográfica: Reprise Records

8.5
Artículo anteriorALESTORM: Estrena el vídeo de "Fucked With An Anchor"