Crítica de MYRHOLT - "Med Samme Naal, Under Samme Maane"

MYRHOLT - Med Samme Naal, Under Samme Maane

MYRHOLT es un proyecto personal de un músico noruego que ha participado en bandas de distinto pelaje. El segundo larga duración bajo la denominación de MYRHOLT (antes ya tenía trayectoria como TREMOR) se titula "Med Samme Naal, Under Samme Maane" y es puro Black Metal, elemental y capaz de generar atmósferas propias del género a pesar de su sencillez.

La mente detrás de esta música es Ole Alexander Myrholt, miembro de la banda de Death Metal THOSE LEFT BEHIND, y quien fuera además exbatería de GAIA EPICUS, la banda de Power Metal. Eso ya es menos habitual, desde luego, dado que ambos estilos son las ramas opuestas de un mismo árbol.

Por encima de todo, Ole deja claro que es un melómano, dada la gama de bandas en las que ha participado. Y una mente lúcida para la música también, porque la calidad de "Med Samme Naal, Under Samme Maane" no es desdeñable. Según ha mencionado en entrevistas, sus influencias son los primeros pasos de la segunda ola del Black Metal, la nacida en Noruega y con DARKTHRONE y BURZUM como referentes.


Todo ha sido grabado por él, aunque no sé si habrá contado con ayudas en algunos coros que aparecen durante el trabajo. Sus orígenes se remontan a 1992, pero su primera grabación es de 2017, año en el que lanzó también su primer disco, EP y una serie de singles interminable.

Como adelantaba al principio de la crítica, MYRHOLT es Black Metal sin demasiadas etiquetas accesorias. Cualquier seguidor del sonido tradicional noruego encontrará en MYRHOLT una banda interesante. En el trabajo se respira la melancolía habitual del género, destacando alguna incursión dentro de las melodías en una vertiente de Folk nórdico, en la canción “Kysten” especialmente.

La frialdad y maldad son las otras sensaciones que ofrece este trabajo, con esas camas de guitarras en temas como “Tanke Og Minne”, y esa explosividad en “Lagnad”, canción donde también afloran las influencias pretéritas del Thrash Metal, y donde juega con distintas voces y cadencias. MYRHOLT consigue, dentro de la uniformidad de estilo planteada, mantener la tensión dotando a cada canción de sus propios detalles, evitando caer en el tedio durante su escucha.


“Med Samme Naal, Under Samme Maane” tiene espacio en la colección de cualquier seguidor del Black Metal

Aquellos que disfrutaron de los primeros pasos del Black Metal nórdico tienen en MYRHOLT un punto al que aferrarse en pleno 2018, como si estuvieran en los primeros años 90. Este trabajo merece la pena por la inspiración que ha habido a la hora de componerlo, un esfuerzo que se nota por todo lo que emana durante su escucha.


Discográfica: Myrholt Design

 

Reseña
Nota
8
Artículo anteriorConciertos de GRIMNER en Puertollano, Madrid, Vitoria y Barcelona
Artículo siguienteCrítica de GHOST - Prequelle
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal Extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.
critica-myrholt-med-samme-naal-under-samme-maaneMYRHOLT empezó en el año 1992 y no ha publicado nada bajo este nombre hasta 2017. A pesar de tantos años transcurridos, "Med Samme Naal, Under Samme Maane" captura la esencia de aquellos primeros envites del Black Metal noruego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí