Crítica de NEUNTOTER - Stench To Stench

Neuntoter - Stench To Stench

Es difícil encontrar bandas en España que a finales de los ochenta siguieran el carro de lo que desde fuera se estaba haciendo. Ni tan siquiera dentro del Thrash Metal teníamos una buena base de bandas, por lo que ya no digo en géneros minoritarios y en efervescencia fuera como el Grind o el Death Metal. RUIDO DE RABIA puede que fuera uno de los pioneros, pero partiendo de algo mucho más Hardcore. Más cercano a lo que CARCASS o NAPALM DEATH hacía en el Reino Unido era lo de EL KASO URKIJO. Pero aún así bandas contadas. Y una de esas era NEUNTOTER, cuya aventura dio para dos demos y algunas grabaciones hasta ahora inéditas que los archivos de Xtreem Music sacan a la luz en este compendio llamado "Stench To Stench". Pura arqueología musical.

La base de NEUNTOTER era también muy particular pues sus letras eran una mezcla del satanismo de DEICIDE y el gore de CARCASS, de hecho su logo casi parece más el de una banda de Black Metal. Pero nada más lejos de la realidad, pues musicalmente lo suyo era puro Goregrind (sobre todo en la segunda de las demos que editaron, "Consummed In Gore") en la vena de los primeros NAPALM DEATH y CARCASS, con algo del groove de PUNGENT STENCH. Algún ramalazo Thrash (en este caso en la primera demo, "Slaughter" también tenían). Y esa voz distorsionada tan característica que también RUIDO DE RABIA acabarían por adoptar y que más adelante TU CARNE en nuestro territorio harían suya igualmente. En cualquier caso, y aunque no es que estemos ante nada original, sí lo era el momento y el lugar en el que se hizo.

Obviamente hablamos de un par de demos, completadas con tomas en directo y un pequeño ensayo. ¿Qué significa esto? Que no busques un gran sonido en "Stench To Stench". Pero sí algo muy decente, bien remasterizado para que no tengamos que agudizar el oído. Por producción, estilo más marcado y composiciones, la segunda de las demos aquí contenida es la que más me gusta. "Consummed In Gore" es un homenaje a NAPALM DEATH y CARCASS. De hecho hay un tema que es un homenaje al "Scum" de NAPALM DEATH, "Scumfixion". Combinación de temas veloces, cortos y directos a la yugular, con otros "algo" más elaborados que combinan riffs groovies con ataques más Grind. Hasta espacio para temas de unos pocos segundos hay también, al más puro estilo "You Suffer" de NAPALM DEATH. Todo acompañado de un sonido podrido, con un bajo al más puro estilo MORTICIAN y la voz de Natxo absolutamente descompuesta. 26 minutos que la verdad dan mucho de sí y muestran como NEUNTOTER se podía considerar como una de las bandas más extremas de nuestro país en 1991.

En la primera demo, cronológicamente hablando, pues en el CD la han colocado a continuación puesto que su sonido es inferior y su duración también (sólo 12 minutos y dos temas con una intro). Ya tiene la voz de Natxo, aunque no tan distorsionada ni tan oscura, pues utiliza un tono más agresivo, pero está más metida en el Thrash y el Death satánico (POSSESSED, SARCOFAGO, BLASPHEMY…). No hay más que ver los títulos de los dos temas, "Slave (Under The Pentagram)" y "The Day of the Deads". El segundo de los temas además se extiende hasta los ocho minutos, y contiene mucha lucubración y cambio de estructura por parte de Sergio, el guitarrista de NEUNTOTER. Nada que ver con el minimalismo de la siguiente demo. Para mi gusto estos temas están un poco por debajo, también porque el estilo era otro, aunque ya tuviese elementos como los después reflejados en "Consummed In Gore".

Finalmente y como complemento, "Stench To Stench" incluye temas de dos directos y un ensayo, que aportan quince minutos más de música, incluyendo dos versiones, cómo no del "Scum" (el único tema grabado en 1991 en Navarra, con un sonido más caótico) y también del "Slowly We Rot" de OBITUARY, junto a otros cinco cortes grabados en Barcelona en 1992 poco antes de que cambiaran de nombre a DEMENTED FOETICIDE sin dejar registrado nada bajo esta rúbrica. Como el resto de ediciones de Xtreem Music de este estilo además se incluyen buenas dosis de flyers, fotos y las portadas e interiores de las demos íntegras, para que no se pierda el rigor histórico que esta compilación supone.

Está bien recordar que en España, aunque íbamos a remolque, también tuvimos pioneros de los sonidos más extremos. NEUNTOTER no fue de los primeros pero sí contribuyó a que por estos lares se tuviese conocimiento de los sonidos putrefactos que en el resto del mundo ya se gestaron hacía tiempo y estaban en pleno auge. "Stench To Stench" sirve de homenaje y pieza de coleccionista a una banda de historia breve pero mucho ruido realizado.

Distribuidora: Xtreem Music

8