Crítica de NIGHT DEMON – Live Darkness

0
Night Demon - Live Darkness

NIGHT DEMON vuelve a la carga después de haber publicado dos discos de estudio. Sin embargo, lo que nos presenta esta vez es un doble directo llamado “Live Darkness” que vio la luz el pasado 10 de agosto.

Se puede afirmar que 2017 fue un año intenso para los californianos, que editaron “Darkness Remains”, un redondo que fue muy bien recibido por la prensa especializada gracias a un buen puñado de grandes temas altamente influenciados por la NWOBHM. Dicho álbum les sirvió para girar por todo el planeta ganándose una gran reputación como banda en directo, encabezando su propia gira por Europa y América del Norte, además de abrir para la mítica banda teutona ACCEPT en su última gira europea hasta la fecha.

Finalmente, los estadounidenses decidieron parar y grabar un disco en directo en el Beachland Ballroom de Cleveland, ciudad que consideran su segunda casa y en donde han dejado plasmado el gran momento que vive la banda en directo en la actualidad.

Directos históricos y retocados

Recuerdo con cariño cuando de adolescente empecé a coleccionar discos en vivo como “The Eagle Has Landed”, “Live After Death”, “No Sleep ‘til Hammersmith”, “Rock Will Never Die”, “We Want Moore!” o “Priest…Live”, tan solo por citar algunos de ellos. Debo confesar que cuando era un adolescente perdía el culo por hacerme con todos los directos de mis grupos favoritos. Esta era también una buena manera de descubrir tantas otras bandas de las que apenas había escuchado alguna que otra canción en la radio, justo en una época en la que al sentarte frente tu ordenador no tenías todos los discos a tan solo un clic de distancia, por lo que los directos cumplían una función imprescindible.

Ciertamente los lanzamientos en vivo actuales no llegan a transmitirme lo que aquellos sí conseguían, seguramente gracias a las producciones tratadas en el estudio hasta límites irreales, cuando se puso de moda incluir canciones grabadas en diferentes ciudades de la gira o incluso llegando a la barbaridad de mezclar pistas de los instrumentos grabadas en diferentes lugares. Todo ello hizo que se perdiera el encanto y la magia de aquellos discos de antaño. Tampoco me gustaría olvidar el mito creado sobre aquellos discos de los 80 que siempre fueron acusados de haber sido grabados en el estudio añadiendo el murmullo del público entre canción y canción. ¡Hola, “Unleashed In The East”! Así que antes de empezar a hablar de este “Live Darkness” debo confesar que hace mucho tiempo que mi interés por este tipo de trabajos se desvaneció.

El sonido sincero de “Live Darkness”

Curiosamente, en pleno 2018 llega NIGHT DEMON y se saca de la manga “Live Darkness”, un disco grabado en un único concierto, un trabajo que suena sincero, parece que sin trampa ni cartón y es que precisamente entiendo que los discos en directo no deben ser perfectos y que deben transmitir esa nueva dimensión que muchas canciones solo llegan a adquirir al ser plasmadas sobre un escenario. El álbum está compuesto nada más y nada menos que por 23 temas y en él podemos encontrar todos los cortes que componen su EP homónimo más una gran selección de “Curse Of The Damned” y “Darkness Remains” y es que pocas canciones se han quedado fuera del trabajo que nos ocupa.

 

El poderoso trio de Ventura ha plasmado lo que a juzgar por lo que se escucha debió ser una gran actuación. Empezando al más puro estilo JUDAS PRIEST en “The Hellion / Electric Eye, pero en este caso con una aceleradísima “Welcome To The Night”. Con un sonido de la guitarra, bajo y batería muy natural, está claro que algo habrán tenido que pulir en el estudio, pero no posee esa sobreproducción que solemos encontrar en los directos de hoy en día y que os describía más arriba.

Los cortes son disparados como si se tratase de una ametralladora semiautomática y esto nos hace entrar en una espiral vertiginosa tema tras tema. Se suceden auténticas joyas como por ejemplo “Full Speed Ahead”, “Curse Of The Damned”, “Dawn Rider” o “Life On The Run”.

En “Save Me Now” la voz de Jarvis me llega a recordar a la del grandísimo Gary Moore, pese a que en líneas generales los californianos suenan más heavies y cercanos al sonido de la NWOBHM. Para quien no se haya puesto todavía con ellos podríamos englobarles dentro del mismo círculo de bandas actuales como STRIKER, ENFORCER o CAULDRON.

El segundo disco empieza con una introducción que recrea los sonidos de una tormenta eléctrica mientras unos lobos aullando nos introducen “The Howling Man”, seguida de “Black Widow”.

En este trabajo encontramos también tres de los cuatro temas que componen su primer EP e incluso una versión de “Evil Like A Knife” de MIDNIGHT con la colaboración de Athenar, cantante de la propia banda. Finalizan el disco por todo lo alto con “Heavy Metal Heat” y la homónima “Night Demon” dando fe de que atesoran grandes composiciones y con un sentimiento muy especial que nos transporta de lleno a los adorados 80.

Después de haber escuchado el disco entero en repetidas ocasiones puedo afirmar sin temor que, a pesar de no encontrar la utilidad de este tipo de trabajos hoy en día, NIGHT DEMON ha facturado un muy buen álbum cuyo sonido ha hecho que recupere moderadamente la ilusión por este tipo de entregas. Digo moderadamente ya que estoy convencido que el sonido de la mayoría de los que trabajos en directo que se publiquen próximamente me volverá a echar para atrás. Así que deseando estoy que llegue septiembre para poder verlos en directo en su próxima gira española.


Discográfica: SPV/Steamhammer

Reseña Panorama
NOTA
8
Compartir
Artículo anteriorEVIL INVADERS estrena el videoclip de “Broken Dreams In Isolation”
Artículo siguienteConciertos de SERENITY en Zaragoza, Valladolid, Sevilla y Valencia
Pasé mi infancia en la habitación de mis hermanos mayores, quedándome boquiabierto admirando los posters de bandas de los 80 que empapelaban sus paredes. Poco a poco fui creciendo y empecé a desempolvar sus vinilos, quedándome impresionado con esos nuevos sonidos y portadas que hoy en día siguen emocionándome como entonces.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here