Crítica de NOCTURNIA – Tierra De Cobardes

0
Nocturnia Tierra de Cobardes

Asombrado. Así me he quedado tras escuchar “Tierra de Cobardes”, el último trabajo de los toledanos NOCTURNIA. Diez cortes de puro Heavy Power que me han hecho darle muchas vueltas al tarro y lamentar como bandas como NOCTURNIA con cinco discos en el mercado no tienen una mayor relevancia.

Porque, siendo sinceros, mucha gente conoció a esta banda gracias a cierto concurso de televisión donde participó su anterior cantante, Rafa Blas. Un vocalista de excepción que sin embargo ha sido reemplazado de manera sobresaliente por Sÿmon, que se ha ganado merecidamente su puesto como nuevo vocalista de NOCTURNIA.

No obstante, antes de comenzar a desgranar “Tierra de Cobardes”, merece la pena detenerse en la impecable edición, con un libreto desplegable en formato póster realizado por la peña de Hartwork.es con las letras de todas las canciones y que dan ganas de colgarlo en el salón.

Tras una primera y general escucha da la sensación de que NOCTURNIA ha grabado este CD con rabia, con ganas, con la intención de demostrar una vez más y de forma más clara que nunca de que pasta están hechos. Es algo que se nota desde la fuerza de sus letras, la intensidad de sus guitarras o el virtuosismo del teclado. Así que ahora sí, vamos a hablar de “Tierra de Cobardes”.

Tras una monumental “Preludio” que hace salivar ante lo que estamos a punto de escuchar, nos encontramos de bruces con “Baraka”, un tema que si bien no es tan rompedor como otros que vendrán a  continuación sirve a la perfección para que nos hagamos una idea de lo que es NOCTURNIA. Sirve además de vehículo idóneo para introducirnos en la voz de Sÿmon y se aprecian esos destacables teclados de José Gómez-Sellés.

En “Sin Olvidar Quién Eres” ya podemos notar la evolución de NOCTURNIA como banda desde la época de “En Busca Del Tiempo”, que vio la luz hace ya casi trece años; mucha mala leche en una letra inspiradora como pocas. Haciendo gala de una producción inmejorable, me ha gustado muchísimo “Alza Los Puños”, ambiciosa composición orquestal donde cada instrumento tiene su lugar y cuya melodía resulta alegre y optimista, una rara avis en la banda.

Con mucha más tralla llegamos a “Rencor”, donde por primera vez el bajista de NOCTURNIA, César Arroyo nos muestra sus guturales al ritmo que va marcando la salvaje batería de José Roldán en un tema rápido y ágil. Para bajar un poco la intensidad nos enfrentamos a “Última Esperanza”, con una base mucho más melódica donde resulta muy destacable el trabajo de los guitarristas Salvador González y Roberto Moreno.

“Duele La Noche Sin Ti” es la balada por excelencia de “Tierra de Cobardes”, arropada por la proyección de la voz de Sÿmon y la melodía de teclado de José Gómez-Sélles. Este tema te atrapa por su lírica y te obliga a que lo escuches una y otra vez.

“Mi Voluntad” es uno de esos cortes fáciles y pegadizos donde volvemos a escuchar los guturales de César, con algún riff interesante, es posiblemente el tema más flojo de “Tierra de Cobardes”, pero incluso así es muy superior a la media de lo que he venido escuchando últimamente.

Y como todo lo bueno tiene un final, hemos llegado a los últimos cortes del nuevo trabajo de NOCTURNIA. Antes del broche podemos escuchar “Tierra de Cobardes”, canción que da nombre al quinto álbum de la banda y que es la más Power de todo el disco. “Para Siempre” me ha pillado con la guardia baja. Es el tema que finaliza “Tierra de Cobardes”, con una letra sencillamente genial y todo un canto de esperanza, dinámicas guitarras y unos alegres teclados para un colofón perfecto.

En resumen, con su quinto álbum publicado, NOCTURNIA vuelve a convertirse una vez más en uno de los referentes del Power Metal estatal. “Tierra De Cobardes” demuestra su buen hacer a nivel compositivo con melodías pegadizas y letras muy profundas. Sin duda su mejor trabajo hasta la fecha.


Distribuidora: CD Music

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here