Crítica de NORUNDA - Irruption

0
Norunda - Irruption

"Irruption" es el primer trabajo en estudio de NORUNDA, un trío liderado por Rubén Cuerdo, exmiembro de los thrashers de Pontevedra BLAST OFF. El disco en cuestión, conformado por diez temas que fueron registrados el pasado curso entre España y Portugal, se abraza concienzudamente a ese arquetipo de Thrash Metal noventero que, a comienzos de dicha década, empezaron a abanderar bandas emergentes -por aquel entonces- como GRIP-INC, o discos de formaciones ya conocidas como "Countdown To Extinction" de MEGADETH o el "King Of The Kill" de ANNIHILATOR.

Efectivamente, este trabajo rezuma años noventa y bucea en Groove, en pesadez y en riffs bien remarcados. Oscura densidad por bandera, soterrando de este modo los ataques de velocidad desbocada de tiempos pasados. Teniendo en cuenta el modelo de voz que se gasta Rubén Cuerdo, a caballo entre la frondosidad de Dave Padden (ex ANNIHILATOR) y un cantante de Stoner Metal, creo que es un acierto que la banda haya elegido estos derroteros sonoros para desarrollar sus composiciones.

Otra de las cuestiones que, sin duda, avivan el resultado final del compacto, es el sonido obtenido. Como decía antes, bastante Groove, mucha pesadez propia de esas bandas que, teniendo la mirada puesta en BLACK SABBATH, quisieron darle una vuelta de tuerca al patrón creado por Tony Iommi, metalizando el sonido de los Birmingham. Buen trabajo de producción, acentuando ese empaque de oscuridad con nitidez, pero sin caer en sobreexcesos propios de muchas de las actuales producciones de álbumes que sobrevuelan el mercado metalero a día de hoy.

Adentrándonos en "Irruption", podemos decir que algunas de las piezas que más eco producen en el mismo son "Dymanite", que tiene uno de los riffs más demoledores de todo el trabajo, o "Hit You", bastante contundente y acorazada con un estribillo que bebe directamente de ANNIHILATOR. A su vez, "Pushing To The Limit" irrumpe sin contemplaciones, transportándome al Metal grasiento y cavernario de formaciones como DISMEMBER y ENTOMBED, y contiene en su haber un brillante e inesperado cambio de ritmo que revoluciona el tema y nos traslada hasta los MEGADETH de piezas como "Hangar 18".

La que coge el relevo, "Sultan Killer", llama la atención por ese comienzo que coquetea con sonoridades arábigas para, en su recorrido, acabar adoptando una morfología más cercana al Stoner más grueso. Finalmente, también resulta llamativa, en este caso por distinta, "Violent Street", un medio tiempo sigiloso del que no resulta difícil rescatar los punteos de guitarra que nos deja Rubén.

Captada la idea de lo que ha querido plasmar el trío gallego en su debut, me queda la sensación de que "Irruption" no es para nada un mal álbum, aunque, por instantes, se acaba haciendo un poco mecánico y repetitivo. Creo que algún zarpazo más en la línea de las comentadas piezas "Hit You" y "Pushing To The Limit" le habría venido bien al compacto, ya que el proyecto tiene una base clara y bien definida, pero adolece de falta de momentos de mayor pegada a pesar del buen hacer y de las sensaciones positivas que, en líneas generales, planean sobre el lanzamiento de principio a fin.


"Irruption" ha sido editado por la discográfica Suspiria Records
Reseña Panorama
Nota
6.5
Compartir
Artículo anteriorEntrevista a Pontus, guitarrista y cantante de BONAFIDE
Artículo siguienteCrítica de HYDE ABBEY - The Devil Spokesman
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here