Crítica de NOUMENA - "Myrrys"

NOUMENA Myrrys

Corren muy buenos tiempos para el Death Metal Melódico. Es uno de los géneros que más de ha diversificado y desarrollado a lo largo de los últimos años, y Finlandia tiene una de las escenas más vivas y potentes, con unas señas de identidad clarísimas y con bandas de grandísima calidad como INSOMNIUM, OMNIUM GATHERUM o WOLFHEART. NOUMENA aspira a entrar en esa liga, y "Myrrys" es su arma para ello.

Si una gran parte del sonido típico del estilo en la tierra de los mil lagos busca las atmósferas, con canciones que fluyen sin demasiada contundencia, a veces al filo del Doom Metal o del Metal Gótico, la base de NOUMENA es muy distinta. Podríamos describir el sonido general de "Myrrys" como el de una banda de Heavy Metal con tendencia al Folk y con voces guturales. En realidad llamar Death Metal a esto puede llevar a equívocos, ya lo que lo único que queda del Metal Extremo en las canciones del este disco son los guturales de Antti Haapanen.

Las guitarras, bastante sencillas, se centran en machacar quintas y a llevar las melodías principales, acompañadas en ocasiones de instrumentos folclóricos principalmente de viento. La base rítmica es muy sencilla, pero esto, en vez de ser una virtud, convierte los temas en algo más monótono de lo que debería ser. La voz gutural también se muestra bastante lineal. Lo único que rompe esa dinámica son las voces melódicas de Suvi Uura, que, sin ser excelentes, aportan algo distinto, sobre todo al cantar en finés.

Los momentos más brillantes de "Myrrys" están en los fragmentos más pausados, donde los instrumentos acústicos tienen más presencia y Suvi se convierte en protagonista. En esas partes, como en el quinto corte, "Sanansaattaja" pueden recordar bastante a otras estrellas de la escena, AMORPHIS, y la sencillez de sus melodías deja de convertirse en un lastre.

Es un disco en el que difícilmente se puede destacar un tema por encima de otro, ya que son bastante similares, excepto la suite final "Syvällä Vedessä", una pieza larga, épica, que condensa todas las bondades de NOUMENA. Comienza lento, con acordes de piano, y las melodías guían el tema hasta que explota en una tormenta de doble bombo. Es una de las pocas veces que la fórmula funciona de verdad y no da la sensación de escuchar algo forzado.

Para terminar, y nunca pensé que escribiría esto jamás, la producción de Dan Swanö no ayuda. El sonido está exageradamente comprimido y eso, para un grupo cuya mejor baza son los cambios de dinámica, supone un hándicap difícilmente superable.

"Myrrys", para completistas del Death Metal Melódico

"Myrrys" es un disco que gustará a completistas del género, pero aún le queda a NOUMENA muchas etapas que quemar si quiere entrar a jugar en la misma liga que muchos de sus compatriotas. No obstante, tienen alguno elementos que, bien utilizados, pueden convertir su sonido en algo distinto en cuanto dejen de hacer estructuras tan lineales y sin espacio para la sorpresa.

Discográfica: Haunted Zoo Productions

Más información sobre NOUMENA en su página de Facebook.