Crítica de NOVEMBERS DOOM - Hamartia

Novembers Doom - Hamartia

Un nuevo paso del grupo de Doom - Death Metal

Ante la próxima visita de NOVEMBERS DOOM a nuestro país, en el festival Madrid Is The Dark, el día 1 de diciembre, nos sentamos a escuchar atentamente su nuevo disco, lanzado en este año 2017. Teniendo en cuenta que nos encontramos ante una banda que lleva desde 1989 en pie, y que "Hamartia" es su décimo álbum de estudio, ¿qué aportará de nuevo en su discografía?

La respuesta es sencilla: "Hamartia" va un paso más allá. Es un disco que, a diferencia de los anteriores, tiene una base más Doom que Death, y en el que las voces limpias de Paul Kuhr cobran protagonismo, en perjuicio de las guturales. Según el propio Kuhr, es el mejor disco de toda su carrera. Y lo cierto es que deja al oyente con esa sensación de decadencia, de caos, de depresión, de apatía, y en ocasiones de rabia, que caracteriza al género Doom. No en vano, "Hamartia" es el termino griego que se emplea para describir el error fatal en que incurre el héroe que intenta hacer lo correcto en una situación en la que lo correcto simplemente no puede hacerse.

El álbum se inicia con "Devils Light", con riffs rápidos de inicio, y voces guturales, más propias del Death que del Doom. El siguiente corte, "Plague Bird", primer single, cambia totalmente de tercio, para meternos en el ritmo de batería lento y decadente, las guitarras rápidas y las voces limpias, recordando mucho a MY DYING BRIDE. Un tema ideal para practicar el headbanging en sus conciertos.

"Ghost" se inicia con guitarras limpias, que en seguida se vuelven agresivas, en un tema que tampoco tiene nada que ver con el anterior, salvo en la cadencia del ritmo, porque en este los cambios son más acusados y alterna más la agresividad con la dulzura y suavidad de la melodía de la guitarra. "Ever After" se inicia con un ligero solo de batería, que rápido se transforma en una melodía puramente Doom. Por su parte, el siguiente corte, "Hamartia", tema que da título al álbum, nos introduce ya, definitivamente, en la oscuridad más absoluta, con la voz de Paul Khur lenta, pausada, saboreando cada palabra. No obstante, resulta un tema ligero e incluso dulce, siendo el más breve del disco.

"Apostasy" regresa, cambiando totalmente de registro, al Death que la banda ya había desplegado en el primer tema, de nuevo con los riffs veloces y las voces guturales, aunque esta vez alternando con ritmos puramente Doom, con esas guitarras pesadas y decadentes. "Miasma" vuelve a la estela de la oscuridad en un tema estructuralmente más complejo que los anteriores, y "Zephyr", como siguiente corte, muestra un ritmo más directo y entrecortado que en el resto de las composiciones.

El álbum se cierra con "Waves In The Red Cloth", más experimental, con más cambios de ritmo, y con la colaboración de Andrew Craighan de MY DYING BRIDE; y "Borderline", tema pausado, relajante incluso. Un buen broche final a esa sensación de intimismo y decadencia que caracteriza a la obra.

Dando una vuelta de tuerca al estilo con "Hamartia"

28 años como banda, con cambios distintos en la formación (de hecho, esta es la primera vez que no existen cambios en los miembros del grupo entre disco y disco), dan para mucho, y suponen un hándicap de cara al lanzamiento de nuevos y buenos álbumes. No parece ser este el caso de NOVEMBERS DOOM, puesto que con "Hamartia" da una nueva vuelta de tuerca a su estilo, mimando cada tema como se merece y mejorando, aún más si cabe, su estatus como banda, consiguiendo hacer un disco redondo prácticamente.

Desde luego, esperamos con ganas la presentación de "Hamartia" en España.

Distribuidora: The End Records

8
Artículo anteriorCRADLE OF FILTH: Lyric video de "Achingly Beautiful"
Artículo siguienteCrítica de ARCH ENEMY - Will To Power
Padawan. Con los pies aposentados aquí casi por casualidad, unas veces cámara en mano, otras sobre el teclado, voy dejando testimonio de lo que acontece en cada concierto o en cada disco. Oscura por elección, todo lo que tenga ese tinte es mi debilidad.
critica-novembers-doom-hamartiaTras tres años de silencio, NOVEMBERS DOOM regresa este 2017 con “Hamartia”, un disco más intimista y con mayor protagonismo del género Doom que resulta, sin duda alguna, uno de los mejores álbums de los de Chicago.