Crítica de ORPHANED LAND - Unsung Prophets and Dead Messiahs

Orphaned Land - Unsung Prophets & Dead Messiahs

Por fin tenemos en nuestras manos el nuevo disco de estudio de la banda israelí, sexto de su ya amplía discografía y primero sin Yossi Sassi en sus filas. "Unsung Prophets And Dead Messiahs" posiciona de nuevo a ORPHANED LAND como una de las bandas que mejor saben fusionar diferentes géneros del Metal con el Folk de su tierra natal.

La banda sigue fiel a su idea de tratar de unir un poco más a los fans de Oriente Medio con los de Occidente, difundiendo siempre un mensaje pacífico que intenta tender puentes musicales entre culturas tan diferentes y al parecer cada vez más distanciadas entre sí, Anteponiendo a las personas por encima de las diferentes religiones, nacionalidades o razas.

Una vez más nos encontramos ante un disco conceptual que gira en torno al concepto del mito de la caverna de Platón. En "Unsung Prophets And Dead Messiahs" se narra cómo captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible que se conoce a través de los sentidos y el mundo inteligible que solo se puede alcanzar mediante el uso de la razón. Un álbum que critica que la gente sea conformista y prefiera vivir en la oscuridad de la cueva antes que salir de ella para encontrar la luz.

La banda formada en Israel en 1991 no ha parado de evolucionar desde que editó su primer disco allá por el año 1994. Así como en sus últimos discos se había distanciado muchísimo de sus raíces, en este los israelís han recuperado en cierta medida ese espíritu que le hizo tan peculiar. Izando la bandera del Oriental Metal, así es como ellos mismos bautizaron el género que practican, han trabajado duro durante todo este tiempo para ofrecernos seis discos que divulgan un mensaje pacifista que les ha servido para ganar tres importantes premios internacionales de la paz. Cosa que les convierte en uno de los mejores embajadores de su país y que incluso desde hace tiempo ha desembocado en una recogida firmas en internet para que los israelitas sean galardonados con el Premio Nobel de la Paz.

Este "Unsung Prophets And Dead Messiahs" nos descubre a unos ORPHANED LAND que están en un muy buen momento pese a haber perdido a su principal compositor y que nos ofrece un trabajo de algo más de una hora de duración, lleno de matices progresivos y folklore de Oriente Medio, combinando las voces limpias con las guturales que acertadamente ha recuperado para esta ocasión Kobi.

Las canciones de "Unsung Prophets And Dead Messiahs"

Abren fuego con “The Cave”, una de las canciones más largas del trabajo donde muestran la gran diversidad de elementos que introducen en sus composiciones. Desde delicadas melodías, pasando por coros femeninos o voces agresivas. La grandeza de todo esto es que cada uno de estos ingredientes combinan a la perfección y no da sensación ninguna de que alguno pueda llegar a sobrar o que pudiera estar metido con calzador. Después del delirio instrumental en el que desemboca la canción y que casi llega a fusionarse con We Do Not Resist que destaca por lo directa y potente que suena. Las voces guturales convergen en un estribillo con unos coros femeninos muy melódicos que la han convertido en uno de los tres sencillos que han publicado para este sexto trabajo hasta la fecha.

Las melodías folk prominentes de Oriente Medio nos hipnotizan en la calmada y adictiva “In Propaganda”, que habla acerca de la propaganda que el poder hace llegar al pueblo para que este esté sosegado y que se fusiona magistralmente con una acústica y envolvente “All Knowing Eye” que tiene un tempo más pausado de la canción que la precede.

Las melodías de “Yedidi” nos transportan directamente a las calles de algún pueblo de Israel, dejando de lado el Heavy Metal para dar rienda suelta a sus adoradas raíces.

“Chains Of Gravity” fue elegida como single a pesar de sus casi nueve minutos y medio de duración y en la que Steve Hacket de GENESIS colabora regalándonos un solo de guitarra. Like Orpheus también elegida como sencillo y esta vez con la colaboración de Hansi de BLIND GUARDIAN que posee una voz que se adapta como un guante al estilo de la banda. En esta última encontramos unos riffs pesados en los que echo de menos que las guitarras eléctricas hubiesen sonado algo más altas de lo que lo hacen.

“Poets Of Prophetic Messianism” actúa a modo de intro de “Left Behind” que airea sus influencias más progresivas y la cual posee uno de los estribillos más adictivos del trabajo. Las melodías pausadas y pesadas de “My Brother's Keeper” nos dejan uno de los mejores cortes y en el cual se preguntan cuáles son los motivos que han hecho que los Mesías hayan fracasado una vez tras otra. Nos deja un final de canción poderoso, con los guturales de Kobi brillando de nuevo.

“Take My Hand” posee un riff heredero de DREAM THEATER que llega a fusionarse con unas melodías impregnadas por unos aromas provenientes de Oriente Medio, donde la fusión estilística no puede ser más perfecta fundiéndose con la voz suave de Kobi narrándonos la historia de forma muy templada.

El inicio lento de “Only The Dead Have Seen The End Of War” no es más que una especie de trampa ya que se convierte en el tema más potente del disco. Tomas Lindberg de AT THE GATES ha colaborado tomando las riendas con su poderosa voz.

El final de "Unsung Prophets And Dead Messiahs" llega a modo de epílogo como bien indica “The Manifest - Epilogue” en su propio título y en el cual nos narran una serie de leyes y tradiciones judías.

8.5