Crítica de PRIMAL FEAR – Apocalypse

0
Primal Fear - Apocalypse

“Apocalypse”, llega veinte años después del debut de PRIMAL FEAR, convirtiéndose en su duodécimo trabajo de estudio. Esto me hace recordar con nostalgia una tarde del año 99, cuando fui con un buen amigo a pasear por mi estimada calle Tallers de Barcelona… En aquellos tiempos dicha travesía todavía estaba repleta de tiendas de discos. Siempre empezábamos nuestra ruta accediendo por Plaza Universitat y a partir de ahí íbamos saltando de tienda en tienda hasta llegar a su confluencia con Las Ramblas.

Aquel día al entrar en uno de esos míticos y ya desaparecidos locales observamos minuciosamente la vitrina de las novedades como era costumbre y justo ahí nuestras miradas se centraron en un disco cuya portada, en la que lucía un águila desplegando sus alas, nos llamó la atención por encima del resto de trabajos expuestos. Como bien estaréis imaginando, el álbum del que hablo no es otro que “Jaws Of Death”, el segundo trabajo de PRIMAL FEAR, así que mientras mi amigo seguía encandilado admirando la ilustración de dicha portada, yo fui directo al separador de la letra “P” para ver si la ya mítica banda germana disponía de más trabajos publicados en el mercado. Sin apenas darme cuenta me encontré sosteniendo una copia entre mis manos del que es su disco debut. Acto seguido mi amigo y yo nos miramos y, sin cruzar ni media palabra, ni haber escuchado ni tan solo una nota de ninguno de los dos trabajos, decidimos que esos discos nos iban a acompañar hasta nuestros hogares.

Eran otros tiempos, en los que disfrutábamos de nuestra adolescencia recorriendo esa calle de punta a punta, de tienda en tienda, revolviendo las estanterías de aquellas maravillosas tiendas de las que salíamos con bolsas llenas de discos, las yemas de los dedos cubiertas de polvo y con los bolsillos vacíos. Cosa que siempre imposibilitaba que le diéramos dinero al toxicómano que solía deambular por esa travesía intimidando a jovenzuelos y pidiéndoles dinero, según sus propias palabras, para volver a la cárcel.

Todo este ejercicio de nostalgia nos traslada de nuevo al presente, ya que PRIMAL FEAR vuelve a la carga con “Apocalypse”, un redondo que llega después de tres notables álbumes de estudio facturados por la banda liderada por Mat Sinner y Ralf Scheepers.

PRIMAL FEAR, un grupo imperecedero

PRIMAL FEAR ha sabido persistir ante los constantes cambios de moda que ha habido dentro de la escena en los últimos veinte años. A pesar de ser una de las mejores bandas que nos brindó la hornada del Power Metal europeo de finales de los 90, nunca ha llegado a estar en lo más alto de la escena, aún así siempre han sabido mantener una fiel base de seguidores gracias a un gran trabajo tanto compositivo como en directo.

Así lo demuestra “New Rise”, que empieza al más puro estilo PRIMAL FEAR después de una introducción que nos induce hacía el apocalipsis como bien reza el título del trabajo. Es un tema rápido con melodías vocales cien por cien Scheepers que atrapan desde la primera escucha.

Continuamos “Apocalypse” de la mano de “The Ritual” y “King Of Madness”, dos temas que han sido elegidos como sencillos del álbum. El primero de ellos es un corte más afilado y desgarrado que el anterior y que está marcado por un riff de guitarra potente y machacón, mientras que el segundo, del cual se ha grabado un videoclip, es un tema en el que desata su vertiente más melódica, bajando un poco el pie del acelerador, pero con unas melodías de guitarras y un estribillo ultraazucarado que la convierten en uno de los temas más adictivos del álbum.

Unas guitarras cortantes y veloces nos meten de lleno en “Blood Sweat And Fear” que posee un estribillo que evoca a la mejor época del Power Metal. Empieza a ser curiosa la obsesión -o quizás debería decir tradición- que tienen los germanos en poner nombre a las canciones que contengan la palabra “fear”. Así de primeras me vienen a la cabeza algunas como “Nation In Fear”, “Sign Of Fear” o mismamente “Fear”, por citar tan solo algunas de ellas.

Parece que le han cogido el gusto últimamente a componer la típica balada con piano y con algún que otro toque orquestal donde la voz de Ralf se luce por encima de sus compañeros. En este caso os estoy hablando de “Supernova”, una balada muy de su estilo, pero a la que le falta algo de gancho.

Y por si todavía no habíamos tenido suficiente miedo vuelven a la carga con “Hail To The Fear”, con la que empiezo a pensar que podrían barajar la idea de publicar un recopilatorio solo de canciones que contienen dicha palabra. En este tema combinan la crudeza de las guitarras y la melodía de las voces a la perfección, aliñándola con unos coros en los que tanto el público como el propio Mat Sinner disfrutaran de lo lindo desgañitándose en directo.

La siguiente canción es “Hounds Of Justice”, la cual también ha sido elegida como single del trabajo y en la que sacan a relucir la cara más machacona y punzante de los germanos, convirtiéndose en un tema completamente efectivo, que va al grano dejando a un lado las filigranas.

Siguen con “The Beast”, poseedora de un riff que se funde en un solo de guitarra más que elegante, con un estribillo escueto y de nuevo muy directo, con Mat Sinner haciendo de las suyas tras el micrófono.

Ralf impregna “Eye Of The Storm” con sus tonalidades más graves y rotas consiguiendo darle calidez a un tema que posee unas melodías que llegan a recordar, salvando las distancias, a NIGHTWISH. Después de este corte ponen el punto y final a “Apocalypse” de la mano de la poderosa “Cannonball”, cien por cien fiel a la tradición de la escuela germana.

“Apocalypse”, ideal para los seguidores de PRIMAL FEAR

A primera escucha puede parecer que “Apocalypse” cumple con los requisitos que todo fan de PRIMAL FEAR exige a la banda, pero al ahondar en él se descubre que anda algo falto de pegada en algunos momentos. Siendo un trabajo que, a pesar de estar por debajo de sus predecesores, creo terminará gustando sus fans y, ante todo, hay que tener presente que el próximo mes de octubre los podremos ver en directo con RIOT V y EXISTANCE en Barcelona, Madrid y Bilbao. Y ya lo sabéis, PRIMAL FEAR en vivo no falla jamás.


 

Discográfica: Frontiers

Reseña Panorama
NOTA
6.5
Compartir
Artículo anteriorCATTLE DECAPITATION lanzará el recopilatorio “Medium Rarities”
Artículo siguienteSTRIKEBACK: Vídeo 360º de “Until Dawn”
Pasé mi infancia en la habitación de mis hermanos mayores, quedándome boquiabierto admirando los posters de bandas de los 80 que empapelaban sus paredes. Poco a poco fui creciendo y empecé a desempolvar sus vinilos, quedándome impresionado con esos nuevos sonidos y portadas que hoy en día siguen emocionándome como entonces.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here