Crítica de PRIMORDIAL - Gods To The Godless

PRIMORDIAL - Gods To The Godless

Los directos en el mundo de la música actual hay que cogerlos con pinzas. Por eso, aunque PRIMORDIAL sea una de mis bandas favoritas, la edición de "Gods To The Godless" no es algo que me haya llamado en exceso la atención. Primero, porque no hacía mucho que ya editaron el documento visual-sonoro "All Empires Fall". Segundo, porque en esta ocasión se nos ofrece solamente la parte sonora de una actuación en un festival, el Bang Your Head de 2015, si bien es cierto que con un show completo de 80 minutos. Tercero, por el repertorio: la única concesión al pasado no Metal Blade es precisamente el tema que da título al disco, "Gods To The Godless" del "Spirit Earth Aflame".

Lo único que hace que tenga una nota algo mayor es que es un directo sin trampa ni cartón y capta un momento de buena forma por parte de los músicos, incluso del excesivo vocalismo de Nemtheanga.

Teniendo en cuenta que de los once temas que componen "Gods To The Godless", cuatro son del último trabajo de los irlandeses, "Where Greater Men Have Fallen”, este CD podría haberse utilizado para completar una versión limitada o “tour edition” del citado trabajo.

Ni siquiera "The Gathering Wilderness", uno de los mejores de la carrera de PRIMORDIAL, se ve representado más que por "The Coffin Ships", uno de los mejores momentos de la noche aquí recogidos. El resto es un mano a mano entre el último trabajo y "To The Nameless Dead", si bien es cierto que es uno de los que más popularidad atesora de los irlandeses de su última etapa. Esto convierte este trabajo en un recopilatorio notable de los últimos diez años de vida del grupo. No obstante, no es representativo de su carrera, ni tampoco de sus elementos más celtas presentes en sus primeros trabajos.

Al grito de “We Are PRIMORDIAL from the Republic Of Ireland”, comienza el disco. "Gods To The Godless", fantástica canción de "Spirit The Earth Aflame", peca de ser el conejillo de indias para la mesa de mezclas, pues las guitarras están muy bajas y Nemtheanga sale aún con la voz por calentar.

Las dos siguientes en caer son de "Where Greater Men Have Fallen": "Babel's Tower" y la que da título al disco, ambas de menos a más en lo que a interpretación se refiere. La banda alcanza el cenit con la genial "As Rome Burns". Tras ello el concierto entra en cierto letargo con "The Alchemist's Head" dedicada al escritor William Blake, viniéndose uno un poco arriba con la citada "The Coffin Ships". Lo que resta es una alternancia entre "To The Nameless Dead" y "Where Greater Men Have Fallen". Destaca el apoteósico cierre de "Empire Falls", con arenga inicial incluida.

No cabe duda de que el peso escénico de PRIMORDIAL es de Nemtheaga, pero sus excesos vocales si no se acompañan de la imagen quedan un poco fuera de contexto. Ese es el problema principal con "Gods To The Godless", además del repertorio: que todo suena frío e inanimado. Sólo el sonido de la audiencia, ocasional, ayuda a meterse un poco en situación. El público no se cuela entre las estrofas con lo que la sensación sigue siendo de lejanía. Además, la mayor virtud sonora de este directo, es también su mayor inconveniente, pues ante la falta de escenografía y contextualización visual, la música queda desnuda, sin emotividad ni épica.

El directo "Gods To The Godless" es un mero lanzamiento de relleno para PRIMORDIAL. Habría sido mejor usarlo como complemento de "Where Greater Men Have Fallen" y no como disco independiente. Cada uno tiene su opinión al respecto de los discos en directo, yo creo que son prescindibles, sobre todo si no se acompañan de material gráfico que lo complemente y te ponga en situación. Así que si eres fan de PRIMORDIAL y completista, hazte con él, sino puedes estar tranquilo que no te pierdes mucho.

Discográfica: Metal Blade

6.5
Artículo anterior2017-03-24 DYNAMITE - Pamplona Barcelona Tarragona Bilbao Valladolid Lugo Ourense
Artículo siguienteHELLOWEEN quiere grabar una canción con Kiske y Hansen
Como músico frustrado siempre me ha gustado investigar y compartir mis sensaciones sobre la música que escucho, dando igual géneros, épocas o artistas. No hay mayor placer que descubrir un nuevo sonido e ir tirando del hilo hasta hacerte una idea en tu cabeza de todo el contexto que lo envolvió. Desde la humildad del analfabeto musical, mis torpes palabras pretenden servir de descarga para todos estos sentimientos que se generan al dejar caer la aguja sobre un vinilo.
critica-primordial-gods-to-the-godlessCon el directo "Gods To The Godless" PRIMORDIAL no aporta nada nuevo a su discografía, sólo un concierto con un setlist muy centrado en su última obra y que sólo va destinado para fans completistas.