Crítica de RAM – “Rod”

0
RAM - Portada de Rod
Leyenda

RAM trata de mantener su estatus con otro disco, “Rod”, en la onda de trabajos previos del grupo. El estilo sigue siendo Heavy Metal muy poderoso, con temática apocalíptica, terrorífica y sin concesiones de ningún tipo a otras maneras de ver la música.

Curiosamente, RAM ha incluido al principio un par de letras de tinte político, o más bien anti-político: “Declaration Of Independance” y “Gulag” están para cagarse en todas las banderas e ideas de rebaño impuestas. Este inicio tiene, de algún modo, un vínculo con la segunda parte del álbum, más ficticia, épica y novelística, pero con el mismo trasfondo de ideas.

Con la inspiración en grandes clásicos del Heavy Metal siempre presente, los suecos aún cabalgan en el sentido cinematográfico ochentero gracias a toda su imaginería: carteles, videoclips, aspecto. Y letras. Y es que retoman y concentran todo eso en la segunda mitad del disco, donde el protagonista Ramrod The Destroyer es retratado como un luchador del futuro. Aquí ya se vincula de nuevo el tema de fuerte crítica política con el resto de conceptos que tanto gustan a RAM.

La historia es una amalgama de fantasía y de un trasfondo más profundo. Incluye a un cíborg de batalla que desea ser libre y que trata de destruir un sistema de orden establecido, impuesto bajo la mentira, que encuentra cuando regresa a su planeta. Todo en esta historia acontece a ritmo veloz y destructivo, con poco descanso. Incluso en el remanso de paz que impone “Ramrod The Destroyer, Pt. 3: The Cease To Be”, propio de los JUDAS PRIEST más melancólicos, la calma se va rompiendo aquí y allá en arrancadas mientras el héroe Ramrod decide continuar su batalla contra el sistema gobernado por The Oversert.

Durante el devenir de esta historia, la propia muerte decide ayudar a Ramrod obsequiándole con su guadaña, en busca de venganza y harta de ese mundo de plástico dirigido que impide morir a los cíborgs que conforman la sociedad. Toda esa furia se desata al final del disco con “Incinerating Storms”, el tema más excesivo del álbum.

Además de esos temas en los que se presenta esa idea básica de libertad, dentro y fuera de la historia de Ramrod, hay otras canciones que no están integradas en ese conjunto. “On Wings Of No Return” y “A Throne At Midnight”, que no bajan el pistón, con más Heavy Metal para paladear.

“Rod” es una épica aventura futurista a la vez que un grito de libertad individual proclamado por RAM

Aunque no sea tan fresco como su anterior obra, que nos dejó boquiabiertos, “Rod” está al nivel exigible a RAM. El que sea un álbum centrado en la lucha por el pensamiento libre e individual, y a la vez sea una historia de ciencia ficción fantástica, dota de más valor a esta entrega. Podremos corroborarlo en directo en Murcia, Málaga y Madrid en enero.


Discográfica: Metal Blade

Más información sobre RAM en su Facebook.

Reseña Panorama
Nota
8
Compartir
Artículo anteriorConciertos de ANNIHILATOR en Bilbao, Madrid, Valencia y Barcelona
Artículo siguienteConcierto de FIELDS OF THE NEPHILIM en Madrid
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here