Crítica de REDITIO – La Virtud del Pecado

0
Reditio - La virtud del pecado
Leyenda

Hace tiempo si en España podíamos “presumir” de tener un estilo particular era el de bandas herederas del sonido HEROES DEL SILENCIO adaptado a la contundencia metálica y a la oscuridad gótica. Ahí está SÔBER, MOEBIO, los proyectos múltiples que salieron de los primeros, INMUNE, DEIDRE… y me podría tirar eternamente. Los navarros REDITIO, pese a la veteranía de sus miembros, se mueve por estos derroteros, sólo que desde un punto de vista más lejano, desde fuera de nuestras fronteras en general y en particular Finlandia. “La Virtud Del Pecado” es su segundo trabajo y sin haber escuchado su debut, sí que aprecio buenas ideas y buen trasfondo, aunque algunos detalles aún por pulir.

Con el ánimo de empezar de lo mejor a lo menos bueno, lo primero que me llama la atención es la simbólica portada. Unas manos abrazando una manzana, con clavos. Todo muy simbólico hacia el pecado, los sentimientos, el dolor… y el amor. No es que sea una portada muy elaborada pero sí creo que resume a la perfección el contenido musical y conceptual de “La Virtud Del Pecado”. Algo que se completa con las propias letras, que tratan el mundo de los sentimientos, de las propias inquietudes y también temas sociales candentes, como es el caso de “Miseria” o “Guerra”. A lo largo del disco, envuelto en esta imagen de luz y sombra, REDITIO nos conduce de manera íntima y sensible, y aquí es cuando conecto con la música.

A las referencias citadas, lo más destacado que yo veo en REDITIO es su ascendencia finlandesa. Recuerda al sonido más gótico de SENTENCED, TO DIE FOR o los primerísimos H.I.M., pasado por un tamiz más Rock. Las composiciones son dinámicas precisamente por eso, porque la atmósfera depresiva y profunda se tiñe de luz con melodías de guitarra muy conseguidas. En este sentido me recuerdan a 9 LÁGRIMAS. Temas como “El Camino Hacia Los Sueños”, “Nada Que Perder” o “Guerra” con muy buen riff, aúnan oscuridad y luminosidad, gracias a unos ritmos pegadizos y buenas melodías. La frialdad viene dada por unos constantes teclados que siempre están presentes de una manera muy atmosférica en los temas. En la citada “Miseria”, la música se vuelve un poco diferente, más agresiva, siendo uno de los temas más destacables precisamente por eso.

Finalmente tenemos a Imanol Valverde. Él es el que ofrece personalidad a REDITIO, tanto con sus letras como con su voz. Una voz muy particular, profunda y envolvente que llena todos los temas. Muy teatral pero sin caer en el exceso, acercándose a las inflexiones de Morti en sus múltiples proyectos, pero sabiendo hacer giros necesarios para que temas como “Guerra” o el ya citado dos veces “Miseria” suenen poderosos y otros como “Tempestad”, consigan transmitir emotividad y sentimiento. Sin duda alguna esta voz es lo mejor de REDITIO y al mismo tiempo por su particularidad lo que les puede generar más gente aversa a su sonido.

Ahora sólo me resta hablar de lo que ha generado que baje la nota del disco y es la producción. Aunque el equipo técnico es el mismo que el debut de REDITIO, creo que no consigue dar el brillo suficiente a las composiciones de “La Virtud Del Pecado”. Es la principal diferencia que veo con el grupo al que antes he mencionado, compañeros de sello, 9 LÁGRIMAS. Todo suena muy homogéneo y planito, con poca fuerza y eso hace que según pasan los minutos uno tenga la sensación de constancia, cuando realmente no es así. Esto hace que el disco, a mi entender, pierda interés y al final acabe haciéndose largo.

Si REDITIO encuentra la horma del zapato de su sonido, conseguirá ofrecer un producto de alta calidad. Calidad que ya tiene “La Virtud Del Pecado” en cuanto a ideas y ejecución. Sólo le falta darle una capa de barniz a la música para que suene más potente y la capacidad de impresión sea mayor. Hasta entonces “La Virtud Del Pecado” muestra a una banda interesante, con muchas cosas que decir y camino por recorrer.


Discográfica: Maldito Records
Reseña Panorama
Nota
7
Compartir
Artículo anteriorCrítica de SONOTONES – No Hay Futuro
Artículo siguiente2017-06-30 DEEP PURPLE – Barakaldo Barcelona Madrid

Como músico frustrado siempre me ha gustado investigar y compartir mis sensaciones sobre la música que escucho, dando igual géneros, épocas o artistas. No hay mayor placer que descubrir un nuevo sonido e ir tirando del hilo hasta hacerte una idea en tu cabeza de todo el contexto que lo envolvió. Desde la humildad del analfabeto musical, mis torpes palabras pretenden servir de descarga para todos estos sentimientos que se generan al dejar caer la aguja sobre un vinilo.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here