Crítica de RHAPSODY OF FIRE - Legendary Years

Rhapsody Of Fire Legendary Years

RHAPSODY OF FIRE edita "Legendary Years", un recopilatorio de canciones de la época en la que la banda vivía su mejor momento como RHAPSODY a secas. Algo que no tiene ningún sentido a día de hoy, si exceptuamos que sirve de carta de presentación de su nuevo cantante, Giacomo Voli. Este álbum viene a constatar algo que el fan de toda la vida del grupo ya sabía, y es que RHAPSODY OF FIRE no da pie con bola desde hace años y que cualquier tiempo pasado de los italianos fue mejor.

Las canciones elegidas para este "Legendary Years" forman parte de la etapa clásica por antonomasia de RHAPSODY, la que va de 1997 a 2002 y contempla los discos más esplendorosos del grupo: "Legendary Tales", "Symphony Of Enchanted Lands", "Dawn Of Victory", el EP "Rain of a Thousand Flames" y "Power Of The Dragonflame". Por lo tanto, encontramos aquí algunos de sus temas más épicos y adictivos, con cuya tecla no han vuelto a dar ni el teclista Alex Staropoli ni el guitarrista Luca Turilli en las dos encarnaciones-escisiones actuales del conjunto italiano.

Es más, las canciones aquí incluidas, salvo algunos detalles y arreglos en la producción -nada escandaloso, ni mucho menos-, son un fiel reflejo de las originales. Y la novedad principal es la mencionada voz de Giacomo Voli, que impacta de primeras porque, después de haber escuchado decenas de veces estas canciones con Fabio Lione, se hace raro. En cualquier caso, pronto uno se acostumbra a Giacomo, menos profundo pero defendiéndose bien para las exigencias de estos potentes temas de Power Metal Sinfónico.

Entre ellos encontramos joyas del pasado del grupo, como "Dawn Of Victory", "Land Of Immortals", "Emerald Sword" o "Holy Thunderforce", que tantos y tan buenos recuerdos traen a los nostálgicos de la banda. Sin embargo, me atrevería a decir que, si alguien quiere un recopilatorio de RHAPSODY, se haga antes con su "Tales From The Emerald Sword Saga" de 2004, igualmente recogiendo lo mejor de aquellos tiempos, y además con Lione y Turilli.

Casi da pena como Staropoli tiene que contemplar desde la barrera la gira de "despedida" de sus excompañeros bajo el nombre de RHAPSODY y el liderazgo de Turilli, autoproclamándose como los auténticos rapsodas con el reclutamiento de Lione, lo que deja entrever que las relaciones no son nada buenas. Con suerte, y especial y necesariamente muchísima imaginación, el teclista quizá pueda recomponerse, absorbiendo algo de su glorioso pasado y transmitiendo esa energía y poderío a sus próximas composiciones. Sólo así sus últimas mediocridades en estudio quedarán como episodios oscuros y olvidados en la épica saga -casi culebrón- italiana.

Track list de "Legendary Years"

1. Dawn Of Victory
  2. Knightrider Of Doom