Crítica de ROTTEN SOUND - Suffer To Abuse

Rotten Sound Suffer To Abuse

Los veteranos fineses ROTTEN SOUND atacan de nuevo con su nuevo EP "Suffer To Abuse". La banda escandinava, que lleva desde 1994 metiendo cera en los oídos de los aficionados más extremos del mundo metalero, sigue en plena forma.  Con el dúo de Keijo Niinimaa a las voces  y Mika Aalto a las guitarras como miembros desde el nacimiento de la banda y su batería Sami Latva (que a su vez permanece como miembro oficial de su otra banda COUGHDUST), que lleva en ROTTEN SOUND desde 2006 compartiendo composición en varios de los temas, las señas de identidad del cuarteto siguen perfectamente definidas. Velocidad, agresión, intensidad y mucha mala hostia. Completa el cuarteto discretamente Kristian Toivainen al bajo, componente también de THE D-BEAT GANGSTERS

Grindcore, powerviolence, algo de death metal de la vieja escuela y ese sonido tan sueco en las guitarras son parte de las canciones de "Suffer To Abuse" de una manera persistente y abrasiva. Siguiendo las líneas generales de su anterior trabajo, “Abuse To Suffer (el nombre de este EP es básicamente una suerte de palíndromo, con las palabras principales puestas al revés) el rollo escandinavo, escuela de Göteborg, pero con el acelerador puesto a 100% protagoniza cada corte de este breve lanzamiento.

Con una discografía muy salteada en el tiempo, llena de splits y EPs (como éste) la persistencia de esta banda es un soplo de veteranía y saber hacer. La producción de "Suffer To Abuse" es muy norteña también. Adjetivos como carnoso, crujiente y crepitante se aplican a cada uno de los temas. Y sobre las letras, crítica al establishment en todas sus opciones: manteo a la clase media de “Privileged”, el abuso y el desprecio de “The Misfit”, o el odio al mainstream de “One Hit Wonder”.

Si de comparaciones podemos hablar, dos bandas surgen en la mente de cualquier aficionado. ENTOMBED y DISFEAR. En “Stressed Mess” recuerda a los ENTOMBED de transición entre su primer y tercer lanzamiento como si el Clandestine no hubiera existido. Ni tan Rockero-Crust como DISFEAR o el "Wolverine Blues", ni tan primitivo como el "Left Hand Path". Lo que les diferencia es esos toques de Grind / Powerviolence que les dan ese aire acelerado y urgentemente incontenible en canciones como "Harvester Of Boredom"  y "Slaves Of Lust". Tendrían perfectamente todo el sentido del mundo de gira con bandas como MAGRUDERGRIND o NAILS.

Cera, grosor y velocidad son las cartas de presentación de ROTTEN SOUND en "Suffer To Abuse"

Nueve minutos, siete canciones. Suena como un pepino y en directo tiene que ser una delicia romperse el cuello bailándolo. Aunque, en general el Grind-Death de Rotten Sound es un ABC de las buenas cosas que tiene el género, no suena especialmente original. Al fin y al cabo ellos fueron de los primeros, así que se lo pueden permitir con la excusa del “back to basics”. Recomendable y sólido, pero no sorprendente.

Discográfica: Season of Mist