Crítica de SARATOGA - Morir En El Bien, Vivir En El Mal

Con casi tantas formaciones como dedos hay en las dos manos, SARATOGA siguen adelante con un nuevo disco, el primero desde su reunión tras el parón de apenas escasos doce meses de hace un par de años. Así tenemos nueva obra a manos de Tete Novoa (ante la negación de LEO JIMÉNEZ de volver a la banda que le hizo famoso), Jero Ramiro y Niko del Hierro donde todos los temas aparecen firmado por alguno de estos tres monstruos de la música, también está Dani a la batería que si bien no ha contribuido a la composición, su estilo único es fácilmente reconocible.

Con el grandilocuente título de “Morir En El Bien, Vivir En El Mal”, SARATOGA nos ofrecen doce cortes donde el toque de Jero es inconfundible, recordando mucho al trabajo realizado por éste en SANTELMO y que nos retrotrae a los discos publicados por los madrileños a comienzos de este siglo, no quiero con este comentario que el trabajo realizado por Niko desde el “VII” parezca discriminado, pero es un hecho que con este disco la banda ha recuperado un sonido que dejó de lado hace unos años.

Para hacer más hincapié en esta vuelta al pasado el disco comienza con “Perseguido” un corte ágil, cañero donde automáticamente nos hace pensar en “Agotarás” el que para mí es el álbum más redondo de la ya nutrida discografía de SARATOGA, un estribillo facilón y unas guitarras ágiles marca de la casa. La nueva apuesta de Tete y compañía sigue con “Mi Venganza”, un temazo rápido a más no poder donde llama la atención el doble bombo de Dani y el trabajo vocal de Tete Novoa dando el máximo de sí mismo, probablemente será una de las canciones más disfrutables en directo.

De forma pausada, lenta el gran Niko del Hierro al bajo nos va introduciendo el tema que da título al nuevo trabajo de SARATOGA “Morir En El Bien, Vivir En El Mal”, un corte que se me ha hecho algo pesado, su cadencia pesada es adecuada pero creo que le falta gancho para ser precisamente el corte que presta su nombre a este disco. “Como el Viento” nos saca del letargo que nos había producido el tercer corte ya que nos devuelve la vertiente más Power de la formación con un más que destacable trabajo a las cuerdas de Jero y Niko, sin embargo una guitarra más le habría sentado muy bien a esta composición.

Siguiendo con los temas rápidos y épicos nos encontramos con “Volverá”, un tema de letras grandilocuentes que nuevamente me lleva a “Agotarás” con temas como “Tras Las Rejas” o “Resurrección”. “Luchar o Morir” es sin duda la más destacada para el que esto firma, pegadiza y muy trabajada en la parte vocal y los coros y con poderosos tintes del Heavy Metal de corte más clásico.

Llegamos a “El Vals de la Rosa Herida” con unos cambios de ritmo de la guitarra de Jero que nos dejarán en el sitio, en este tema colabora en las voces Aroa Martín de KHAEL que le da un acabado perfecto. “Ciprés Solitario” será lo más parecido que encontraremos en el nuevo disco de SARATOGA a una balada, con un comienzo donde la guitarra acústica es imperante va in crescendo ganando fuerza hasta convertirse en un medio tiempo notable.

Retomando la esencia más cañera y dura la banda “Vi” es una perfecta demostración de lo que es capaz de hacer SARATOGA cuando se ponen “brutos” y abrazan su lado más explosivo, como he mencionado más arriba, este tema en directo tiene que ser bien disfrutable. Poco a poco vamos llegando al final de este gran disco, pero todavía nos quedan unos cuantos temas que disfrutar como “No Pidas Perdón” con Niko del Hierro en las labores de narrador (siempre he pensado que tiene una gran voz) y los teclados del productor Pepe Herrero que nuevamente nos hace pensar en otros discos de la banda, en este caso “El Clan de la Lucha” con esa atmosfera oscura que tan bien le sienta a SARATOGA y con un Jero inspirado en los solos de guitarra.

“Saliendo de la Oscuridad” es otra de mis favoritas, más doble bombo, más estribillos “coreables” y más sello SARATOGA como fábrica de crear temazos memorables. Para el final queda “Etérea”, tema rápido, voraz, ambicioso que trata de aglutinar con éxito los talentos de toda la banda y donde Tete Novoa se erige como absoluto triunfador, sin duda un buen colofón a este gran disco.

SARATOGA lo ha vuelto a hacer, ha creado nuevos sonidos mientras que ha abrazado su legado dejando a su paso una docena de canciones con una calidad de notable alto.

Txema Sáez