Crítica de SCANNER – The Galactos Tapes

0
Scanner - The Galactos Tapes
Leyenda

Los alemanes SCANNER rememoran su pasado en el best of “The Galactos Tapes”, un doble recopilatorio con canciones remasterizadas y otras totalmente regrabadas. Su carrera siempre ha sido tormentosa y nunca les permitió despegar lo suficiente, relegándoles a la posición de banda de culto. Una sucesión de hasta cuatro cantantes diferentes o la pérdida de material grabado en 2005 y 2006 (un virus atacó sus ordenadores) minaron la carrera del grupo.

La banda retomó poco a poco su posición en la escena del Heavy Metal con algunos conciertos salpicados aquí y allá en la última década, incluidos sus pasos por España en el Vaques Fest o el de la asociación Pounding Metal Union. Finalmente, la confirmación de su retorno vino con “The Judgement” en 2015, pero la cosa por fortuna no acababa ahí.

Para aquellos que pudieran descubrir al grupo hace poco, o aquellos que querían escuchar las versiones regrabadas, nació “The Galactos Tapes”. También es un reconocimiento para la propia banda, pues supone la celebración de 30 años de carrera. Al tratarse de un recopilatorio casi al uso (no todo son regrabaciones) también puede ser una simple maniobra de SCANNER para seguir en el mercado y sacar la cabeza antes de proponer un nuevo álbum.

En el primer CD tenemos “Galactos”, canción que apareció como bonus en las reediciones de “Terminal Earth” en 2003. Si mal no recuerdo, SCANNER venía tocando este tema en directo desde la entrada en la banda del vocalista griego Efthimios Ioannidis. Así pues, “Galactos” abre el trabajo, y vaya inicio. Riffs que te levantan, velocidad, poder y tiene el estilo característico del grupo a finales de los 80 y primeros 90, podría haber estado en cualquiera de los cuatro primeros discos y no como bonus.

Seguidas van varias de las canciones del resto de su discografía, sin orden cronológico alguno: “Warp 7”, “Buy Or Die”, “Puppet On A String”, su magnífica versión de “Innuendo” de QUEEN, “F.T.B.” o “Terrion” entre otras. Para el final han dejado la bonita balada “Always Alien”, en la que cantaba su vocalista femenina Lisa Croft, su única aparición en el mundo del Heavy Metal. La cosa no acabó bien entre ella y el resto del grupo, pero han decidido ser fieles y representar su carrera al completo.

En cuanto al trabajo técnico de la remasterización, no encuentro gran diferencia respecto a las grabaciones originales. Un poco de realce del volumen, pero poco más, lo ideal para unas canciones que ya sonaban bien en su día, cuando se grabaron con medios suficientes en los 80 y 90.

Tampoco se han olvidado de su disco “Scantropolis” en las regrabaciones del segundo CD. En esos temas clásicos, Efthimios Ioannidis ha hecho un buen trabajo, desde luego mejor que en directo, donde no acaba de dar forma a algunos temas. Veremos qué pasa en futuras actuaciones de SCANNER, quizá más conciertos mejoren la forma global del grupo, que se ha visto poco rodado en ocasiones.

“The Galactos Tapes”, un completo recopilatorio

Recomiendo “The Galactos Tapes” a los impacientes que no puedan esperar a más y necesiten un chute de SCANNER antes del próximo disco. Aquellos amantes del Power Heavy Metal alemán que quieran indagar en las raíces del género y no conocieran la banda tienen un paso obligado por este doble álbum. No todo se limitaba a HELLOWEEN, ni mucho menos, y esto es una prueba.


Discográfica: Massacre Records

Reseña Panorama
Nota
8
Compartir
Artículo anteriorMadrid Is The Dark 2017 anuncia sus horarios
Artículo siguienteCrítica de THE LURKING FEAR – Out Of The Voiceless Grave
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here