Crítica de SECTESY - "In The Secretion Of Upcoming Days"

SECTESY - In The Secretion Of Upcoming Days

Desde la República Checa, nada más y nada menos, nos llega "In The Secretion Of Upcoming Days", el segundo trabajo de SECTESY, una banda que desconocía hasta la fecha y a la que le presuponía una mayor sequedad en su género, que no es otro que el Death Metal.

Esta visión tan personal no ha de tomarse como algo peyorativo, ya que no es malo el hecho de que la música del quinteto checo me haya regalado unos matices y elementos distintos a los que prejuiciosamente esperaba tras ver la zombiesca portada y los títulos de las canciones, bien recargados de putrefacción y virulencia. Debido a esto, probablemente confiaba en digerir un trabajo pegado cual sanguijuela a las sonoridades meramente old school del Death Metal europeo. Referencias a GRAVE, a VADER, a esos SINISTER de los primeros años noventa, etc; y, en el fondo, algo de ese viejo material contiene "In The Secretion Of Upcoming Days", pero sería un ejercicio un tanto engañoso por mi parte e incluso contraproducente, ya que el oyente medio del Death Metal tiene el oído perfectamente entrenado, ocultar otras bondades que esconde este compacto y que, en el fondo, son las que más salen a flote.

Como indicaba, "In The Secretion Of Upcoming Days" está aromatizado para satisfacer a los seguidores del material del viejo continente editado en esos primeros noventa. La crudeza que manifiesta la labor en la producción, la aspereza y el semblante cavernoso que poseen las cuerdas vocales de Martin Halms, las bases rítmicas pesadas con sus esperados y ya clásicos arranques de velocidad... Todo ello es buen indicativo del trabajo al que nos enfrentamos, aunque, a decir verdad, la labor tan armonizada de los guitarristas, Ladislav Zahradník y David Krédl, dándole cancha abierta a mucha melodía para lo que es el género, hace que nos situemos definitivamente en esos años en los que se empezó a fraguar el llamado, o mal llamado en este caso por su posible confusión con el de la escuela sueca, Death Metal Melódico.

Así pues, y para que nos vayamos entendiendo, sería un fan de discos como “Tales From The Thousand Lakes” de AMORPHIS o “Shadows Of The Past” de SENTENCED el que realmente podría sentirse complacido escuchando este material.

La banda checa le da rienda suelta a esa vertiente enfermiza y ahogada en tosquedad que define los cánones del estilo, pero de ningún modo rechaza recurrir a ese empaque atmosférico y algo edulcorado que ofrecían las dos dos últimas bandas citadas en los inicios de sus respectivas carreras. Buen ejemplo de ello es “Eaten Alive”, cuyo épico arranque, al más puro estilo Metal nórdico, no da pie a engaños.

El humor y ese toque desenfadado, tan presente a veces en muchas formaciones de Death Metal, emerge en “Spontaneous Internal Combustion”, en la que Martin canta un par de estrofas con voz gorrina, al más puro estilo Brutal Death, pero con espacio para una risa vomitada con dicho estilo vocal al acabar la frase; y en “The Teatre Of Torture”, en cuyo arranque podemos escuchar un breve fragmento de la inolvidable horror comedy de los 80 “El Regreso De Los Muertos Vivientes”.

Los homenajes también están presentes en el trabajo. En el caso que nos ocupa, el combo checo se ha acordado de los inicios de la mítica banda germana MORGOTH para rehacer “Sold Baptism”, incluida en el primer trabajo que editaron los alemanes a comienzos de los noventa, años de los que no parece que salgamos en ningún momento, queramos o no queramos.

"In The Secretion Of Upcoming Days", sin sorpresas pero satisfactorio

SECTESY, en definitiva, no parece querer ofrecer novedad alguna en el género y se ancla a esos patrones establecidos décadas atrás, jugando bien su baza dentro del movimiento más melódico que irrumpió con fuerza en Europa hace unos cuantos lustros y que sirvió de germen para generaciones venideras y para otro modo, no tan respetado y valorado a veces, de entender el Metal Extremo. Esto es, básica y llanamente, un claro ejemplo, bien entendido y ejecutado con precisión, de lo que fueron las raíces de esa vertiente que abrió el viejo género a nuevos oyentes.

Discográfica: Metal Age Productions

7
Artículo anteriorConciertos de STEVEN TYLER en Madrid y Marbella
Artículo siguienteANGRA: Vídeo de "Insania"
critica-sectesy-in-the-secretion-of-upcoming-daysSECTESY no parece querer ofrecer novedad alguna en el Death Metal y se ancla a esos patrones establecidos décadas atrás, jugando bien su baza dentro del movimiento más melódico que irrumpió con fuerza en Europa.