Crítica de SINAIA – Presente

0
Sinaia Presente
Leyenda

La evolución y maduración del sonido de un grupo puede ser un camino lento, pero cuando el grupo se forma por miembros con mucho bagaje detrás y las ideas muy claras, los resultados pueden anticiparse. Ese es el caso de SINAIA y su segundo trabajo “Presente”. Y es que es eso, el presente de una banda que desde su debut homónimo hace más de dos años ha crecido en sonido de manera exponencial y ahora le llega el turno a crecer también en popularidad. Melodía, atmósfera, variedad y mucha caña, eso es “Presente”, un compendio de todo lo que ofreció el grupo madrileño en el que se encuentran entre otros Javi de EBONY ARK y que ha dado como resultado un grandísimo trabajo para los amantes tanto del Metal como del Punk-Hardcore melódico.

En “Presente” SINAIA se enriquece, los temas se hacen más largos y aumentan la paleta de colores que ofrece, aunque la base del primer álbum sigue intacta. Base centrada en la voz de Valentín Domínguez que sigue recordando a un cruce entre SOZIEDAD ALKOHOLIKA y DESAKATO, pero crece en forma de pasajes más emotivos que recuerdan a SOMAS CURE, PRESOS DEL OLVIDO o incluso SÔBER, pero sin unirse a las muchas bandas con este sonido que hay, es sólo otro elemento más que aumenta el dinamismo. También la música crece, no estamos sólo ante ataques de crustie melódicos a lo EKKAIA o ICTUS, con un toque menos agresivo y más pegadizo en las letras y los estribillos, sino que hay más elementos metálicos, las melodías están más cuidadas y los ritmos y estructuras de las canciones son más variados.

Por otro lado la mejora más evidente es el sonido. “Presente” está grabado por José Garrido y Daniel Sabugal en New Life Studios de Madrid, e incluso el primero de los citados incluye algún elemento de post producción en forma de programaciones que amplían el eclecticismo sonoro y la modernidad general de SINAIA. Además, la masterización la ha hecho Mika Jussila en los Finnvox de Helsinki. Eso se traduce en un lavado de cara final que hace que cada tema brille por sí mismo y que en conjunto el disco no tenga ni un momento malo.

De hecho el debut de SINAIA podía adolecer de que tenía un sonido excesivamente maquetero y eso en “Presente” ha pasado a la historia. Todo encaja a la perfección y se ha añadido un detallismo que aquel disco no tenía y que en determinados cortes más experimentales y menos acelerados como “Enero” se vuelve fundamental.

Precisamente hablando de temas, “Enero” es el más atípico, el que más se mete en el terreno del Metal oscuro de tintes soberianos. Punteos, atmósferas programadas, voz melódica y medio tiempo. Sin embargo no es un tema que desentone. Es una muestra más de la riqueza sonora de SINAIA en este disco. No todo van a ser trallazos como “Pulso” o “De Par En Par”, o la variedad vocal de “Intento Perfecto”. Líricamente está muy presente el tema del tiempo: del paso del mismo, del aprovechar el momento y buscar la felicidad en el presente, no en lo que no hicimos en el pasado, ni en un futuro no escrito. En ese sentido la simbólica portada es muy visionaria: un reloj de arena roto, el tiempo se escapa entre los dedos, no lo desperdicies.

Como otra curiosidad, tenemos una versión también muy atípica pero que han llevado totalmente a su terreno. “Valiente” de VETUSTA MORLA. SINAIA la ha hardcorizado y metalizado hasta el punto de que no se parece a la original y es más, siendo seguidor de esa banda, no sabría con cual quedarme. Y no desentona porque mantiene el nivel acelerado de temas postreros como “Vesania”, también con mucha variedad de voces y un estribillo muy adictivo o “Hierro” que cierra el disco como “Pulso”, con ritmos d-beat y mucho sentimiento Hardcore en sus ritmos y melodías.

SINAIA ha dado un paso de gigante. Era un grupo interesante y con “Presente” se ha convertido en una banda a la que tener muy en cuenta, con muchos elementos que le permitirá llegar a un público amplio. Eso sí, ha dejado el listón alto y, no es por meter presión, este disco será difícil de superar. Entra y no sale fácilmente de la cabeza.


Distribuido: Autoeditado
Reseña Panorama
Nota
8.5
Compartir
Artículo anteriorSARATOGA: Vídeo de “Mi Venganza”
Artículo siguienteDIMMU BORGIR: Adelantos de “Forces Of The Northern Night”

Como músico frustrado siempre me ha gustado investigar y compartir mis sensaciones sobre la música que escucho, dando igual géneros, épocas o artistas. No hay mayor placer que descubrir un nuevo sonido e ir tirando del hilo hasta hacerte una idea en tu cabeza de todo el contexto que lo envolvió. Desde la humildad del analfabeto musical, mis torpes palabras pretenden servir de descarga para todos estos sentimientos que se generan al dejar caer la aguja sobre un vinilo.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here