Crítica de SONIC WEAPON - Showtime

Sonic Weapon - Showtime

Parece que, con los años, Barcelona no se baja del carro y sigue siendo una de las ciudades punteras de nuestro país a la hora de sacar a la palestra bandas rockeras o metaleras de calidad. En esta ocasión, es el quinteto SONIC WEAPON, gestado en Sant Joan Despí, quien nos invita a conocer "Showtime", su carta de presentación.

He de decir que no esperaba gran cosa de este disco, aunque mis presagios no se han cumplido y he acabado disfrutando mucho de él, de lo cual me alegro. El caso es que uno ya tiene la piel curtida en el menester de hacer críticas de discos y digamos que hay detalles visibles a simple vista que te pueden indicar si un lanzamiento va a ser o no de tu agrado. En el presente caso, no fue otra cosa que la insípida y poco llamativa portada del trabajo la que me causó rechazo. No creo que haya que recurrir a los mejores ilustradores del mercado para lograr captar la atención con tu producto visualmente hablando y hacer con ello un buen ejercicio de marketing, pero seguro que hay un término medio entre eso y ofrecer un diseño tan desangelado, trivial y casi más acorde a una promo televisiva de programas como “La Voz” de Telecinco. A fin de cuentas, la portada es una de las señas de identidad de un lanzamiento y por eso creo que ha de cuidarse al milímetro. Aun con todo ello, el disco me ha gustado e invita a más escuchas una vez finalizado. Obviando el fallido y perjudicial detalle de la portada, hay mucho donde rascar en el debut del combo catalán por su frescura, potencial y dinamismo.

Puede que la calidad del sonido que esgrime "Showtime" sea mejorable, que lo es, pero muchos de los pasajes musicales que ofrece tienen tanta personalidad y calidad que el tema de la producción llega a pasar a un segundo plano. Entiendo que la banda ha querido buscar a propósito un sonido crudito, primario y garajero que, a decir verdad, casa perfectamente con su música, que no es otra cosa que una anexión de tendencias parejas entre sí como son el Rock Sureño, el Blues Rock, el Glam menos pomposo y elaborado y el Hard Rock como hermano mayor de todos esos subgéneros.

Cuestiones relativas al sonido aparte, "Showtime" se asimila con toda la facilidad del mundo porque las canciones, en su gran mayoría, están trabajadas, poseen feeling y clavan las uñas en múltiples referencias, las suficientes como para darle cierta diversidad al álbum y aupar el resultado final del mismo.

Por ejemplo, hay temas como “Hollywood”, cuyo trepidante ritmo de batería inicial recuerda al “Overkill” de MOTÖRHEAD, que buscan levantar al personal por su carácter divertido. Asimismo, también hay cortes más sureños como el medio tiempo “How Doest It Feel (To Be A Lie)”, con reminiscencias a bandas como BLACKFOOT o THE OUTLAWS y, a su vez cierto toque angelino de los primerísimos GUNS & ROSES. En la misma tesitura sureña se desenvuelve “Blind”, sustentado en unas guitarras más gruesas que me sumergen en discos como el noventero “Amorica” de THE BLACK CROWES.

Luego, hay cortes que van en otra línea como “Every Time She Do It”, donde sale a flote cierto regustillo bluesy, bastante bien remarcado por los coros, ejecutados con gusto y eficiencia por el combo barcelonés femenino de R&B MOLLY VARLET, así como por la tonalidad nasal que presenta la voz de Alex, ligeramente similar a la de Myles Kennedy de ALTER BRIDGE pero ensuciada con la aspereza y el carisma que le daría todo un BON SCOTT. La pegada puramente rockera no falta en otras como “Nothing To Lose”, donde SONIC WEAPON parece invocar al espíritu de bandas como BUCKCHERRY. Un tema de Rock americano de los de manual.

"Showtime", fruto de la experiencia

"Showtime" es un disco elaborado con perspectiva por músicos que llevan años de experiencia en el mundillo y alimentado con numerosos matices pertenecientes a dos de las décadas doradas del género, la de los 70 y la de los 80, por lo que tan pronto te puedes acordar de KISS y LED ZEPPELIN, como lo puedes hacer de THE BLACK CROWES, de los trabajos de SLASH en solitario junto a Myles Kennedy y de muchas otras agrupaciones. Una vez que logre dar con la tecla que le permita defender mejor sus canciones en lo que a sonido se refiere, SONIC WEAPON deberá dar que hablar, no me cabe duda.

Discográfica: Rock CD Records.

7
Artículo anteriorFallece Tim Calvert, guitarrista de FORBIDDEN y NEVERMORE
Artículo siguiente2018-11-09 ABORTED + CRYPTOPSY + BENIGHTED + CYTOTOXIN - Madrid Barcelona
critica-sonic-weapon-showtimePuede que la calidad del sonido que esgrime “Showtime” sea mejorable, pero muchos de los pasajes musicales que ofrece el compacto tienen tanta personalidad y calidad que el tema de la producción pasa a un segundo plano