Crítica de SONOTONES - No Hay Futuro

SONOTONES - No Hay Futuro

Hacía mucho tiempo que no tenía noticias de SONOTONES. Desde “Listos Para Jugar”, disco que forma parte de mi adolescencia y que hizo que les viese en uno de los extintos Metro Rock (cuando hacían honor a su nombre y eran en las estaciones de Metro), no les había vuelto a escuchar. Ahora llega "No Hay Futuro", el octavo disco de los madrileños, y es fácilmente apreciable la evolución que ha llevado el grupo. Sigue su seña de identidad que es la voz de Javier, pero musicalmente el grupo ha crecido mucho y ha pulido su estilo hasta convertirse en un grupo de Rock moderno con mucha energía.

Como decía, Javier sigue siendo la voz inconfundible de SONOTONES, y digo inconfundible porque sigue siendo heredera totalmente de Josele Santiago de LOS ENEMIGOS. Antaño la música también se acercaba a la del mítico grupo también madrileño, pero en "No Hay Futuro" estamos ante un disco muy guitarrero y de alto octanaje en lo que a riffs se refiere. Las letras siguen teniendo mordacidad y rebeldía, espíritu Punk intacto por tanto, pero musicalmente estamos ante una especie de Hard Rock de tintes alternativos que me trae a la cabeza a UZZHUAÏA y si nos vamos fuera, TURBONEGRO y BACKYARD BABIES. Rock poderoso con una producción muy guitarrera y con ritmos que tanto en medios tiempos como en temas más rápidos, suenan afilados y e incisivos, consiguiendo que se queden en nuestras cabezas aunque no queramos.

Lo mejor desde luego es el sonido. La producción potencia la energía de la música de SONOTONES incluso en cortes más reposados como “Entra En Mi Mente”, que sí recuerda al pasado del grupo, pero es lo que genera que otros cortes más efusivos como “Señoras Y Señores”, “Viva El Vino” o el himno para el directo “Punk Rocker”, suenen brutalmente abrumadores. La influencia de los noventa también se cuela en “Que Derroche”, “Agotado de Decir Que Sí” y “Volver A Empezar”, que casi parece Stoner. Acabar con un tema como “Matar A Satanás” que tiene mucho espíritu hard rockero, es sinónimo de que “No Hay Futuro” es un disco que derrocha decibelios y ganas. Siempre digo que un disco es bueno cuando me genera la misma sensación de excitación que un directo, y eso es lo que consigue SONOTONES.

La propia imagen de la banda y del trabajo dice mucho de por donde van los derroteros de SONOTONES actualmente. Y aunque uno siga pensando que Javier se haya tragado a otro en sus cuerdas vocales, al final uno no concibe esta banda sin esa voz y musicalmente tienen mucha personalidad así que se compensa lo uno con lo otro. En cualquier caso, y sin conocer todo lo que ha pasado en la banda en los últimos doce años, "No Hay Futuro" muestra a una banda madura y con solera pero al mismo tiempo con la energía y las inquietudes de los más jóvenes. Y se nota de qué beben y por lo que han pasado.

"No Hay Futuro" es un disco entretenido y divertido. Desde su primer single, hasta el corte de cierre, todos los temas tienen algo que enganchan y eso es de agradecer en un disco como este. SONOTONES es ahora una banda atronadora y que está hecha para el escenario, y con temas como los de "No Hay Futuro" tienen cuerda para rato.

Discográfica: Rock Estatal Records

8
Artículo anterior2017-06-02 RISE OF THE NORTHSTAR - Barcelona Madrid