Crítica de STALLION – From The Dead

0
Stallion - From The Dead

STALLION es una joven banda alemana que ya ganó cierta atención dentro del underground más fiel a los sonidos clásicos del Metal gracias a su debut de 2014, “Rise And Ride” (se lo vimos presentar en directo junto a BULLET y STRIKER). Tres años después nos presentan la continuación a aquel interesante y prometedor primer disco: “From The dead”.

Yo, que tengo una mente bastante gráfica, me imagino los debates en el local de ensayo del grupo. En mi cabeza, unos miembros de la banda apuestan decididamente: Tenemos que sonar a Heavy Metal clásico de toda la vida. ¡Nuestros referentes son ACCEPT, JUDAS PRIEST y IRON MAIDEN!”. Esta demanda sería rebatida por otros que sostendrían: “De eso nada, hay que pisar el acelerador y sonar a Speed Metal. ¡Hay que reivindicar a RAZOR!”. Ante esta situación, una tercera voz intervendría conciliadora diciendo que no hay que renunciar a ninguna de estas influencias, y que todo tiene cabida. Esta escena puede ser fruto de mis delirios pero es innegable que  “From The Dead” se mueve de manera poco decidida entre esas dos vertientes del Metal.

El disco abre a toda pastilla con el claramente speed metalero “Underground Society” que promete un álbum homenaje a RAZOR, WHIPLASH o EXCITER en la onda de, por ejemplo, unos EVIL INVADERS. Pero el segundo corte, “Down And Out” recuerda a los ACCEPT más melódicos e incorpora unas guitarras propias de los Glenn Tipton y KK Downing de los primeros 80, aunque no renuncia a los ramalazos acelerados en su interludio.

La influencia de JUDAS PRIEST también se deja notar en “Waiting For A Sign”, que puede interpretarse en una reinterpretación de aquel “When The Night Comes Down” de la banda británica hasta que desemboca, casi sin transición, en un atropellado desenlace

“Blackbox” por su parte resulta un Rock and Roll muy propio de los primeros ACCEPT o incluso de los MOTÖRHEAD más clásicos. No resulta difícil encontrarle un regusto a aquel “Love Me Like A Reptile” que cantara Lemmy en el “Ace Of Spades”.

La faceta más Speed Metal de STALLION es más clara todavía en “From The Dead” que les acerca incluso al Thrash Metal de los primeros ANTHRAX, sobre todo por los coros, aunque no renuncia a un interludio con ramalazos clásicos como un cabalgueo a lo IRON MAIDEN.

Es innegable que STALLION poseen una versatilidad envidiable. Pueden pasar de un tema pegadizo de una simplicidad casi Punk, deudor de RAVEN como “Lord Of The Trenches” a los tintes más épicos de la final “Awaken The Night”.

“From The dead” muestra a unos STALLION sin rumbo

Este segundo disco de STALLION rompe los esquemas del oyente, porque no puedes prever qué va a pasar a continuación. Los saltos de estilos, registros e influencias son la única constante del disco. Dentro de los parámetros que hemos hablado no sabes si van a seguir por un derrotero o por otro. Pero esto tiene una lectura negativa: pese a ser un disco variado, parece un álbum sin rumbo y algunos fragmentos parecen excesivamente forzados. Es el caso de ese desenlace de “Waiting For A Sign” o el interludio de “From The Dead”, que ya hemos mencionado.

En definitiva, el disco solo satisfará a los que les guste por igual tanto TANKARD o ANTHRAX como ACCEPT o JUDAS PRIEST. Si tus gustos entran en ese rango, dale una oportunidad a “From the Dead”.


Discográfica: High Roller Records

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here