Crítica de STONEBEAT - The Wild Days

STONEBEAT - The Wild Days

La joven banda madrileña STONEBEAT está compuesta por Rafa (voz), Nacho (guitarra), Javier Abarca (bajo), Ángel (teclados) y Álex Ríos (batería). Ellos se definen a sí mismos como una banda que combina el Rock más clásico con un sonido más heavy. Su primer paso en esta apuesta es el EP "The Wild Days".

Para describir este debut te pediré que imagines una mezcla entre BLACK SABBATH y DEEP PURPLE. De los primeros heredan unos riffs pesados y contundentes. De los segundos sobre todo quedan los teclados a lo órgano Hammond, que en seguida te harán pensar en el llorado Jon Lord. Escucha "Ridin' Tonight" o la inicial "Water Of Fortune" y verás cómo no te engaño.

La influencia setentera es más clara en "My Sweet Piano", un tema dividido en distintas fases que empieza prácticamente en acústico con la voz arropada solo por el teclado y que va sumando intensidad progresivamente hasta llegar a un final más rockero y contundente.

Entre lo bueno de "The Wild Days" destaca el groove en general de sus composiciones y del gancho que logran sus riffs y estribillos. No obstante, el resultado general queda en algunos momentos empañados un poco empañado por la producción. En ocasiones las guitarras quedan apagadas en la mezcla. Pero creo que lo que menos me ha gustado del disco ha sido cómo suena en ocasiones la voz de Rafa. En el primer tema, "Water Of Fortune" tiene un timbre nasal, quizá buscando a Ozzy Osbourne, pero que resulta chocante y poco agradable. Mientras que encaja muy bien en canciones como la final "Rock And Roll" en otros momentos, como en el medio tiempo "Whispers From My Soul", suena un tanto fuera de lugar respecto la melodía.

En definitiva, el debut de STONEBEAT nos presenta a una banda que apunta muy buenas maneras, ideas efectivas y frescas, pero a la que todavía debe pulir el sonido al que aspiran. Me quedo con ganas de ver cómo defienden sus temas en directo: prometen frescura y energía.

Discográfica: Autoeditado