Crítica de TAKO - Hilo De Cobre

Tako - Hilo De Cobre

Apenas un par de años desde la publicación de “30 pasos”, TAKO vuelve tan incombustible como siempre con "Hilo De Cobre". Los de Ejea de los Caballeros están en un estado de forma francamente envidiable y lo demuestran tanto en estudio como en vivo. Defendiendo su Rock sin fisuras que lleva encandilando a sus seguidores las últimas tres décadas.

"Hilo De Cobre" es el disco de estudio número quince de la ya extensa discografía de los maños. Un trabajo donde se puede apreciar la madurez de una banda que ya no tiene nada que demostrar, pero que sigue superándose a sí misma con cada lanzamiento. Si bien es cierto que sus himnos y clásicos ya están ahí y serán difícilmente superables. Rones y los suyos han parido un puñado de temas que van directos a la cabeza y al corazón, estribillos y melodías pegadizos con una pizca de reflexión, vamos, lo que viene a ser una canción de TAKO.

"Hilo De Cobre", repleto de grandes canciones

Producido por el veterano Dani Alcover, "Hilo De Cobre", nos regala diez temas que pasamos a desgranar uno a uno. Comenzamos con “Sopa De Ferro”, la que para el que esto firma es ya una de las mejores canciones de toda la trayectoria de TAKO. Un tema sincero, cañero y que escuchando cuidadosamente la letra, uno se da cuenta que lo único que hace es definir lo que viene a ser la filosofía de la banda: siempre desafiantes, siempre al pie del cañón y siempre entregándose al cien por cien a su pasión, la música.

“Mala Fe” es un canto contra el fanatismo religioso, pero desde el respeto a quienes tienen valores verdaderos de esta índole; una canción con una fuerte base rítmica y un ritmo atronador. Con algo de mala baba, y utilizando un medio tiempo precioso, TAKO critica las bodas en “La Flor De La Sinceridad”, un corte marca de la casa y que va destinado a convertirse en un tema de culto.

Con “Hierro Negro”, TAKO acelera el ritmo en la que posiblemente sea la canción más cañera del disco, apoyada en los poderosos riffs de Rones e Iñigo Zubizarreta. “Prohibido Fingir” es un canto de apoyo al colectivo LGBT, que sorprende por la línea de bajo de Fernando Mainer y por sus reminiscencias al Rock sureño más clásico. “Resiliencia” en un tema que enseña y entretiene, no solo es tremendamente pegadizo, también explica a la perfección el significado de esa palabra.

Fernando Mainer vuelve a deslumbrar a las cuatro cuerdas gracias a “Trampantojo”, otro medio tiempo evocador de TAKO. “El Desván De Mi Raíz” es otro tema curioso gracias a la aparición de una línea de trompetas que le confiere un acabado muy destacable.

“La Niebla” es un tema perfecto, de diez. Alternando sonidos eléctricos y acústicos, nos sirve de guía para comprender la sociedad decadente en la que estamos inmersos. Un colofón sobresaliente para un disco que me he tenido que poner unas cuantas veces para paladearlo como es debido.

Ganazas de verlos en directo, su concierto en el pasado Leyendas del Rock ya se me antoja muy lejano.

Discográfica: Rock Estatal Records

9
Artículo anteriorREVOCATION: Conciertos en Barcelona, Madrid y Bilbao en diciembre
Artículo siguienteErlend Hjelvik deja KVELERTAK
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.
critica-tako-hilo-de-cobre30 años no son nada para TAKO. La banda de Ejea de los Caballeros se ha marcado su mejor disco hasta la fecha. Diez canciones para el recuerdo que no solo gustarán a sus fans, sino también a todos los aficionados a la buena música.