Crítica de TESSERACT – Sonder

1
Tesseract - Sonder

TESSERACT es una banda que haga lo que haga -como ocurre con su nuevo trabajo, “Sonder”– siempre resulta una bocanada de aire fresco. Djent, Math Metal… etiquetas que siempre han acompañado al grupo y que han acabado por perder el sentido según iban desarrollando su carrera.

Desde que comenzasen su andadura allá por el año 2007, TESSERACT ha lanzado auténticas maravillas como su primera inclusión, “One”, redondo que obtuvo muy buenas críticas en el mundo más progresivo del Metal. “Altered State” no le iba a la zaga, enarbolando el eclecticismo como bandera y que nuevamente contribuyó a su éxito.

“Sonder” es pura elegancia. Texturas emergentes, atmósferas envolventes, delicadeza… Me podría deshacer en un sinfín de halagos y me quedaría corto. Evidentemente es un tipo de obra no apta para los fans más acérrimos de los ritmos más acelerados pero, si se tiene buen paladar, deja un gran sabor de boca.

La preciosista “Luminary” arranca un álbum que es pura emoción. La capacidad que tiene TESSERACT para entremezclar diferentes partes más melódicas con multitud de efectos ayuda a crear esa atmósfera tan etérea y llena de buen gusto.

“King” se aproxima más al Metal más moderno y experimental, con ese toque Djent tan de moda con ritmos asincopados y acordes abiertos pero sin perder ese contrapunto melódico y atmosférico texturizado de las estrofas.

“Orbital” podría ser una canción de cuna modernizada, en donde la suave interpretación de Daniel Tompkins endulza cada estrofa jugando con multitud de capas sonoras y en donde se aprecia la influencia de bandas como MUSE o PERIPHERY.

Recuperando ese toque más “clásico” e industrial tan típico de las bandas de Math Metal y Djent, “Juno” juega con rápidos ritmos asincopados que incitan a moverse irremediablemente. Por otro lado, los colchones de teclado y las reverbs con modulación que usan ayudan a crear esa atmósfera tan efervescente típica del Space Rock que consigue aportar mucha frescura a uno de los mejores cortes del redondo.

“Beneath My Skin/Mirror Age” es la pieza más larga de “Sonder” y en la que encontramos todo tipo de atmósferas. Desde la intro más relajada y muy cercana a bandas como ANATHEMA al Metal más moderno con toques de electrónica y New Age tan típicos en esta corriente, todo está presente. Bien es cierto que se echa en falta algo más de agresividad, aunque hay que reconocer que la elegancia y el tino con el que llevan a cabo este tipo de atmósferas justifican la disminución de revoluciones.

“Smile” por otro lado, es el tema más denso y arrastrado del plástico, con un rollo muy Groove y unos quiebros realmente adictivos en donde nuevamente Daniel Tompkins muestra su versátil voz intercalando las melodías más dulces y aterciopeladas toques mucho más viscerales. Rematando esta interesante pero breve obra, “Smile” es el compendio perfecto entre suavidad y ligera rabia bien entendida en un corte que se hilvana con la intro que nos ofrecían en “Luminary”.

Mágico y elegante “Sonder”

Pura elegancia, así definía más arriba “Sonder”. TESSERACT nunca ha destacado por poseer una energía arrolladora, pero en cuestión de intensidad emocional pocas bandas son capaces de transmitir tanto en menos de 40 minutos. Si ya te gusta el grupo, volverá a encandilarte con su magia, si no, seguirá pasando sin pena ni gloria por tus oídos.


Discográfica: Kscope

 

Reseña Panorama
Nota
8
Compartir
Artículo anterior’77 Tour Report: Acompañamos a la banda en su gira alemana
Artículo siguienteCrítica de NATRIBU – Acorán
Amante del Rock y el Metal desde pequeñito, guitarrista frustrado y tiralíneas por hobbie. Llevo muchos años colaborando en diversos medios, aportando mi granito de arena e interesándome por cualquier novedad que atesore calidad, siempre y cuando tengan unas buenas guitarras de por medio. Cuanto más técnico y contundente, mejor.
Madness Live!

1 Comentario

  1. Buen sabor de boca me dejan siempre esta gente de Tesseract, sin llegar a ser nada extravante ni muy novedoso, su música siempre es muy digerible, al tiempo que agradable. Buena nota les pongo: 9

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here