Crítica de THE BLACK DAHLIA MURDER - Abysmal

Hay grupos que mantienen una trayectoria y hablar de ellos es saber de antemano qué te vas a encontrar. Es el caso de los americanos THE BLACK DAHLIA MURDER que llevan ya 15 años de historia y disco tras disco siguen empecinados en su estilo, reinventándose a base de mejorar su destreza, pero sin variar en gran medida sus señas de identidad. Si te gustan, un nuevo disco será un valor seguro. Si no te gustan, no cambiarás de opinión. “Abysmal” en ese sentido es un nuevo paso hacia delante en la trayectoria de THE BLACK DAHLIA MURDER siguiendo la línea de “Everblack” aunque quizás un peldaño por debajo y manteniendo las buenas formas que tiene el grupo desde su ya lejano debut “Unhallowed” o para mi gusto su mejor trabajo, “Miasma”.

THE BLACK DAHLIA MURDER tiene una fórmula que en su momento les supuso muchos seguidores: eran los albores del Metalcore y ellos se convirtieron en un exponente de la citada corriente, aunque en realidad lo suyo era ser THE HAUNTED / AT THE GATES con un vocalista más Hardcore. Puede sonar simplista, pero THE BLACK DAHLIA MURDER era un homenaje constante al “Slaughter Of The Soul” de AT THE GATES. Y lo siguen siendo, aunque con el paso de los años han ganado en riqueza de elementos y la voz de Trevor Strnad ha mejorado en matices, aunque su santo y seña siga siendo el mismo, esa combinación de dos voces, con predominio de las agresivas, pero sin dejar a un lado las guturales. Lo demás son riffs afilados de Death Metal melódico, buenos solos y una rítmica constante.

Precisamente, la variedad de THE BLACK DAHLIA MURDER disco tras disco viene de ahí, de la rítmica, que es lo que ha ido cambiando a lo largo de los años, pues Trevor y Brian Eschbach han estado con el grupo desde sus inicios. En “Everblack” se renovaba la sección rítmica nuevamente y eso dio lugar a un disco acelerado y variado al mismo tiempo, que recordaba a los primeros THE BLACK DAHLIA MURDER, donde las melodías seguían siendo la columna vertebral, pero donde la velocidad adquiría un mayor protagonismo. En “Abysmal” la fórmula es la misma, solo que Alan Cassidy da una vuelta de tuerca y mete más blast-beats que de costumbre, algo que es evidente hasta “Stygiophobic” que es el tema que sirve de “relajación auditiva” después de tanta verborrea musical acelerada.


“Receipt” y “Vlad Son Of The Dragon” son dos cortes muy acelerados, con riffs que por momentos se despegan de ese entrecortamiento a la Gotemburgo y casi rozan el Black Metal como en la propia “Abysmal”. “Re-Faced” mete un poco más de Groove, y como ya he dicho, “Stygiophobic” levanta un poco el pie para no sonar tan saturante el trabajo. Pero en la segunda mitad las armas vuelven a cargarse con “Asylum”, nuevamente a toda velocidad  y “The Advent”, algo más calmada. Para el final “That Cannot Die Which Eternally Is Dead” se hace un poco más variada, aunque tampoco se puede considerar un medio tiempo en sentido estricto.

Globalmente el disco es muy notable. Quizás hecho un poco de menos algo que en “Everblack” estaba más conseguido y es la variedad. No es el mismo tema diez veces, pero cuando THE BLACK DAHLIA MURDER quiere dar un respiro y ofrece un tema algo distinto a los primeros cortes, no lo hace con tanto gancho como en aquel trabajo. “Abysmal” es más un intento de recuperar la “patada en la boca” de “Miasma”, aunque en el camino se pierda algo de personalidad compositiva. A cambio una producción muy completa, profunda y afilada al mismo tiempo para que los gruñidos de Trevor no se pierdan en el mar de guitarras y éstas puedan lucir sus melodías, hace que el disco no pierda interés con los minutos.


En breve estarán en España presentando este trabajo, pasarán por Madrid y Barcelona, dando una buena lección de directo speedícico. Desde luego con “Abysmal” tienen material para ello. THE BLACK DAHLIA MURDER sigue siendo un grupo fiel a sí mismo y sin grandes cambios consigue avanzar poco a poco hacia su propia perfección. La banda no defrauda nunca y “Abysmal” no es una excepción.

Raúl Ureña Salgado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí