Crítica de THE ELECTRIC ALLEY - Turning Wheels

La formación gaditana THE ELECTRIC ALLEY ha sacado al mercado el esperado "Turning Wheels", el sucesor del brillante “Get Electrified!”, álbum que se convierte en el tercer disco de una de las formaciones que más en forma están del panorama hard rockero español.

Siempre recordaré el día que revisando la suculenta programación mensual de la sala Rocksound barcelonesa me di de frente con un cartel en el que aparecían cuatro tipos con gafas de sol que me incitó a abrir Spotify inmediatamente, elegir instintivamente su segundo trabajo y pulsar sobre el botón de play para comprobar que tal sonaban. Nada más escuchar los primeros compases de “Get Electrified!” quedé rendido ante ellos. Su poderío me hipnotizó, haciéndome pasar días enteros escuchando exclusivamente y en bucle los dos trabajos que tenían publicados hasta la fecha, con la única intención de ir con los deberes hechos de cara al bolo que tenían previsto a tan solo una semana vista de la fecha de mi hallazgo, una actuación que siempre recordaré por el gran recital con el que nos deleitó la formación en una abarrotada sala, dejando Barcelona electrificada para siempre.

Disfrutando con calma de "Turning Wheels"

Para quien no los conozca, THE ELECTRIC ALLEY practica Hard Rock clásico, no ha inventado nada y tampoco parece su intención, así que os recomiendo que toméis asiento y paladeéis el redondo tranquilamente mientras degustáis una buena cerveza IPA, ya que "Turning Wheels" está hecho para ser catado tranquilamente, sorbo a sorbo.

Quien nos iba a decir que este "Turning Wheels" podría llegar a estar a la altura de su espléndido predecesor. De hecho, yo me atrevería a afirmar que incluso lo supera. Ciertamente parece que las musas están de su parte, hecho que se ve reflejado en las grandísimas piezas que han compuesto para la ocasión, repletas de una clase y un sentimiento que ya les gustaría a muchas bandas de más allá de nuestras fronteras.

El redondo se abre de forma inmejorable con el gran riff de “Celebration”, heredero directo de aquellos guitarrazos con los que Izzy y Slash volaron la cabeza al mundo hace ya más de treinta años, dichos acordes están arropados por unas grandes y ya habituales líneas vocales de Jaime Moreno, quien impregna el trabajo de puro sentimiento de principio a fin, sabiendo transmitir como pocos lo que significan las palabras Rock And Roll.

Sin apenas tiempo para asimilar este inicio desgarrador, nos encontramos con el buen rollo que desprende “Keep The Beat On The Highway”, con ese estribillo con cierto toque funkie que se te queda grabado a fuego en el alma. Acto seguido llegamos hasta el que me parece uno de los grandes cortes de "Turning Wheels", no es otro que “I’ve Been Taught”. La banda imprime clase y elegancia a raudales a una canción que empieza sosegada, pero que va ganando intensidad a medida que avanza, llegando a convertirse en un tema poderosísimo con unos vertiginosos solos de guitarra del gran Nando Perfumo.

El recuerdo a los cuervos negros es innegable en cortes como “Super Blood Blue Moon” o “Thunderbird Or Vulture”, que en pleno 2018 todavía aparezcan bandas influenciadas por el legado de los hermanos Robinson me parece motivo de gran alegría. Mientras que por otro lado, los gaditanos también dan rienda suelta a sus influencias más cañeras con composiciones como "You Give Me Something", con un pequeño gran guiño al fallecido Malcolm Young, o la festiva "Wildfire", en la que las guitarras de Nando y Jaime siguen volando alto otra vez, convirtiéndose en una pareja letal a las seis cuerdas.

Mientras tanto, en “Find The Key” encontramos una de las canciones más rocanroleras y animadas del trabajo. Posee un estribillo azucarado que endulza sin empalagar, de esos que deseas que no dejen de repetirse una y otra vez, llegando a recordar los Bad Boys de Boston, sobre todo por el buen rollo inmenso que transmite el corte.

Por si esto fuera poco, la riqueza musical de THE ELECTRIC ALLEY no conoce límites y los de Cádiz aprovechan para sacar a relucir su faceta más bluesera en la sentida “Rusty”, así como en “Goodbye”, canción que cierra este “Turning Wheels” y en donde la genial base rítmica formada por Sergio Reyes y Rafa G. Benítez marca el ritmo pesaroso, sabiendo subir la intensidad de esta a su antojo cuando la composición lo demanda.

Otro paso adelante de THE ELECTRIC ALLEY

La formación gaditana ha conseguido ir un paso más allá en su carrera discográfica, no era algo fácil tras la publicación del impresionante “Gets Electrified”, pero sin duda hay que sacarse el sombrero ante un trabajo excelente, repleto de colosales composiciones, aderezadas por buenísimas líneas vocales, grandes riff’s y una base rítmica de lujo.

La banda realizará una larga gira durante este año 2019, podéis ver todos los detalles en este enlace.

Más información sobre THE ELECTRIC ALLEY en su Facebook.

9
Artículo anteriorDownload Festival Madrid 2019 confirma a PAPA ROACH, SOULFLY y más bandas
Artículo siguienteTREAT: Conciertos en Madrid y Barcelona con DEATH KEEPERS
critica-the-electric-alley-turning-wheelsTHE ELECTRIC ALLEY están listos para asaltar la escena hardrockera de la mano de este extraordinario “Turning Wheels”, repleto de magníficas composiciones que rebosan sentimiento hard rockero.