Crítica de THE FERRYMEN – The Ferrymen

0
The Ferrymen - Portada primer disco

Tengo que reconocer que tenía muchas ganas de escuchar este primer disco de THE FERRYMEN, de título homónimo. El morbo de ver al batería Mike Terrana, al guitarrista Magnus Karlsson y a Ronnie Romero es algo que no me esperaba, aunque es cierto que hablamos de tres músicos inquietos que siempre están metidos en multitud de proyectos. De hecho ahora mismo tenemos a Mike Terrana girando con AVALANCH de Alberto Rionda y a Ronnie Romero en una exitosa gira con LORDS OF BLACK o con WALTER GIARDINO´S TEMPLE en el futuro (que pasará por España en noviembre). No vamos a pararnos más a analizar sus trayectorias porque ni falta que hace y tampoco estamos aquí para hablar de ello, aunque podéis conocer más sobre la banda en su Facebook.

De la mano de Frontiers podemos disfrutar de este “The Ferrymen”, un disco de lujo en el que la mano de Magnus Karlsson se nota por todos lados, ya que no sólo se ha encargado de la producción y la composición, sino que además las guitarras, el bajo y los teclados son obra suya. Sin embargo, una vez escuchado y paladeado”The Ferrymen”, me he quedado con la sensación de haber disfrutado de una obra muy orgánica, nada forzada. Un producto trabajado y con posibilidades de poder verlo y gozarlo en directo, al contrario que muchos otros productos de este tipo que pueden tildarse de oportunistas, si la agenda de sus creadores lo permite.

Comienza el álbum con “The End Of The Road”, que supone una magnífica toma de contacto con un corte que empieza con una poderosa orquestación, con arreglos de este tipo durante toda ella. Rápidamente pasa a mostrarnos al mejor Ronnie Romero, ese portentoso vocalista que no es de extrañar que haya sido elegido por Ritchie Blackmore para sus apócrifos RAINBOW. Siguiendo con este primer corte, tenemos de todo: la batería de Mike Terrana adueñándose de la melodía y los solos y punteos de Karlsson que bordan esta pequeña obra maestra del Heavy Metal con tintes progresivos.

Seguimos con “Ferryman”, donde sobresale Romero, protagonista absoluto llegando a todas las notas y con unos registros muy parecidos a los de Ronnie James DIO en sus mejores momentos, seguimos con ese tono progresivo pero que no se hace nada pesado gracias a las variadas composiciones y cambios de ritmo que imprime Karlsson a todas sus canciones. “Fool You All” cambia ligeramente de estilo para recordarnos más al Power Metal americano del estilo de VICIOUS RUMOURS, un tema muy pegadizo y bastante animado y que además es el más corto de todo “The Ferrymen”.

Una intro pausada y orquestada que poco a poco va ganando intensidad nos da la bienvenida a “Still Standing Up”, cuarto corte del disco de THE FERRYMEN que continua esa línea más ágil de la canción anterior donde destaca la melodía de teclados. Volvemos a cambiar de tono y es que si os digo que este álbum va directo a mi Top 10 de discos de este año 2017 igual pensáis que exagero, pero para nada: este trío de ases se ha currado un disco que ofrece de todo y “Cry Wolf” es un temazo de Heavy Metal Melódico como he escuchado pocas veces, con un estribillo que se te queda grabado en la primera escucha.

“One Heart” rebaja las revoluciones de “The Ferrymen”. Es una balada al uso apoyada especialmente en la excelsa voz de Romero, el tema más largo de este LP con más de seis minutos y que encima se hace corta. “Darkest Hour” nos vuelve a envolver en esa atmosfera tan propia de los ya mencionados por aquí RAINBOW donde Magnus Karlsson brilla por encima de todo haciendo magia con las seis cuerdas. Mike Terrana coge la batuta protagonista con “How The Story Ends” y conduce de forma soberbia esta épica canción.

El debut de THE FERRYMEN merece tener continuidad

El último tercio de “The Ferrymen” se inicia con “Enter Your Dream” donde escuchamos a un Ronnie Romero muy suelto y cómodo y no es para menos, puesto que este corte bien podría estar en cualquiera de los dos discos de LORDS OF BLACK. “Eyes On The Sky” es quizás el corte más flojo ya que no termina de arrancar y la parte en la que sólo escuchamos a Ronnie apoyado de la batería de Terrana se hace algo larga y pesada. Afortunadamente, su agradable estribillo logra mejorar el resultado.

El buen hacer de Karlsson a los teclados nos invita a dejarnos seducir por “Eternal Night”, una preciosa balada que anticipa la descarga final que supone “Welcome To My Show”, que al igual que la primera canción es una demostración perfecta de lo que este tridente de magos de la música tiene que ofrecer ¡y de que manera!

THE FERRYMEN logra lo imposible, consiguen aportar cosas nuevas a géneros manidos y explotados. Un disco que apetece escuchar una y otra vez y que hace desear la continuidad de este proyecto.


Discográfica: Frontiers Records

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here