Crítica de THE HAUNTED – Strength In Numbers

0
The Haunted - Strength In Numbers
Leyenda

Antes de entrar en lo que da de sí “Strength In Numbers”, el nuevo disco de THE HAUNTED, conviene hacer memoria y recordar que, dentro de las vertientes europeas del Metal, hay una que siempre ha destacado por su energía, rabia, contundencia y melodía: el Death Metal Melódico de Gotemburgo. Atrás quedaron los primigenios años 90, período en el que nacerían algunas de las formaciones más aclamadas del género como ARCH ENEMY o SOILWORK.

No obstante, estas bandas, si bien ofrecieron una bocanada de aire fresco en el panorama metalero, se convirtieron en lo que son gracias a la influencia de la formación que podríamos considerar la pionera de esta corriente, AT THE GATES. Los suecos supusieron el contrapunto ideal a toda la amalgama de Power Metal y Speed Metal europeo que había aparecido en los últimos años escupiendo dos auténticas joyas, “The Red In The Sky is Ours” y “Slaughter of the Soul”. Por desgracia, la banda no duró mucho, separándose en 1996, pero de dicha separación surgió THE HAUNTED, combo que preservó a la perfección la idiosincrasia melodeathmetalera sueca. La banda lleva en activo desde 1998 y ha dejado auténticas joyas para el recuerdo como el maravilloso “Revolver” y si bien ha sufrido algún que otro altibajo, la llegada en el año 2013 del afamado guitarrista youtuber y exmiembro de SIX FEET UNDER, Ola Englund, supuso un gran revulsivo en sus filas.

“Strength In Numbers”, un paso adelante

“Exit Wounds” fue un disco que se quedó en tierra de nadie. Faltaba la cohesión y la producción necesaria en un disco de estas características y a pesar de contar con buenos temas, se notaba que faltaba aún camino por recorrer junto con Ola.

Sin embargo, estas carencias se han solventado en este nuevo “Strength In Numbers” de THE HAUNTED, plástico en donde se nota un mayor protagonismo de la mano de Ola, quien no tiene reparos a la hora de mostrar que sus raíces más melodeath siguen presentes en cada movimiento, algo también apreciable en su proyecto FEARED.

El álbum consta de nueve temas más la ya clásica intro, “Fill The Darkness With Black”, en la que ya se empieza a entrever la mejora de sonido con respecto a anteriores entregas.

“Brute Force”, es un corte marca de la casa, muy rápido y agresivo, con muchos breaks en el tempo y las clásicas melodías provenientes de la gélida Suecia. El ritmo enfermizo y machacón de este tema sirve para llevarnos a “Spark”, un corte más accesible y cercano a los últimos DECAPITATED, con guitarras mucho más abiertas y arpegiadas combinadas con partes  pseudoacústicas que tan bien empastan en este tipo de pasajes.

“Preachers Of Death” posee, posiblemente, el riff más sencillo de “Strength In Numbers” pero también el más adictivo. Es en este tipo de temas y sus cambios en donde mejor se aprecia esa fusión entre FEARED y el halo AT THE GATES.

En el ecuador del redondo nos encontramos con “Strength In Numbers”, el tema que da título al álbum. Es quizás en este tipo de piezas en donde mejor se aprecia el grado de empaste que ha alcanzado THE HAUNTED con su pasado y su presente. Un tema lleno de cambios, melódico pero cañero y con gruesos muros de guitarra que no pierden su esencia más melódica.

En contraposición, “Tighten The Noose” es mucho más rápido y directo; sin filigranas, sin alardes compositivos, sólo velocidad y mala leche.

“This Is The End”, por el contrario, se muestra mucho más denso y monolítico, con mucho Groove , en donde el bajo y las guitarras dotan de muchísimo cuerpo a un tema cadente y machacón.

“The Fall” es otro corte clásico de la banda, ágil en donde las  rítmicas rápidas y muteadas recuperan la esencia de esos primigenios años 90, al  igual que hace “Means To An End”.

Cerrando “Strength In Numbers” nos encontramos con “Monuments”, corte que conjuga a la perfección ese toque oscurantista de las guitarras limpias llenas de efectos con acordes abiertos y riffs hipnóticos.

Con tantos años a las espaldas, es complicado que no se pierda algo de fuelle. Si bien es cierto que la banda ha tenido algún altibajo, este “Strength In Numbers” no hace más que recordarnos que, en cuestión de riffs afilados y asesinos, THE HAUNTED tiene pocos rivales. Estad atentos porque en breves los tendremos en una larga gira española.


Discográfica: Century Media

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here