Crítica de THE LURKING FEAR – Out Of The Voiceless Grave

0
The Lurking Fear - Out Of The Voiceless Grave
Avalanch

THE LURKING FEAR debuta con “Out Of The Voiceless Grave”. Este conjunto sueco es uno de esos supergrupos en los que los músicos, buscando ocupar su tiempo o desintoxicarse de sus bandas habituales, tratan de hacer algo similar pero con menor presión, solo por el feeling de los primeros días. Así lo contaba Tomas Lindberg de AT THE GATES, cuando anunció el proyecto.

El resto de la formación la completan el bajista Dread (MARDUK, EDGE OF SANITY…), el batería Adrian Erdlandsson (THE HAUNTED, AT THE GATES, CRADLE OF FILTH…), Fredrik Wallenberg (EMBALMED, SARCASM…) y Jonas Stahlhammar (BOMBS OF HADES, GOD MACABRE…). El peso específico de los músicos es importante, desde luego, y el contenido ha estado más o menos a la altura.

El nombre de la banda parece estar tomado de un relato de H.P. Lovecraft, y las propias letras son acordes a todo lo que pueda sugerir tanto THE LURKING FEAR como el propio autor británico. Pequeñas historias de terror son las que emanan de sus canciones, estilísticamente distanciadas hasta cierto punto del Death Metal sueco en cualquiera de sus “escuelas” por ciudades o escenas. No apuntan claramente ni a Gotemburgo ni a Estocolmo, solo Death Metal sin mayores etiquetas.

Por eso, podemos decir que THE LURKING FEAR es una banda sueca que hace Death Metal, pero no diría que hacen Death Metal sueco en ninguna de sus vertientes tradicionales. Su disco empieza con la intro “Out Of The Voiceless Grave”, seguido de “Vortex Spawn”, que empieza con la caja a todo meter, pero se torna pesado y lento para remontar posteriormente en la velocidad, que es el elemento que prima en este trabajo.

No es un disco de cadencia Doom, aunque en varios temas aparecen esas fases más densas, aplastantes y pegajosas para dotar de matices al disco. Más bien es una tormenta de riffs maliciosos y ritmos rápidos pero no exagerados. “With Death Engraved In Their Bones”, por ejemplo, tiene alguno de esos remansos para dotar de variedad al conjunto. En “Upon The Black Wings”, THE LURKING FEAR ha cerrado la canción con unos arreglos de piano dignos de una película de terror, pequeños detalles que hacen del disco algo ameno.

Hay un buen nivel global en todas las canciones, sin ninguna pieza especialmente brillante u original, aunque quizá me quedaría con “Tentacles Of Blackened Horror”, con un extra de maldad en esas guitarras, acompañando perfectamente al título. También la última canción “Beneath Menacing Sands” tiene ese feeling adicional.

“Out Of The Voiceless Grave”, indicado para los seguidores del Death Metal

“Out Of The Voiceless Grave” es un álbum que gustará a los fans de la voz de Lindberg y en general del Death Metal sin aditivo o derivación alguna. Si quieres escuchar un álbum y un grupo sin pretensiones de ningún tipo excepto pasarlo bien tocando Metal Extremo con dedicación, THE LURKING FEAR es una opción magnífica.


Discográfica: Century Media

Reseña Panorama
Nota
7.5
Compartir
Artículo anteriorCrítica de SCANNER – The Galactos Tapes
Artículo siguienteBrian Johnson, excantante de AC/DC, recuerda a Malcolm Young
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here