Crítica de THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA – Sometimes The World Ain’t Enough

0
THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA -

Apenas un año han dejado pasar entre su último lanzamiento de estudio y este nuevo “Sometimes The World Ain’t Enough”, y es que THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA, que empezó su andadura discográfica hace seis años a modo de proyecto, parece que se está afianzando y que va ganando adeptos a lo ancho y largo del planeta. Este crecimiento que está experimentando la banda tiene un motivo y no es otro que el formidable “Amber Galactic” que se publicó en 2017.

THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA nació en un viaje

La idea de formar THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA surgió en 2006 cuando Björn Strid y David Andersson estaban girando por Estados Unidos con SOILWORK, su grupo principal. La idea original no fue otra que crear una banda sonora para su propio viaje, algo que se pudiera escuchar cuando el resto de integrantes de la gira estuvieran hartos de escuchar los clásicos del Rock de toda la vida que suelen sonar en los largos trayectos entre ciudad y ciudad. Una vez tuvieron la idea definida de lo que querían para la nueva banda se dedicaron a reclutar músicos para que los acompañaran en esta nueva aventura, un proceso que tomó varios años y que terminó encontrando a los miembros ideales en Sharlee D’Angelo al bajo (ARCH ENEMY, MERCYFUL FATE, SPIRITUAL BEGGARS), Richard Larsson al teclado, Jonas Källsbäck a la batería y Sebastian Forslund a la guitarra y percusión.

Cuentan que la primera vez que se juntaron todos en el local de ensayo la magia fue instantánea y la verdad que después de haber escuchado todos sus discos no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación.

Desgranando “Sometimes The World Ain’t Enough”

Los de Helsinborg arrancan con “This Time”, el tema que fue elegido como primer adelanto del álbum. Empieza con un colchón de teclado y un ritmo de batería que va subiendo de intensidad paulatinamente para finalmente fundirse con resto de instrumentos a la vez que Björn nos eriza el vello con un grito que recuerda a Ian Gillan. Interpreto que este inicio de canción es un tributo intencionado a la grandiosa “Highway Star” de DEEP PURPLE.

La siguiente canción es “Turn To Miami”, la cual hace gala de unos teclados que nos llevan de lleno a la década de los ochenta y es que esta gente supura magia por cada uno de sus poros. La facilidad que tienen para crear grandes temas que nos transportan casi cuarenta años atrás en el tiempo es abrumadora.

Cambiando de tercio y con un ritmo más bien funky empieza “Paralyzed”, un tema que va a conseguir que la gente mueva el culo sin parar en sus próximos conciertos en Madrid y Barcelona programados para diciembre. Se trata de un corte que de nuevo rebosa elegancia y melodías pegadizas se mire por donde se mire.

Retoman la pegada con el tema que da nombre al disco, y es que “Sometimes The World Ain’t Enough” posee un estribillo memorable, muy bien respaldado por Anna-Mia Bonde y Anna Brygård, las coristas que acompañan al grupo aportando gran versatilidad a las composiciones. No recordaba a una banda con coristas fijas desde THE BLACK CROWES, cosa que me alegra.

La siguiente es “Moments Of Thunder”, una canción altamente edulcorada que baja la intensidad del trabajo por unos minutos para terminar recuperándola de manera poderosa y con una melodía altamente contagiosa en el inicio de “Speedwagon”. Es increíble la facilidad que tienen estos suecos para facturar temas tan pegadizos y totalmente atemporales.

“Lovers In The Rain” fue elegido como segundo sencillo y, a diferencia de “This Time” que es muy potente, esta es más relajada, con un aire a balada de Rock Progresivo de la década de finales de los setenta. Sinceramente creo que hay temas mejores que este para ser elegidos como single.

THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA - "Sometimes The World Ain't EnoughOtra de las portadas de “Sometimes The World Ain’t Enough”

“Can’t Be That Bad” empieza con un sutil punteo de guitarra y demuestra garra y poderío sobre todo en su memorable estribillo. Sin duda, uno de los mejores que han grabado en esta obra.

“Pretty Thing Closing In” aporta una mirada diferente sobre THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA, en esta canción se mueven entre unas melodías más cercanas a la música Disco que al propio Rock. Pese a esta influencia no es nada movido, más bien sosegado y me ha parecido de los más prescindibles del redondo. Todo lo contrario a “Barcelona”, un corte rockero con unos teclados incisivos y unas melodías altamente incendiarias que recuperan la magia perdida en el tema anterior. Posee un puente que me recuerda a los RAINBOW de la época de Graham Bonnet, cosa que todavía la hace más especial para mí. Si a todo esto le sumamos que Björn esta increíble, el resultado no puede terminar siendo otro que un gran tributo a la Ciudad Condal. El encargado de marketing de la oficina de turismo debería ir pidiendo los derechos para incluirla en la campaña de verano de la ciudad.

“Winged And Serpentine” posee unas melodías marca de la casa. A estas alturas ya no debería sorprenderme, pero sigo flipando con los temas tan ochenteros que compone THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA en pleno año 2018 y es que cualquiera que lea que son músicos que militan en las filas de SOILWORK o ARCH ENEMY muy probablemente espere otra orientación musical.

El trabajo termina con “The Last Of The Independent Romantics”, el tema más largo del trabajo. En sus más de nueve minutos de duración podemos encontrar de todo, desde las partes relajadas del inicio del tema hasta otra más rockeras donde Björn rasga sus cuerdas vocales que da gusto, incluso alguna parte más progresiva en el momento de los solos.

“Sometimes The World Ain’t Enough” de THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA debería encumbrar al grupo ante el gran público como una de las bandas más adictivas y productivas compositivamente hablando de la actualidad.

Estamos ante un trabajo altamente disfrutable y que, a pesar de que “Sometimes The World Ain’t Enough” no llega al altísimo nivel de su antecesor, “Amber Galactic”, posee una buena ración de grandes temas que estoy convencido que harán que la formación crezca más todavía.


Discográfica: Nuclear Blast

Reseña Panorama
NOTA
8
Compartir
Artículo anteriorJOLLY JOKER lanzará en noviembre “Never Say Forever”
Artículo siguienteCrítica de RISE TO FALL – Into Zero
Pasé mi infancia en la habitación de mis hermanos mayores, quedándome boquiabierto admirando los posters de bandas de los 80 que empapelaban sus paredes. Poco a poco fui creciendo y empecé a desempolvar sus vinilos, quedándome impresionado con esos nuevos sonidos y portadas que hoy en día siguen emocionándome como entonces.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here