Crítica de THE WIZARDS - Rise Of The Serpent

The Wizards Rise Of The Serpent

Después de publicar dos discos de estudio y haberse pateado media España labrándose una gran reputación como banda con un directo salvaje, THE WIZARDS se ha convertido en una de las formaciones más excitantes y atractivas que existen en la escena Heavy de nuestro país en la actualidad y que justo este próximo otoño de 2018 nos presentará "Rise Of The Serpent", su nueva y adictiva aventura en el estudio.

Su segundo trabajo, el magnífico “Full Moon In Scorpio”, le abrió las puertas para salir a tocar hasta tierras francesas, portuguesas e incluso alemanas, y no exagero ni un ápice afirmando que dicho disco fue el que más veces escuché con diferencia a lo largo del año pasado, llegando a ver a la formación en vivo un par de veces, ambas en la Sala Rocksound barcelonesa, saliendo victoriosa en ambas ocasiones. Estas experiencias vividas con la banda durante el año 2017 hicieron que este "Rise Of The Serpent" se convirtiese en uno de los redondos que más ansiaba por escuchar de las publicaciones previstas para este 2018.

Estribillos épicos y riffs pegadizos en "Rise Of The Serpent"

Un breve y cortante solo de guitarra en el inicio de “Apocalyptic Weapons”, al que le sigue un riff marca de la casa de los bilbaínos abre la caja de Pandora en que se convierte este "Rise Of The Serpent". Acto seguido, unos pasajes con una base rítmica pesada, sucedidas por unas armonías donde George y Phil lo bordan de sobremanera a las seis cuerdas y que sirven de introducción para que Sir Ian Mason entre en escena, en una tonalidad menos cercana a Ian Astbury que en el pasado, y llegando hasta un estribillo cuanto menos épico.

Si algo vamos a encontrar en este trabajo son riffs desgarradores y cambios de ritmo vertiginosos como los que encontramos en “Destiny”, tema en el que podemos comprobar como Ian ha querido impregnarlo de unas tonalidades algo más melódicas que de costumbre, con una voz menos rota. El estribillo atesora unos coros que suenan muy naturales, lejos de las corales pomposas y artificiales que usan muchas bandas del género y que suelen ser imposibles de llevar a cabo en directo.

THE WIZARDS arroja un poco más de luz

“Circle Of Time” comienza de nuevo con un solo altamente incendiario. Parece que los de Bilbao han querido sonar menos oscuros en este disco, el cual está muy enfocado más bien hacía las melodías pegadizas que convierten este "Rise Of The Serpent" en un trabajo más luminoso y algo menos denso que los anteriores. Por otro lado, en el inicio de “Distorted Mirrors” nos encontramos a unos THE WIZARDS más íntimos, a pesar que más adelante aumenta la velocidad desembocando en un estribillo memorable que me recuerda a la doncella de hierro.

El primer adelanto del trabajo que pudimos escuchar fue “Age Of Man”, que arranca con unas melodías de guitarra al más puro estilo THIN LIZZY llevadas al terreno de los bilbaínos y que desembocan en un estribillo repetitivo y altamente azucarado que de primeras me dejó enormemente descolocado, pero que con el tiempo me he ido haciendo a él hasta que se ha llegado a convertir en un corte inmensamente adictivo, de los que tarareas por casa sin motivo alguno.

La actitud de THE WIZARDS queda ampliamente demostrada en “Strings Synchronise”, donde su magia te atrapa por completo y no puedes dejar de mover tu pie al ritmo de la canción cuando la escuchas, mientras que por otro lado la sigue “Aftermath” poseedora ese punto más denso y oscuro de “Full Moon In Scorpio”. La composición posee esos riffs de guitarra pesados, con cierto aroma al maestro Iommi, acompañados a la perfección por Ian, quien nos seduce con su voz en una tonalidad más limpia que de costumbre en uno de los estribillos más brillantes y evocadores de los 80 del conjunto del trabajo.

El álbum termina con “VOID (Vision Of Inner Death)”, el tema más largo del disco, que va ganando intensidad a medida que avanza su minutaje y que nos ofrece una visión más intimista y menos salvaje de los bilbaínos. Posee unos pasajes instrumentales en la segunda mitad que, gracias a unos sutiles sintetizadores, me ha llegado a recordar a GHOST. Desde luego, pone la guinda a su tercer trabajo de estudio de manera magistral.

"Rise Of The Serpent", el disco que merece THE WIZARDS

"Rise Of The Serpent" debería convertirse, sin duda alguna, en el trabajo que encumbre a THE WIZARDS definitivamente en el Olimpo del Metal. Un redondo que atrapa con riffs poderosísimos, solos eléctricos, unos estribillos más pegadizos que nunca y que, por si fuera poco, está repleto de temas rebosantes de actitud, algo que se ha convertido en el sello personal de la banda. El camino no va a ser sencillo, pero los bilbaínos están dispuestos a luchar por su pedacito de cielo y tarde o temprano lo conseguirán.

Además el próximo mes de noviembre tendremos de gira a THE WIZARDS, una cita obligada para los amantes de la buena música.

Discográfica: High Roller Records

8.5
Artículo anteriorDesestiman la demanda de los exmiembros de GHOST contra Tobias Forge
Artículo siguienteTHE WIZARDS cambia de sala en Madrid
critica-the-wizards-rise-of-the-serpentLos bilbaínos THE WIZARDS están dispuestos a comerse el mundo con este "Rise Of The Serpent", un álbum que no debería dejar pasar ningún amante del Heavy Metal más clásico, ya que lo tiene todo de cara para triunfar.