Crítica de TIERRA SANTA – Quinto Elemento

0
Tierra Santa - Quinto Elemento
Leyenda

“Quinto Elemento”, así se llama el décimo disco de estudio de la banda riojana de Heavy Metal, TIERRA SANTA. Cuatro largos años han pasado desde que viese la luz “Mi Nombre Será Leyenda”. De nuevo nos encontramos con un puñado de temas resultones y pegadizos. Seguramente gustará mucho a los fans más acérrimos de la formación, sin embargo, analizando fríamente este nuevo disco, no deja de ser más de lo mismo. ¿Se deja escuchar? Con mucha facilidad. ¿Es olvidable? Pues todavía más fácil porque en el fondo, no aporta demasiado.

Ojo, que TIERRA SANTA es una de mis bandas preferidas del panorama español, pero eso no quita que objetivamente haya que reconocer que sus discos son excesivamente parecidos, casi todas sus canciones tiene esquemas de ritmo y composición idénticos. Es algo que funciona, claro está, pero a la larga puede llegar a cansar.

También hay que reconoce que a nivel técnico y de producción estamos ante un disco soberbio, pero mejor entramos a desgranar un poco los temas, comenzando con el que da título a la nueva obra de TIERRA SANTA, “Quinto Elemento”. Es un tema imaginativo que cuenta con una intro pegadiza y unos cuantos riffs marca de la casa que sirven como una buena muestra de lo que vamos a encontrar en este trabajo.

El siguiente corte es “Caín”, otro con la marca clásica de la casa, tratando temas históricos, épicos o mitológicos, hasta aquí nada que objetar, un tema sencillote y pegadizo que a buen seguro será de los que mejor le queden en directo, gracias a su estribillo y a los pegadizos riffs. Otro tema que domina TIERRA SANTA, son los medios tiempos,”Donde Moran Los Malditos” es otro ejemplo de ello, con un Ángel San Juan pletórico a nivel vocal y además durando lo justo para que “no se haga bola”.

“Lodo” es un ejemplo de todo lo bueno y lo malo de TIERRA SANTA. Es exactamente lo que veníamos comentando: la escuchas y sí, está bien, pero puedes sacar treinta ejemplos de canciones iguales en la ya cada vez más abultada discografía; cada solo o cambio de ritmo, suena a ya escuchado. No obstante, aislando todo esto, estamos ante un tema donde destaca la desgarradora letra. “Revolución”, mi tema favorito de “Quinto Elemento”, es una perfecta combinación de toda la épica que Ángel sabe darle a la música de su banda, a lo que sumamos una letra de corte más social y la guitarra de Dan Díez, una incorporación sobresaliente para la banda.

Interesante es “Hombres Sin Tierra”, una canción con una intro muy interesante y una base con reminiscencias exóticas, pero sobre todo una letra triste y realista, otro exponente más del cambio que a este nivel sí se nota en “Quinto Elemento”. En “Moby Dick”, Dan Díez gana protagonismo en el mejor tema que tiene este décimo disco de TIERRA SANTA, un clásico moderno para los riojanos.

“Quinto Elemento”, repetición de las constantes de TIERRA SANTA

El último tercio de “Quinto Elemento”, lo comienza “Entre El Bien Y El Mal”, canción estándar de TIERRA SANTA que lo mismo puede ser de este disco que del “Indomable”. Sin embargo, la línea de teclados de Juan Antonio San Martín logra salvar un poco los muebles. Con una mayor aproximación al Heavy clásico, podemos disfrutar de “Fuego En El Paraíso”, la canción más guitarrera del álbum y la más compleja a nivel instrumental. Para el final queda “De La Calle Al Cielo”, una fantástica balada que supone un gran cierre para un disco que me ha dejado sensaciones contrapuestas.

Como he dicho, no es un mal disco, pero tras escucharlo unas cuantas veces para hacer esta crítica, me ha dejado una sensación agridulce, de deja vu y de una infinita repetición que lleva hasta el aburrimiento.


Discográfica: Maldito Records

Reseña Panorama
Nota
5.5
Compartir
Artículo anteriorKILLUS presenta la canción “Eternity”
Artículo siguienteCrónica de GLORYHAMMER, CIVIL WAR y DENDERA
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here