Crítica de TYTAN - Justice Served!

Tytan - Justice Served

Los veteranos TYTAN nos ofrecen en "Justice Served!" un disco fiel al sonido del Heavy Metal clásico regado con moderación de arreglos melódicos y sicodélico setenteros. El balance es un álbum espectacular, que se escucha de una sentada y que da ganas de volver a escuchar cuando suena el último tema.

En 1980 ANGEL WITCH ponía uno de los pilares de la NWOBHM con su álbum homónimo, gracias en parte por el espectacular trabajo de Kevin Riddles a las cuatro cuerdas. En 1982, el bajista abandona la banda para poner en marcha su propio proyecto, TYTAN, que debutaría con "Rough Justice" en 1985. Treinta y dos años han tenido para compongan y graben un segundo disco.  La espera ha merecido la pena porque "Justice Served!" probablemente sea uno de los mejores discos de Heavy Metal clásico que vean la luz en 2017.

El disco incluye una buena dosis de temas directos y marcados, con vocación de himnos como la inicial "Love You To Death", que incluye un cabalgueo de bajo que se te incrustará esntre ceja y ceja. "Fight The Fight" oscila entre la NWOBHM más desbocada y salvaje y otros elementos más melódicos. En "Spitfire" nos encontramos con un Hard Rock N' Roll que recuerda a unos MOTÖRHEAD no tan pasados de rosca, mientras que en "One Last Detail" los británicos dan rienda suelta a su faceta más bailonga y rocanrolera, como si fueran unos STATUS QUO metalizados.

Pero TYTAN no brilla solo en los temas directos y agresivos: ejerce un dominio magistral del tempo y del groove. Escucha la contundente "Hell's Breath" o el medio tiempo "Reap The Whirlwind" y me darás la razón. Este último tema en concreto, con su aire oscuro y épico, su riff potente, su crescendo y su solo es toda una invitación a subirte a lo que tengas a mano y empezar a golpear la cabeza al ritmo de la canción.

Puedes encontrar la faceta más setentera en "Midnight Sun" y sus hipnóticas guitarras acústicas o la línea vocal con influencias del "Rainbow Eyes" de RAINBOW. "Billy Who" es otra concesión a estas influencias, un tema instrumental, que mezcla la ortodoxia del Heavy Metal clásico con aspectos de DEEP PURPLE o incluso de SANTANA. El crescendo y el solo de "Worthy Of Honor" te hará pensar por su parte en ULI JOHN ROTH.

El broche final del disco es la tétrica "The Cradle", otro medio tiempo que suena a unos BLACK SABBATH con un órgano Hammond. Su riff, un tanto inspirado en "Children Of The Grave", es demoledor.

Heavy Metal clásico de calidad en "Justice Served!"

Discográfica: High Roller Records