Crítica de UNANIMATED - Annihilation

Unanimated - Annihilation

UNANIMATED deja un esperanzador EP en "Annihilation"

Después de demasiados años, UNANIMATED regresa con el EP "Annihilation". Una banda icónica del denominado Blackened Death Metal que, junto a los más populares como DISSECTION y NECROPHOBIC, conformaba una escuadra de grupos suecos que apostaban por una versión más sofisticada, atmosférica y oscura que sus coetáneos escandinavos. Mientras ENTOMBED, UNLEASHED, etc. creaban opresión y terror a piñón fijo de pesadez, velocidad y distorsión, otros ahondaron en sonoridades algo más accesibles gracias a melodías que transmitían pesadumbre, maldad y melancolía por otra senda algo más tranquila que se daba la mano con el Black Metal nórdico.

El caso es que UNANIMATED, tras sus dos primeros discos, abandonó su actividad en 1996 y no se reunió hasta 2007. Tristemente, un disco tan bueno como “In The Light Of Darkness” (2009) no supuso la reactivación total del grupo en estudio y en directo, aunque hubo algún concierto de presentación. Como resultado, hemos tenido que esperar nueve largos años para tener más material suyo. Es curioso, pero de los nombres más evidentes que me vienen a la mente, ningún grupo de esa subescena, salvo NECROPHOBIC, tuvo continuidad de lanzamientos.

La primera impresión que me llevé de "Annihilation" es que su música es menos refinada y más primaria que en otros trabajos del grupo. “Adversial Fire” abre el trabajo, un tema muy duro que deja esa sensación de menor interacción entre las melodías oscuras y los riffs más pesados. En sucesivas escuchas, esta visión aportada por el primer tema se diluye, hasta comprobar que el global sigue siendo lo que cabía esperar de UNANIMATED. Serían los nervios y el ansia por un reencuentro tan esperado.

“From A Throne Below” deja una sensación similar. Un tema igualmente poderoso, aunque deja algo más de hueco a melodías y pausas reconocibles, con una cadencia menos acelerada que permite recrearse en los elementos típicos del grupo. Las habituales notas acústicas caen en “Of Fire And Obliteration”, una bonita pieza atmosférica que sirve de introducción a "Annihilation". Esta última pieza es la mejor canción del EP, con un gran estribillo y unos cambios entre el medio tiempo y la velocidad perfectamente casados.

Un retorno valioso el de UNANIMATED. Esperemos que su actividad en directo se incremente, porque ha sido casi nula (y será difícil que aumente) y que el futuro disco esté también a la altura. A este paso, solo falta el regreso de SACRAMENTUM para que la salud de este Death Black, Death Melódico o como queráis llamarlo, esté tan robusta.

8
Artículo anteriorDavid Broncano entrevista a DREAM THEATER en La Resistencia
Artículo siguienteCrítica de VERANO'S DOGS - Summoning The Hounds
critica-unanimated-annihilationLa banda de Death Black UNANIMATED ha conseguido volver a enganchar nueve años después de su anterior lanzamiento discográfico con las cuatro canciones que conforman “Annihilation”.