Crítica de VALKYRIA - Tierra Hostil

Valkyria - Tierra Hostil

Hay bandas que apuntan maneras desde sus mismos comienzos y este es claramente el caso de los vizcaínos VALKYRIA. Su nuevo trabajo discográfico, "Tierra Hostil", llega a nuestras manos para confirmar que esta jovencísima banda de Power Metal evoluciona de manera imparable hacia la división de honor del Metal nacional y personalmente me alegro de todo corazón porque es un ejemplo de ilusión, tesón y talento.

"Tierra Hostil", potente y sutil

Grabado en Chromaticity Studios con el maestro Pedro J. Monge (VHÄLDEMAR) a los mandos, "Tierra Hostil" es un disco compacto, directo y, sin embargo, cargado de matices y sutilezas que afloran con cada escucha. Tras una breve y bella introducción de guitaras acústicas “Código De Honor” nos embiste con fiereza a lomos de unas guitarras cabalgantes que entroncan con la más noble tradición del Power Metal europeo. Lo primero que nos llama la atención es la excelente producción, dotada de una brillantez y una contundencia no muy habituales en grabaciones de bandas de este estilo. Todo está en su sitio, todos los instrumentos brillan con luz propia y la voz de Yeray Hernández planea sobre la música con señorío y elegancia. Las melodías de voz enganchan a la primera y los riffs de guitarra te sacuden sin compasión cimentando un tema brillante y contundente perfecto para abrir sus shows en directo.

“Abatido” arranca furioso y al poco se remansa apuntalado por férreos riffs de guitarra que abren hueco para que volvamos a comprobar el gran estado de forma de la voz de Yereay, que nada tiene que envidiar a grandes del género como Víctor García (WARCRY) o Israel Ramos (AVALANCH). Las guitarras tanto del propio Yeray como de Borja Aguirre suenan con mayor solidez y brillo que en su trabajo anterior y los solos de guitarra y arreglos son de verdadera nota. "Tierra Hostil" arranca de forma original entonando el estribillo como introducción de una canción que se impulsa a golpe del incansable doble bombo de Jon Romero, un batería enérgico y contundente que deja espacio también para minuciosos detalles y arreglos percusivos. Los solos de guitarra de Yeray y Borja entroncan con la tradición metalera más clásica, aunque con un sonido contemporáneo y una deslumbrante técnica interpretativa.

Aires más progresivos, a lo SYMPHONY X, adornan “Rencor”, un tema que no baja un ápice la intensidad y que de nuevo suena como un tiro. El bajo de Gorka Pérez, muy presente en la mezcla del disco, es un latido permanente que bombea sangre vital a unos temas que necesitan de mucha energía y que él se la ofrece sin titubear. De nuevo en los solos de guitarra volvemos a maravillarnos con la tremenda madurez musical de Yeray y de Borja. Parece mentira que siendo tan jóvenes atesoren un bagaje tan rico de matices, técnicas y sentimiento.

“Selenelion” nos ofrece el necesario momento de respiro tras la avalancha de ardiente Power Metal que lo ha antecedido. La historia de amor entre el sol y la luna es narrada con una belleza poética digna de mención por su originalidad e inspiración y es arropada por una partitura rica en tiempos, matices y emociones. Toda una “power-ballad” que demuestra, una vez más, la madurez de una banda cuyo único límite parece ser el cielo. Pero que nadie se relaje que la avalancha sonora continua con “Identidad Perdida”, un tema un poco menos acelerado que algunos de sus compañeros de camada, pero más denso, oscuro y complejo.Está claro que las raíces de VALKYRIA son ricas y diversas y las grandes bandas de Metal Progresivo también han dejado su impronta en las composiciones de los vizcaínos.

Aires más clásicos adornan “Vida Eterna”, un tema en el que el riff de guitarra de apertura y los arreglos de teclado nos retrotraen a los gloriosos años 80, otro de los sustratos en los que se adentran las ricas y variadas raíces musicales de la banda. Hay que felicitar a toda la banda por mantener viva la llama del Metal en estos tiempos tan grises. Son dignos herederos de las grandes leyendas del Metal nacional y está claro que con ellos el testigo está pasado con plenas garantías.

Para “Ecos Del Mañana” la banda pisa de nuevo el acelerador y se propulsa a golpe de la certera batería de Jon y el incansable bajo de Gorka. Una base rítmica que ha evolucionado al mismo nivel que lo han hecho las guitarras y las voces en este excelente disco que es ya, para mí sin duda, uno de los mejores de este 2018. La enigmática y sugerente introducción “Dunas De Sal” da paso a “Tuareg”, último tema del disco y, en mi opinión, una de las mejores canciones del disco. Épico, rotundo y emocionante, “Tuareg” nos transporta a las ardientes dunas del desierto para hablarnos de la aguerrida estirpe de estos peregrinos del Sahara. Los solos de guitarra de Yeray en este tema desbordan emoción y embrujo adornando un tema complejo, brillante y lleno de magia.

VALKYRIA entra en la gran liga del Metal nacional con "Tierra Hostil"

En resumen, VALKYRIA ha abandonado el estatus de promesa para afianzarse en el escalafón de las grandes bandas nacionales de Power Metal. "Tierra Hostil" les abre un horizonte muy halagüeño y esperamos poder seguir disfrutando de su excelente música por muchos años. ¡Zorionak, VALKYRIA!

Discográfica: Fighter Records

Más información sobre VALKYRIA en su Facebook oficial.

9