Crítica de VENOM INC - Avé

VENOM INC Ave

VENOM INC es la versión de VENOM sin Cronos, en la que militan Mantas a las guitarras y Abaddon a la batería junto con un Demolition Man que se encarga del bajo y de la voz. Y ha grabado un disco que me ha hecho sentir como un testigo de Jehová. Que nadie se alarme. VENOM INC no ha visto la luz y han abrazado el cristianismo. No comparten referencias temáticas con STRYPER, ni mucho menos. Si "Avé" me ha  hecho sentir cual mormón es porque he sentido la necesidad de compartir la palabra y hacer proselitismo. Llevo meses abordando a mis amigos y enemigos, conocidos y desconocidos que cruzo por la calle para hacerles saber la buena nueva: VENOM INC ha grabado un discazo. Lo mejor del 2017 para quien escribe estas líneas de hecho. Voy a intentar plasmar de manera razonable (dentro de lo que cabe) los motivos de esta pasión.

Pero antes, por si hay algún despistado, presentaré a la banda. Todos conocemos a VENOM y sabemos que sin ellos no existiría ni el Thrash Metal ni el Black Metal. Menos conocido es que allá por 1987 Cronos decidió emprender una carrera en solitario y fue sustituido por el bajista de ATOMKRAFT, Tony "Demolition Man" Dolan. Junto a Mantas y Abaddon grabó tres álbumes ("Prime Evil", "Tear Your Soul Apart" y "Temples of Ice"). Esta encarnación de VENOM es la que ha renacido como VENOM INC. Tras esta breve lección de historia, vamos al grano.

Razones para escuchar "Avé"

Allá van los tres motivos por los que debes escuchar ya mismo "Avé".

La primera razón es clara: Mantas. Sus riffs suenan potentes, contundentes y poderosos a la vez que oscuros. Da igual el corte del CD que elijas. Si los riffs de Mantas fuesen balas, jugar a la ruleta rusa con este disco garantizaría una derrota segura. El veterano guitarrista tiene la capacidad de reventar la cabeza del oyente, al menos, figuradamente.

La segunda razón es también evidente. La base rítmica formada por Demolition Man y Abaddon suena sin fisuras. Soporta de manera eficaz los temas más acelerados como "Metal We Bleed"  pero brilla aún más es en los temas de tempo más relajado, donde sostiene la tensión y el groove que hacen enormes canciones como "Dein Fleisch" o "Preacher Man".

Y es que esto último quizá sea lo que es más importante: "Avé" está repleto de temazos. La inicial "Ave Satanas" eleva el listón y no decae en ningún momento. Tienes temas de Rock and Roll sucio y acelerado más al estilo de los primeros discos clásicos de VENOM como "Black And Roll" o "The Evil Dead". Trallazos de Heavy Metal tradicional como "Forged In Hell". Y sobre todo tienes cortes de sonido épico y oscuro como "Preacher Man" o esa auténtica joya que es "I Kneel To No God", de la cual es imposible no caer enamorado al instante y lanzarte a un frenesí de headbanging mientras declaras a los cuatro vientos que, efectivamente, no te arrodillas ante ningún dios.

Si crees que solo Cronos puede mantener vivo el legado de VENOM te equivocas. Abandona el fanatismo. Ven hacia la luz. Toma mi mano y cantemos juntos "Ave Satanas" para loor y gloria de VENOM INC. Mantas, Abaddon y Demolition Man merecen nuestra admiración y nuestro amor.