Crítica de SOILWORK - Verkligheten

Soilwork - Verkligheten

SOILWORK ha regresado al panorama musical con "Verkligheten", su ya decimoprimer disco de estudio, que se dice pronto. Esto de los suecos, desde luego, es sorprendente. Tras los "escarceos" de Björn Strid y David Andersson con THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA (a lo largo de cuyo periplo internacional pasaron por nuestro país, todavía tienen tiempo de sacar un buen disco con SOILWORK sin despeinarse. Cuanto menos, es de admirar tanta capacidad de trabajo, la verdad.

"Verkligheten", traducido a nuestro idioma, significa "Realidad". En palabras de la propia banda, supone "La entidad de la que todos tratamos de escapar. Verkligheten es nuestro intento de ir a otro lugar, para expresar todas esas cosas que están relacionadas entre los estados hipnagógicos y los frenesíes del hiperrealismo. Verkligheten es el otro mundo de la ansiedad suburbana sueca, acompañado de blast beats y guitarras (...)". Quizás por esta percepción un tanto más etérea de la realidad es por lo que el álbum resulta más melódico que sus anteriores trabajos. No pierde esencia, pero resulta menos potente y los cortes, en ocasiones se hacen un tanto repetitivos e irregulares.

THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA ha dejado huella en la versión actual de SOILWORK

No obstante, hay que destacar en este disco la labor de Björn a la voz, mostrando todo su poderío y potencia vocal tanto en las voces limpias como en las guturales. También está acertado el combo de David Andersson y Sylvain Coudret a las guitarras, así como la potente batería del nuevo miembro del grupo, Bastian Thusgaard, que entró en la banda tras la marcha de Dirk Verbeuren a MEGADETH.

"Verkligheten" se inicia con el tema instrumental que le da nombre, para seguir, sin descanso, con "Arrival", un corte muy del Melodeath moderno que hace la banda. Guitarras agresivas, rápidas, potentes, que no dan descanso, y una batería muy machacona. A continuación llega "Bleeder Despoiler", más rítmico que el anterior pero igual de potente. Por su parte, "Full Moon Shoals" ralentiza un poco el ritmo con los punteos de guitarra iniciales, siendo un tema más melódico y mucho más ligero que los anteriores, resultando, al efecto, más comercial, donde predominan en este caso las voces limpias sobre las guturales.

"The Nurturing Glance" nuevamente se inicia pausada, pero en seguida nos ofrece un corte mucho más death metalero, directo y agresivo, y, sobre todo, pegadizo, donde Björn se deshace a la voz. De seguido, "When The Universe Spoke" regresa a los sonidos de la banda, agresivo y macarra, directo, sin fisuras, y que fijo que a más de uno hace cabecear. A continuación llega "Stalfagel", que resulta más rítmico y comercial y que es uno de los que más baja el nivel del disco. Da la impresión de que si le guitas las voces guturales y las guitarras potentes, haciéndolas más electrónicas, y cambias la ambientación, podría ser un tema de THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA perfectamente.

"Verkligheten" es un trabajo acertado pero lejos de sus mejores obras

Con "The Wolves Are Back In Town", sin apenas pausa, regresamos a la agresividad, aunque en el estribillo pierde algo de fuerza, resultando más melódico que otros cortes anteriores. Por su parte, "Witan" es un corte más Death Metal, con más riffs, y la voz de Björn si cabe aún más profunda en las guturales, aunque el estribillo resulte demasiado etéreo para el tema, no terminando de convencer. Por último, "The Ageless Speaker" cierra igual de bien que se comienza, un tema que va directo al oyente.

El álbum contiene dos colaboraciones de excepción. En primer lugar tenemos a Tomi Joutsen de AMORPHIS, que colabora en el corte "Needless And Kin", siendo un buen tema de tralla para que todos los metaleros puedan menear las melenas: más Thrash en sus estrofas, más voces claras en su estribillo. En cualquier caso un buen corte. Y en segundo lugar, tenemos "You Aquiver", con Dave Sheldon, de EXES FOR EYES, siendo un tema de corte más metalero y electrónico, muy del palo de Stalfagel en ocasiones, si no fuera por las voces guturales que le dan fuerza y potencia al corte.

Siendo un disco efectivo, que gustará sin duda a los seguidores de la banda, "Verkligheten" no acaba de cerrar el círculo y no termina de ser perfecto. No obstante, a buen seguro que en directo gana enteros, pues SOILWORK sabe defender sus temas a la perfección ante su público.

"Verkligheten" ha sido elegido como uno de los mejores discos de Metal de 2019 para HELLPRESS.

Más sobre SOILWORK en su Facebook.

7.5