Crítica de VUUR - "In This Moment We Are Free - Cities"

Vuur - In This Moment We Are Free - Cities

El pasado día 20 de octubre salía a la venta "In This Moment We Are Free - Cities", el disco debut de VUUR ("fuego-pasión" en neerlandés), el nuevo proyecto es de la siempre creativa Anneke van Giersbergen. Con este proyecto, Anneke ha dado una vuelta de 180 grados a lo que normalmente nos tiene acostumbrados y ha creado una banda de puro Heavy Metal Progresivo.

No contenta con este cambio de estilo, también ha querido que su disco fuera un homenaje a algunas de las ciudades que ha visitado ya fuera de gira o simplemente por placer y para ello ha compuesto once temas protagonizados por once grandes ciudades para este curioso disco conceptual. La producción del disco ha corrido a cargo de Joost Van Den Broek, quien también se ha visto involucrado en la composición de algún tema, tarea donde se aprecia también el trabajo de gente como Mark Holcomb de PERIPHERY, Esa Holopainen de AMORPHIS o Daniel Cardoso de ANATHEMA.

"In This Moment We Are Free - Cities" de VUUR es una obra que hay que escuchar con detenimiento. Es posible que la propia Anneke la haya clasificado de Heavy Metal Progresivo, pero lo cierto es que es mucho más. Muchos de sus temas consiguen transmitir sensaciones y atmósferas únicas. Anneke muestra muchos sentimientos a la hora de cantarlos: angustia, tristeza, alegría, melancolía, todo cabe en este álbum.

"My Champion - Berlin" es el primer corte del debut de VUUR y es también uno de los más contundentes. Es toda una carta de presentación de lo que es capaz este nuevo proyecto de Anneke. A destacar Jord Otto (MY PROPANE) y Ferry Duijsens a las guitarras con unos cambios de ritmo y unos riffs que acompañan perfectamente a la lírica voz de Anneke, sin olvidar la voz secundaria de Marcela Bovio. Quizás el único inconveniente que le veo a este corte, que si bien es pegadizo, es su excesiva duración con más de siete minutos.

Seguimos con "Time - Rotterdam" con el corte más progresivo del álbum y algunos toques de Doom. Las guitarras suenan contundentes y pesadas y tienen todo el protagonismo en un corte donde tiene mucho peso la parte instrumental, dejando casi de lado el juego de voces de Anneke y Marcela. El ritmo se acelera de manera considerable con "The Martyr And The Saint - Beirut". Para esta canción, los VUUR de Anneke se asemejan mucho a algunas formaciones de Metal contemporáneas como pueden ser LACUNA COIL. Sensacional como siempre el trabajo a las cuerdas de Jord y Ferry.

"The  Fire - San Francisco" y "Reunité - Paris" son las dos canciones más cortas del debut de VUUR (aún así, casi alcanzan los cinco minutos). Aunque no estan colocadas de manera consecutiva en el CD me gustaría analizarlas juntas, puesto que aquí Anneke está particularmente fantástica y podemos verla con dos actitudes totalmente opuestas a modo de alfa y omega. En "The Fire - San Francisco" la vocalista desata toda su furia, mientras que en "Reunité - Paris" (último tema del disco) podemos apreciar su lado más melancólico. Una dupla de excepción, desde luego.

"Freedom - Rio" cuenta con una letra que define la esencia del título. De hecho, en su estribillo se incluye el título de este trabajo "In This Moment We Are Free" y trata sobre ese homenaje que la banda ha querido hacer a algunas de las ciudades que más le han impactado. "Days Go By - London", que fue el primer anticipo publicado por VUUR el pasado verano, es una de las mejores canciones que he escuchado este año. Basada en el gran incendio que asoló la capital inglesa en 1966, es sin duda la canción más Heavy de todo el disco. Heavy al uso, sí, pero con ese toque de Anneke en la voz que hace de la pieza algo casi único.

Siguiendo esta estela de sonidos de Heavy Metal, "Sail Away – Santiago" es uno de los temas más rápidos y dinámicos de "In This Moment We Are Free - Cities" cuya melodía es ágil y muy pegadiza. Un tenue punteo nos va introduciendo en la siguiente canción "Valley Of Diamonds - Mexico City". Durante buena parte de la canción una tristeza impregna las voces que acompañan la melodía y que dan forma a una canción apagada, con una gran fuerza y muy introspectiva que recuerda bastante en tono, que no en forma, a la etapa de Anneke en THE GATHERING.

La recta final de este disco viene marcada por la intensidad metalera de "Your Glorious Light Will Shine". El tema nuevamente vuelve a deslumbrar por unos cambios de ritmo secuenciales espectaculares, amén de grandes solos y por la voz de Marcela que complementa de forma magnífica la de Anneke. Ya sólo nos queda pararnos a contemplar toda la fuerza que desprende "Save Me - Istambul". Se trata de un tema adornado con algunos arreglos de corte oriental que le confieren semejanzas a bandas como MYRATH y que a la postre dan forma a una de las canciones más destacables de "In This Moment We Are Free - Cities".

"In This Moment We Are Free - Cities", una vuelta de tuerca a la música de Anneke

Definitivamente, esta es la vuelta de tuerca definitiva en la prolífica carrera de Anneke. Esperemos que VUUR tenga mucha continuidad y que sus próximos trabajos sigan manteniendo este toque conceptual, porque el resultado es más que interesante.

De todas formas, dentro de poco tendremos la ocasión de ver a VURR en España defendiendo estos temas, será en la próxima gira con EPICA y MYRATH en noviembre.

Discográfica: InsideOut Music

8
Artículo anteriorConciertos de STEEL PANTHER en Barcelona, Madrid y Bilbao
Artículo siguienteCrítica de EPICA - The Solace System
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.
critica-vuur-in-this-moment-we-are-free-citiesDestacable debut de VUUR, la nueva locura de Anneke Van Giersbergen. Una estupenda obra conceptual donde la vocalista vuelca sus inquietudes a ritmo de Heavy Metal Progresivo.